FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/05 - SUDÁFRICA (6 de junio)

SUDÁFRICA (6 de junio)

Unas precipitaciones relativamente bien distribuidas durante el principal período vegetativo (diciembre de 2004-abril de 2005) en una gran parte de la zona maicera del nordeste, han llevado al Comité de estimación de cosechas a revisar al alza, a 11,8 millones de toneladas, su tercera estimación de la producción de maíz para la campaña 2004/05. Ello representaría un aumento de alrededor del 21 por ciento respecto a la producción superior a la media del año anterior. Con unas existencias de cierre de 3,85 millones de toneladas de maíz al 26 de abril de 2005, el excedente potencial durante la campaña comercial de mayo de 2005 hasta abril de 2006 podría alcanzar un volumen del orden de los 4,5 millones de toneladas, más que suficiente para cubrir las necesidades de importación de la región.

La estimación oficial definitiva de la producción de la cosecha del trigo de invierno recogida en octubre y noviembre de 2004, situada en 1,7 millones de toneladas, indica un incremento de alrededor del 10 por ciento con respecto al año anterior. Ello se traduciría en la necesidad de importar 1 millón de toneladas de trigo para el año.

A fines de mayo el precio de la Bolsa SAFEX para el maíz blanco se ha precipitado a 88 dólares EE.UU. por tonelada en atención a la gran cuantía de las existencias internas, a las perspectivas mejoradas para la producción agrícola a escala local e internacional, a una baja considerable en los precios internacionales, y a una reciente revalorización del rand frente al dólar estadounidense (actualmente, alrededor de 6,57 rand por dólar estadounidense). A principios de febrero de 2004 los precios del maíz habían subido rápidamente a 216 dólares EE.UU. por tonelada por el temor de una grave sequía en el país durante ese año. Los actuales precios bajos deberían de contribuir a aliviar la escasez regional de alimentos y mejorar la seguridad alimentaria regional.