FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/05 - CHINA (12 de octubre)

CHINA (12 de octubre)

En China (continental), ha terminado la recolección de la cosecha del arroz temprano de 2005 y están en curso la del arroz de una sola cosecha y la del arroz tardío de doble cosecha. La producción arrocera total de 2005 se pronostica provisionalmente en 180 millones de toneladas, 1 millón de toneladas más que el año pasado, debido al aumento de la superficie estimada.

La recolección de la cosecha de trigo de invierno de 2005 terminó en junio, y la de trigo de primavera en agosto. La producción total de trigo de 2005 se estima en 96 millones de toneladas, alrededor de 4 millones de toneladas más que el año pasado, gracias a un aumento de la superficie sembrada con trigo como consecuencia del alza de los precios y de las políticas gubernamentales, especialmente el aumento de las subvenciones para las semillas de trigo. La recolección de las cosechas de cereales secundarios para 2005, principalmente maíz, ha terminado en el sur, y en el norte terminará en octubre. A pesar del aumento de la superficie sembrada, se prevé una producción menor de maíz en 2005 debido a las condiciones atmosféricas desfavorables imperantes durante el período de la siembra y del desarrollo inicial de los cultivos en las principales regiones productoras. La producción de maíz de 2005 se estima provisionalmente en 128 millones de toneladas, alrededor de 2,3 millones de toneladas menos que el año pasado, pero un volumen superior en más de 10 millones de toneladas a la media de los cinco años anteriores.

A pesar del pronóstico relativo a las cosechas, se prevé que en 2005/06 China seguirá haciendo frente a un déficit cerealero y siendo un importador neto de cereales, lo cual puede tener repercusiones importantes en los precios de los cereales en la región y en el mercado mundial. Además, se supone que en 2005/06 China importará más de 22 millones de toneladas de soja y más de 3 millones de toneladas de algodón.

Las inundaciones registradas desde finales de septiembre han obligado a la evacuación de alrededor de 286 000 personas en el noroeste de China, donde las constantes precipitaciones han desbordado las orillas de los ríos Hanjiang y Weihe. Las inundaciones siempre han sido el desastre natural principal en China, pero este año han sido más devastadoras que nunca. Hasta el 8 de octubre, habían afectado a más de 211 millones de personas, causado la muerte de alrededor de 1 300 y destruido más de 8 millones de hectáreas de cultivos.