FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/05 - BOLIVIA (26 de septiembre)

BOLIVIA (26 de septiembre)

Desde principios de septiembre, las bajas temperaturas y los temporales de nieve están afectando gravemente al ganado y los pastizales en el altiplano sudoccidental. Es probable, sin embargo, que los daños causados a los principales cultivos alimentarios como el maíz y el arroz sean limitados porque en esas zonas las operaciones de recolección están muy avanzadas. Se han señalado algunas pérdidas de cosechas de quinua en algunas comunidades de las provincias Nor Lípez y Sur Lípez del departamento de Potosí. En agosto, los departamentos de Beni, Pando y norte de Santa Cruz se han visto afectados por una grave sequía que ha causado la pérdida de alrededor de 15 000 cabezas de ganado. El 23 de septiembre un incendio generalizado favorecido por la sequía y por vientos fuertes destruyó alrededor de 150 000 hectáreas de bosques tropicales en los departamentos de Beni Pando, cerca de la frontera con Brasil.

La recolección de las cosechas de cereales de la segunda temporada (invierno) de 2005 está prácticamente terminada y se están realizando los preparativos de la tierra para la siembra de los cereales secundarios de la primera temporada (verano) de 2005/06, principalmente maíz, que se recogerán a partir del próximo mes de marzo. Ha comenzado recientemente la planificación de la cosecha de arroz de 2005/06 en las zonas tropicales de las tierras bajas orientales del departamento de Santa Cruz, mientras que en los valles del altiplano se ha comenzado a sembrar la importante cosecha de papas de invierno. La producción total de trigo de 2005 se pronostica en 102 000 toneladas, muy por encima de la de los dos últimos años afectada por la sequía. En cambio, la producción de la cosecha de maíz de 2005 se estima en alrededor de 600 000 toneladas, volumen ligeramente inferior a la media de los últimos cinco años.

Según los pronósticos, las importaciones de trigo en la campaña comercial 2005/06 (julio/junio) serán semejantes al volumen de alrededor de 400 000 toneladas importado el año anterior.