FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/05 - SENEGAL (25 de mayo)

SENEGAL (25 de mayo)

En la mayor parte del país predominan las condiciones secas propias de la estación. Según se prevé, las lluvias comenzarán en junio e irán avanzando hacia el centro y el norte. La disponibilidad de semillas puede ser limitada en las regiones muy afectadas durante el año pasado por las invasiones de langostas del desierto y la falta de precipitaciones.

Tras la publicación de las cifras definitivas acerca de la producción de cereales de 2004, la producción total de cereales se estima en 1 053 583 toneladas, o sea un 27 por ciento menos que la cosecha sin precedentes del año pasado, del orden de 1,4 millones de toneladas, y un 2 por ciento menos que la media quinquenal. Desde septiembre el precio del importante cultivo de mijo ha ido aumentando abruptamente en las regiones afectadas, reduciendo el acceso de las familias vulnerables a este importante alimento básico, principalmente en el caso de los grupos ganaderos y agropecuarios, que se vieron afectados muy especialmente. Aunque se prevé que la necesidad total de importación de cereales se cubra comercialmente, el país va a hacer frente a situaciones difíciles durante el período de carestía, ya que los precios del mijo probablemente se mantengan altos. Dada la escasez de pastizales y de agua, se informa que la situación del ganado se va agravando a pesar del creciente movimiento de los rebaños.

La FAO formuló un llamamiento pidiendo fondos para procurar insumos agrícolas y ayudar a los pastores de los países sahelianos afectados, entre ellos el Senegal. Hasta ahora se ha proporcionado menos del 20 por ciento de los 11,4 millones de dólares necesarios. Para hacer frente a la situación que se va agravando se necesitan con urgencia más fondos.