FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/05 - ZAMBIA (6 de junio)

ZAMBIA (6 de junio)

En mayo de 2005 una misión conjunta PMA/FAO de evaluación de cultivos y suministros de alimentos estimó la producción de cereales de 2005 en 992 000 toneladas, un 28 por ciento menos que la excelente cosecha del año pasado y un 16 por ciento menos que la media de los cinco años anteriores. Análogamente, la producción total de maíz de este año se estima en alrededor de 820 000 toneladas. Una serie de rachas secas durante el período vegetativo de 2004/05 y el cese temprano de las lluvias, especialmente en las provincias meridionales y occidentales, redujeron de forma pronunciada los rendimientos y la producción de los cereales. Además, la misión estimó una disminución de la producción de raíces y tubérculos (yuca y batata) de alrededor de un 7 por ciento con respecto al año anterior. Las perspectivas generales para las próximas cosechas de invierno (principalmente trigo que se plantará en junio y julio y se recogerá en noviembre y diciembre) no son buenas debido a la escasa humedad del suelo y a la falta de semillas de calidad.

La misión observó también que los precios minoristas del maíz blanco, afectado por la sequía a mediados de mayo especialmente en las provincias meridionales y occidentales, están acusando una tendencia alcista. En la mayoría de los mercados están por encima del precio mínimo de 12 000 kwachas por kg. establecido por el organismo de reserva de alimentos. Además, hay una gran variación de precios entre las localidades debido a las grandes distancias que existen entre los mercados, a lo que se unen el mal estado de los caminos en muchas zonas y los altos costos del combustible. En abril de 2005, los precios del maíz en grano iban desde un mínimo de 667 kwachas por 15 kg. en Mumbwa (provincia central) a un máximo de 1 163 kwachas por kg. en Mongu (provincia occidental).

Las necesidades de importación de cereales para la campaña comercial 2005/06 (mayo/abril) se estiman en 269 000 toneladas de maíz. Las importaciones comerciales se prevén en 222 000 toneladas, con un déficit remanente de 47 000 toneladas que ha de cubrirse mediante la ayuda internacional a favor de las personas en riesgo que habitan en 17 distritos de las provincias occidentales y meridionales. Para finales de este mes se esperan los resultados de la evaluación del Comité de evaluación de la vulnerabilidad y del PMA sobre la magnitud y profundidad de la inseguridad alimentaria en el país.

Según un reciente informe del Comité nacional de evaluación de la vulnerabilidad, aproximadamente 1 232 661 personas necesitarán alguna forma de ayuda alimentaria entre julio de 2005 y febrero de 2006, ya que se estima en 118 335 toneladas el déficit de cereales para las familias. El informe recomendaba también la inclusión de programas nutricionales y sanitarios, el apoyo a la educación (prevención del abandono escolar), así como disposiciones en materia de protección social.