FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/05 - MOZAMBIQUE (6 de junio)

MOZAMBIQUE (6 de junio)

En abril y mayo una misión conjunta PMA/FAO de evaluación de cultivos y suministros de alimentos estimó la producción de cereales de 2005 en Mozambique en alrededor de 1,92 millones de toneladas, aproximadamente un 3 por ciento menos que la producción sin precedentes del año pasado, pero un 10 por ciento más que la media quinquenal. El desempeño regional, sin embargo, arrojó diferencias notorias ya que las provincias meridionales y centrales registraron mermas en la producción de cereales del 43 y 4 por ciento, respectivamente, y las tres provincias septentrionales un aumento del 12 por ciento. Según se prevé, el maíz excedente de las zonas septentrionales y centrales se exportará a Malawi, país vecino deficitario en alimentos.

Pese a una producción nacional en general satisfactoria, hay zonas específicas tales como los distritos meridionales de la provincia de Tete, y muchos distritos de las provincias meridionales, en los que las cosechas resultaron menguadas. Según los pronósticos, las necesidades totales de importación de cereales, incluidos arroz y trigo, superarán en un 10 por ciento a las del año pasado. Es posible que se necesiten importaciones de maíz del orden de las 175 000 toneladas, dados los altos costos que representa el traslado de cereales del norte al sur. Alrededor de 130 000 toneladas de ese total deberían importarse a través de canales comerciales, quedando alrededor de 45 000 toneladas que se cubrirían mediante importaciones de ayuda alimentaria.

Los resultados provisionales indican que aproximadamente 587 500 personas necesitarán una ayuda alimentaria de urgencia de alrededor de 70 000 toneladas de cereales durante el período de carestía comprendido entre julio de 2005 y marzo de 2006, debido principalmente a los efectos de la sequía en el sur y en algunas partes del centro. Las necesidades totales de asistencia alimentaria nacional, incluida la necesaria para hacer frente al problema del VIH/SIDA (en el marco de la OPSR regional), se estiman en 83 000 toneladas. Una parte de estos alimentos necesarios (alrededor de 114 300 toneladas) podría comprarse localmente en vista del excedente de maíz en las zonas septentrionales y centrales. Las estimaciones revisadas del rendimiento de la yuca cifran las cantidades teóricamente disponibles para el uso en un nivel más alto que en las evaluaciones anteriores; por lo tanto, la misión recomienda que para cubrir las necesidades de ayuda alimentaria se examine la posibilidad de comprar en el mismo lugar la yuca seca y la harina de yuca.