FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/05 - ERITREA* (1 de junio)

ERITREA* (1 de junio)

Está a punto de comenzar la plantación de los cultivos de cereales y legumbres de 2005. Las lluvias recibidas últimamente han contribuido a la preparación de la tierra y a la reposición de agua en algunas zonas del país. En general ha sido insatisfactorio el comportamiento de las lluvias “bahri” (octubre-febrero), importantes para los cultivos y los pastizales en la zona norte del Mar Rojo y los escarpes, zonas que sin esas lluvias serían áridas.

Según los informes, existe una escasez generalizada de alimentos en diversas zonas del país tras varios años consecutivos de sequía y de una producción agrícola inferior a la media. Una misión conjunta PMA/FAO de evaluación de cultivos y suministros de alimentos estimó la producción de cereales de 2004 en alrededor de 85 000 toneladas, menos de la mitad del nivel medio de los doce años anteriores. Unos 2,3 millones de personas, alrededor de dos terceras partes de la población total – incluidas las zonas urbanas y periurbanas – necesitan ayuda alimentaria. La Comisión Eritrea de Socorro y Asistencia a los Refugiados (ERREC) ha indicado, sin embargo, que hasta ahora solamente 1,2 millones de personas pueden recibir ayuda debido a la escasez de las reservas de ayuda alimentaria disponibles.

El 5 de abril de 2005 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia (OU) revisada destinada a prestar asistencia alimentaria durante un período de cinco meses (desde el 1 de abril de 2005 hasta el 31 de agosto de 2005) a un total de 840 000 personas afectadas por la mala cosecha. En total, de los 157 millones de dólares EE.UU. pedidos por Eritrea en el llamamiento unificado se había obtenido en mayo solamente el 19,9 por ciento. Se necesitan urgentemente más promesas para el período de hambre que ya ha comenzado.