FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/05 - SUDÁN* (1 de junio)

SUDÁN* (1 de junio)

Ha terminado la recolección de la cosecha de trigo de 2005, cuya producción se pronostica en torno a la media. La producción total de cereales en 2004/05 se estima en 3,4 millones de toneladas, alrededor de un 43 por ciento menos que el año anterior y aproximadamente un 22 por ciento menos que la media de los cinco años anteriores.

Esta mala cosecha, unida a la situación de conflicto y a los desplazamientos de la población, han dado lugar a una situación alimentaria inestable en algunas partes del país. Los organismos humanitarios presentes en el Sudán han advertido que los suministros de alimentos para millones de familias de todo el país van descendiendo en forma crítica, y muchas tendrán que hacer frente a una grave escasez a menos que lleguen fondos adicionales para la ayuda alimentaria y agrícola. También se ve comprometido el período de siembra actualmente en curso.

La continua crisis humanitaria del Gran Darfur sigue siendo la más apremiante. En el sur del Sudán, el optimismo que siguió al acuerdo de paz firmado en enero de 2005 para terminar la guerra ha inducido a un gran número de refugiados sudaneses de los países vecinos a volver a sus aldeas. Los problemas humanitarios y las necesidades de rehabilitación y reconstrucción de una economía quebrantada y de la infraestructura serán enormes. Según una evaluación conjunta de organismos de las Naciones Unidas, para los repatriados y las familias pobres de la región sudanesa sudoccidental de Bahr el Ghazal el acceso a alimentos suficientes se va haciendo cada vez más difícil y, según los informes, los niveles de malnutrición comienzan a subir en el sur del Sudán.

El 9 junio de 2005 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia (OU) revisada para prestar asistencia alimentaria a 3,2 millones de personas afectadas por la guerra en el Gran Darfur durante un período de 12 meses (desde el 1 de junio de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2005). El presupuesto revisado totaliza ahora los 561,5 millones de dólares EE.UU.. Además, la FAO ha formulado un llamamiento pidiendo cerca de 62 millones de dólares EE.UU. para proporcionar una ayuda de urgencia al sector agrícola del país durante 2005. Hasta ahora no ha recibido más que el 17 por ciento de los fondos solicitados. Se necesitan con urgencia promesas adicionales.