FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/05 - CONGO, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE* (14 de octubre)

CONGO, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE* (14 de octubre)

En la parte septentrional de la República Democrática del Congo (RDC) ha comenzado la recolección del maíz, sorgo y mijo, previéndose una producción total normal. A juzgar por las imágenes de satélite, se prevén condiciones superiores a lo normal en el centro y el norte y entre normales e inferiores a lo normal en el sur. Este año las plagas y enfermedades han perjudicado gravemente los cultivos básicos, como la yuca y el banano. La inseguridad sigue siendo un motivo de gran preocupación para los agricultores y comerciantes (que se ven obligados a pagar gravámenes ilegales por su producción agrícola). Desde enero de este año el país ha importado comercialmente 190 000 toneladas de cereales (principalmente trigo) y ha recibido una gran parte de las 52 000 toneladas de ayuda alimentaria prometida. Se necesitaría más ayuda durante el período de carestía comprendido entre octubre y diciembre.

La ACNUR ha comenzado últimamente la repatriación de unos 150 000 refugiados congoleños. El restablecimiento de la agricultura como medio de subsistencia requeriría esfuerzos coordinados y asistencia. En el marco del programa mínimo de asociación para la transición y recuperación, la comunidad de los donantes ha prometido 6 860 millones de dólares EE.UU. en los próximos cuatro años, de los cuales se prevén para la agricultura 285 millones de dólares. El país también ha recibido del FMI un préstamo de 39 millones de dólares EE.UU. a bajo interés en el marco del crédito para la reducción de la pobreza y el crecimiento, y una promesa del Banco Mundial de 150 millones de dólares EE.UU. en concepto de subvención para las mejoras necesarias en el sector sanitario.

Para reforzar la reanudación de las actividades agrícolas, el PMA prevé realizar compras locales de alimentos en los mercados excedentarios de las zonas orientales para distribuirlos en todo el país.