FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/05 - ETIOPÍA* (24 de octubre)

ETIOPÍA* (24 de octubre)

Las perspectivas para las cosechas de la temporada principal “meher” de 2005 son favorables en las principales regiones productoras del oeste y el centro del país mientras que en las zonas productoras del este y del sur son menos favorables debido a unas lluvias tardías e irregulares. Además, a pesar de la mejora general experimentada en la temporada secundaria “belg” en comparación con el año pasado, algunas zonas se vieron perjudicadas por las lluvias ya sea excesivas o irregulares y tardías. Normalmente, las lluvias de la temporada belg se extienden de febrero a mayo y la cosecha representa alrededor de un 10 por ciento de la producción total de cereales, pero en algunas zonas constituye la mayor parte de la producción anual de cereales.

Los hogares disponen de pocos alimentos, y en algunas zonas las altas tasas de malnutrición, sobre todo entre los niños, constituyen un motivo de grave preocupación. La situación se ve exacerbada por los precios de los alimentos sensiblemente más altos que la media. En abril, una misión multiorganismos, compuesta por el gobierno, organismos de las Naciones Unidas y otros organismos humanitarios, revisó al alza, de 3,1 millones a 3,8 millones, el número total de personas que necesitan ayuda alimentaria de urgencia en 2005. Una posterior evaluación entre organismos de las zonas dependientes de la producción belg y las zonas ganaderas identificó en julio necesidades adicionales para los meses comprendidos entre agosto y diciembre, aunque el número de personas que necesitan mensualmente alimentos de socorro no superó el límite máximo de 3,8 millones de personas registrado en junio. En 2005 la necesidad de alimentos de socorro pasó de una estimación inicial de 387 000 toneladas a alrededor de 464 000 toneladas en abril y 600 000 toneladas en julio (no incluidas las necesidades de alimentos complementarios). En 2005 comenzó el programa de red de seguridad productiva destinado a atender las necesidades de más de 5 millones de personas afectadas de inseguridad alimentaria crónica mediante la transferencia de efectivo y de alimentos. La ejecución del programa se retrasó en el primer semestre de 2005 causando algunos problemas, pero las medidas excepcionales aplicadas en junio aceleraron el proceso hasta alcanzar a la mayor parte de los beneficiarios previstos. Hasta ahora el programa ha prestado ayuda a alrededor de 4,8 millones de personas afectadas de inseguridad alimentaria crónica a través de obras comunitarias “públicas” y transferencias “directas” gratuitas. En general, el volumen nacional de la ayuda alimentaria en cartera debería cubrir las necesidades estimadas para el resto de 2005 y principios de 2006.

Está previsto que una misión conjunta PMA/FAO de evaluación de cultivos y suministros de alimentos visite el país en noviembre para evaluar la producción de la temporada principal y estimar las necesidades de ayuda alimentaria en 2006.