FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/05 - MALÍ (24 de mayo)

MALÍ (24 de mayo)

Se están realizando los preparativos de la tierra y ha comenzado la primera siembra en el extremo sur, tras las primeras lluvias recibidas en mayo. Las plantaciones irán avanzando hacia el norte a medida que comiencen las lluvias. Es posible que sea limitada la disponibilidad de semillas en las regiones muy afectadas el año pasado por las invasiones de langostas del desierto y la falta de precipitaciones.

A pesar de las medidas adoptadas por el gobierno, la situación alimentaria empeora en las regiones afectadas por la sequía y las langostas del desierto. Los precios del mijo continúan subiendo, mientras que los del ganado han ido bajando. Ello reduce el acceso de las familias vulnerables a los principales alimentos básicos, principalmente en el caso de los grupos ganaderos y agropecuarios, que se han visto afectados especialmente. Una encuesta nutricional llevada a cabo por “Acción contra el hambre” en algunas partes de la región de Kidal indicó que cerca de una tercera parte de los niños menores de cinco años estaba sufriendo de malnutrición global.

Entre las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno cabe señalar las ventas subvencionadas de 15 000 toneladas de piensos y la autorización concedida a los comerciantes de importar 60 000 toneladas de arroz con franquicia aduanera.

El PMA ha preparado una OU para alimentar a unas 444 500 personas entre marzo y noviembre, pero al 21 de mayo no se había recibido más que el 11 por ciento de los alimentos necesarios. La FAO también hizo un llamamiento pidiendo fondos para proporcionar insumos agrícolas y ayuda a los ganaderos de los países sahelianos afectados, incluido Malí. Hasta ahora, se ha recibido menos del 20 por ciento de los 11,4 millones de dólares necesarios. Se necesitan con urgencia más fondos para responder a una situación que se va agravando.