FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/05 - CHAD (21 de mayo)

CHAD (21 de mayo)

A raíz de las copiosas lluvias que cayeron en el extremo sur, han comenzado los preparativos de la tierra y la plantación de los cereales secundarios.

Tras la publicación de las cifras definitivas relativas a la producción de cereales de 2004, la producción total de cereales se estima en 1,2 millones de toneladas, alrededor de una cuarta parte menos que la buena producción del año anterior. La merma de la producción se debió principalmente a las escasas precipitaciones recibidas durante el período vegetativo de 2004, principalmente en la zona saheliana. Las pérdidas debidas a las infestaciones de langostas del desierto no fueron importantes. Una misión conjunta CILSS/FEWS que visitó el país en marzo observó una situación alimentaria inestable caracterizada por la escasez del suministro de alimentos y los precios altos. Conforme a la recomendación del “Comité directeur du comité d’action pour la sécurité alimentaire et la gestion des crises (CASAGC)”, el Sistema Nacional de Alerta, en mayo dieron comienzo las ventas subvencionadas de cereales.

Para finales de mayo, el número estimado de refugiados sudaneses en la parte oriental del Chad era de 193 300. Una vez terminada la actividad de verificación del PMA/ACNUR actualmente en curso se dispondrá de estimaciones más precisas. El PMA ha ultimado la nueva fase de la OU 10327.1 para el período comprendido entre julio de 2005 y diciembre de 2006, que necesita 92 000 toneladas de alimentos a un costo estimado en alrededor de 82 millones de dólares EE.UU.. El PMA ha comenzado a establecer un depósito preventivo de alimentos en los campamentos de refugiados antes de que comience la estación de las lluvias. Actividad que ya ha terminado en los campamentos del sur y debería terminar en julio en otros campamentos.