FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/05 - ETIOPÍA* (10 de junio)

ETIOPÍA* (10 de junio)

Durante los primeros meses del año se registró una situación de seguridad alimentaria inestable con tasas elevadas de malnutrición en algunas zonas, debido a una combinación de factores, tales como los retrasos en la transferencia de recursos a los beneficiarios del programa productivo de redes de seguridad (PSNP) y las respuestas parciales y tardías a los llamamientos humanitarios. Además, las intensas lluvias e inundaciones registradas en las tierras bajas meridionales y orientales provocaron pérdidas de vidas humanas, el desplazamiento de decenas de miles de personas y graves daños a las propiedades y a la infraestructura.

En algunas partes del país, sin embargo, las grandes lluvias recibidas en abril y mayo han mejorado las perspectivas para las cosechas secundarias de cereales “belg”. La cosecha belg representa aproximadamente un 10 por ciento de la producción cerealera nacional pero en algunas zonas aporta la mayor parte de la producción anual de cereales. Las lluvias buenas caídas en abril y mayo también han contribuido a la reposición de aguas y pastizales en las zonas de tierras bajas del sur y el sudeste y en la región ganadera de Afar, alentando a los agricultores a plantar y preparar la tierra para la próxima campaña agrícola principal.

Pese a las mejoras experimentadas en algunas zonas, la situación de seguridad alimentaria todavía constituye un motivo de preocupación en algunas partes del país, sobre todo en las partes orientales de Oromia y en las partes meridionales de la Región de Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR), algunos de cuyos distritos están clasificados como zonas de alto riesgo. La disponibilidad de alimentos para las familias es deficiente, y preocupan las altas tasas de malnutrición en algunas localidades. En abril, una misión mixta compuesta por organismos del gobierno, las Naciones Unidas y otros organismos humanitarios revisó al alza, de 3,1 millones a 3,8 millones, el número de personas que en 2005 necesitan ayuda alimentaria por un total de alrededor de 464 000 toneladas. Las contribuciones que se están estudiando actualmente deberían cubrir las necesidades para el resto del año, pero es posible que después de la evaluación anual “belg/gu” que comienza a finales de junio haya que ajustar ulteriormente el monto de las necesidades.