FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/05 - CAMERÚN (25 de mayo)

CAMERÚN (25 de mayo)

Las imágenes de satélite indican que la estación de las lluvias comenzó a tiempo en el sur, permitiendo los preparativos de la tierra y la siembra de la primera cosecha de maíz de 2005, que se recogerá a partir de julio. La plantación de los cereales secundarios avanzará hacia el norte a medida que comiencen las lluvias. Se informa, sin embargo, de la presencia de enjambres de langostas del desierto en el extremo norte, lo que suscita preocupaciones acerca de las perspectivas alimentarias para esa parte del país, que ya está enfrentando una difícil situación alimentaria.

Según fuentes oficiales, se estima que la producción nacional de cereales ha aumentado sensiblemente en 2004. Sin embargo, en las regiones septentrionales ubicadas en la zona sudanosaheliana, unas rachas secas y la mala distribución de las precipitaciones durante el período vegetativo determinaron una grave merma de la producción. Según los informes, los precios en esas regiones son altos debido al escaso suministro de cereales.

Con el afán de diversificar la economía en vista de la disminución de la producción petrolera, el gobierno emprendió últimamente una campaña quinquenal destinada a reactivar el sector del cacao e impulsar su producción a 200 000 toneladas por año. En 2003/04 se produjeron 160 000 toneladas de cacao en el Camerún, donde de 1 a 2 millones de personas dependen directa o indirectamente del sector.