FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/05 - SWAZILANDIA* (6 de junio)

SWAZILANDIA* (6 de junio)

Según la misión conjunta PMA/FAO de evaluación de cultivos y suministros de alimentos realizada recientemente, es probable que en 2004/05 la producción de maíz, el cultivo alimentario básico de Swazilandia, sea del orden de las 82 000 toneladas, un 10 por ciento más que la estimación poscosecha oficial del año pasado y un 6 por ciento menos que la media de los cinco años anteriores. Los resultados mejorados se debieron a unas precipitaciones favorables y al aumento de la utilización de fertilizantes químicos combinados con estiércol de granja en Highveld y Middleveld. Lowveld y algunas partes de Lubombo sufrieron graves pérdidas de cosecha debidas a las escasas precipitaciones. Se impone la necesidad de investigar sobre la disminución a más largo plazo observada en la producción de maíz de Swazilandia.

Las necesidades de importación de cereales para la campaña comercial 2005/06 (abril/marzo) se estiman en 111 000 toneladas, de las cuales se esperan importar comercialmente 70 000 toneladas. Con alrededor de 6 000 toneladas de ayuda alimentaria en reserva y en cartera a principio de la campaña comercial, queda un déficit descubierto de 35 000 toneladas que ha de colmarse mediante una ayuda internacional adicional.

El acceso a los alimentos constituye un problema grave en Swazilandia para las familias afectadas por la pobreza. Los datos disponibles indican que el consumo de maíz per cápita ha ido disminuyendo en el curso de los años sin que hubiera habido una notable sustitución transversal con otros alimentos. Urge examinar las actuales políticas nacionales sobre fijación de precios y comercialización del maíz. Actualmente la Corporación Molinera Nacional (CMN), una empresa paraestatal, es la única autorizada para importar maíz. Dado el carácter oligopolístico de la industria molinera, los precios de la harina del maíz tienden a ser demasiados elevados para las familias pobres, lo cual limita su acceso a suministros suficientes. A principios de mayo la misión observó que el precio medio pagado por los consumidores cuadriplicaba el aplicado por la CMN a los molineros por los cereales.