FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/05 - CHINA (6 de junio)

CHINA (6 de junio)

En China (continental) comenzará dentro de poco la recolección de la cosecha temprana de arroz de 2005, previéndose un aumento de producción de 3 millones de toneladas respecto al año pasado hasta alcanzar los 34 millones de toneladas, gracias al incremento de la superficie sembrada y a unas condiciones atmosféricas favorables, si se exceptúa la sequía de primavera que afectó a las provincias de Yunnan y Hainan. La producción arrocera total de 2005 se pronostica provisionalmente en 182 millones de toneladas.

Ha comenzado la recolección de la cosecha de trigo de invierno de 2005. En las principales zonas productoras han reinado condiciones atmosféricas favorables durante la campaña. Los rendimientos se pronostican en 4,055 toneladas por hectárea, por debajo del rendimiento sin precedentes de 4,2 toneladas por hectárea del año pasado, pero por encima de la media de los cinco años anteriores. La producción de trigo de 2005 se pronostica provisionalmente en 91,7 millones de toneladas, alrededor de 400 000 toneladas más que el año pasado, gracias a un aumento de la superficie sembrada de trigo como consecuencia de la subida de los precios y de las políticas del gobierno, especialmente el aumento de las subvenciones para las semillas de trigo.

En las principales regiones productoras de China se han terminado de sembrar las cosechas de cereales secundarios de 2005, principalmente maíz, y en el nordeste la humedad del suelo siguió siendo favorable para la germinación del maíz. Se espera una producción de maíz abundante, pero menor que el año pasado cuando las condiciones atmosféricas eran casi perfectas.

Pese a los pronósticos que indican un aumento de las cosechas de trigo, arroz y maíz en 2005, se prevé que China tendrá que afrontar todavía un déficit de cereales, lo que haría que continúe siendo un importador neto de cereales en 2005/06. Además, China debería de importar más de 22 millones de toneladas de soja en 2005/06 para satisfacer la creciente demanda interna. En China, la soja se considera un cereal.

Según se prevé, en 2005/06 la provincia de Taiwán importará aproximadamente 6 millones de toneladas de cereales (4,85 millones de toneladas de cereales secundarios para el ganado y 1 millón de toneladas de trigo), más o menos como el año pasado.