FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/05 - COREA, REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE* (10 de octubre)

COREA, REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE* (10 de octubre)

Ha comenzado la recolección de las cosechas de la temporada principal (arroz, maíz, mijo, sorgo y batata) que terminará a mediados de octubre. Las otras actividades agrícolas comprenden actualmente la preparación para la siembra de las cosechas de invierno (trigo y cebada). La producción total de cereales de 2005 (producto elaborado, y excluida la papa en equivalente de cereales) debería alcanzar un volumen aproximado de 3,9 millones de toneladas (en comparación con los 3,6 millones de toneladas del año pasado), un nivel alto sin precedentes desde 1995, gracias a unas condiciones atmosféricas y a un fuerte apoyo del gobierno mediante el suministro de mano de obra, maquinaria agrícola, semillas de alto rendimiento y fertilizantes.

En base a la producción estimada para este año, se estima que en la campaña comercial 2005/06 el déficit cerealero disminuirá a 890 000 toneladas. Con algunas importaciones comerciales y la previsión de 500 000 toneladas importadas en condiciones de favor de la República de Corea (también algo de China), es probable que el país mantenga el nivel anterior en materia de consumo nacional de alimentos. Se trata, sin embargo, de un nivel bajo situado en aproximadamente 160 kilogramos por habitante (unos 180 kilogramos, si se incluyen las papas), y muy por debajo de las necesidades nutricionales establecidas por las normas internacionales.

El escenario descrito anteriormente que indica una disponibilidad nacional favorable de alimentos encubre el problema crónico de inseguridad alimentaria de carácter subnacional. La misión conjunta PMA/FAO de evaluación de cultivos y suministros de alimentos del año pasado estimó hasta en 6 440 000 las personas que corren el riesgo de enfrentar una situación de escasez alimentaria durante el año, o sea un 27 por ciento de la población total. Muchos de ellos son niños, mujeres embarazadas, ancianos, y personas que quedaron desempleadas debido al cierre de fábricas o a programas de reducción del trabajo. Es probable que su situación se haya mantenido en general sin modificaciones.

El gobierno de la República Popular Democrática de Corea ha pedido a las Naciones Unidas que pusiera fin a toda ayuda alimentaria para fines de año, aunque solicita todavía una ayuda para el desarrollo.