FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/05 - SRI LANKA* (6 de junio)

SRI LANKA* (6 de junio)

Ya se ha recogido la cosecha principal de arroz maha de 2005, plantada en octubre y noviembre de 2004. La producción arrocera se estima en aproximadamente 2 millones de toneladas, 330 000 toneladas más que la producción afectada por la sequía del año pasado. Las repercusiones del tsunami en la producción nacional de arroz se estiman mínimas. Suponiendo condiciones de crecimiento normales para la cosecha yala que se recogerá en agosto y septiembre, la producción total nacional de arroz en 2005 se pronostica provisionalmente en 3 millones de toneladas, aproximadamente un 14 por ciento más que la cosecha del año pasado. Basándose sobre este pronóstico optimista, en febrero el gobierno de Sri Lanka impuso la prohibición de importar arroz (incluso en forma de ayuda alimentaria) para evitar distorsiones en el mercado.

Desde que se produjo el fenómeno del tsunami, el PMA ha suministrado alimentos de socorro a unas 910 000 personas, y dentro de poco comenzará a dar a 120 000 niños bocadillos nutritivos en la escuela así como alimentos de mezcla de maíz y soja a 312 000 personas vulnerables, sobre todo madres y lactantes. Además, el gobierno ha emitido cupones para la distribución general de alimentos durante los meses de junio y julio en 11 distritos afectados por el tsunami. Para sus operaciones ordinarias y de urgencia en Sri Lanka, el PMA está ultimando acuerdos destinados a obtener unas 20 000 toneladas de arroz en el lugar con el fin de sostener el mercado local del arroz y a los agricultores de las zonas afectadas por el tsunami.

La FAO ha comenzado a entregar semillas y fertilizantes a los agricultores del sur de Sri Lanka por un valor de aproximadamente 1,74 millones de dólares EE.UU.