FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/05 - MALAWI* (6 de junio)

MALAWI* (6 de junio)

En abril y mayo de 2005 una misión conjunta PMA/FAO de evaluación de cultivos y suministros de alimentos estimó la producción de maíz, el cultivo básico más importante en Malawi, en 1,25 millones de toneladas, el volumen más bajo en un decenio y alrededor de un 26 por ciento menos que la cosecha relativamente mala del año pasado. La producción total de la importante cosecha de raíces y tubérculos, estimada en 3,8 millones de toneladas, es también inferior en un 9 por ciento a la mala cosecha del año pasado y en un 15 por ciento a la media quinquenal. Unas lluvias tempranas y superiores a la media habían sembrado optimismo ante la posibilidad de una buena cosecha, pero las esperanzas se acabaron cuando cesaron las lluvias en el momento crítico, a finales de enero y durante todo el mes de febrero, en el que los cultivos de maíz estaban en la fase de formación de la mazorca y de polinización.

En mayo, los precios de mercado para el maíz, el alimento básico principal, eran por término medio más altos que los del mismo período de hace dos años, debido a la mala cosecha actual, especialmente en el sur. Una producción de maíz superior a la media en la parte norte del vecino Mozambique tendría como consecuencia un aumento de las importaciones oficiales y extraoficiales de Malawi. Intercambio que debería ser mutuamente beneficioso y estabilizar los precios en ambos países. El total de las importaciones comerciales de maíz se pronostica en alrededor de 300 000 toneladas, lo que deja un déficit descubierto de 434 000 toneladas.

El Comité de evaluación de la vulnerabilidad de Malawi estima que un total de 4,22 millones de personas, o sea más del 34 por ciento de la población nacional, no produce ni tiene ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas y necesitará ayuda en alimentos o efectivo por un total de alrededor de 270 000 toneladas en equivalente de maíz durante la campaña comercial 2005/06 (abril/marzo). El número de las personas que necesitan asistencia podría aumentar a 4,61 millones si los precios del maíz aumentaran de forma pronunciada.