FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/05 - HAITÍ* (29 de septiembre)

HAITÍ* (29 de septiembre)

A mediados de julio, el paso de los huracanes “Dennis” y “Emily” causaron daños a los sectores agrícola y ganadero en los departamentos meridionales, que producen la mayor parte de los suministros alimentarios nacionales. Esos mismos departamentos se habían visto afectados por un prolongado período de sequía, con un retraso de alrededor de dos meses en la llegada de las lluvias estacionales, que demoró considerablemente el comienzo de las operaciones de siembra de las cosechas de cereales y frijoles de la temporada principal. La recolección del maíz de la primera temporada terminó en julio y agosto, y está muy avanzada la siembra de la cosecha de la segunda temporada, que se recogerá a fin de año. La producción de la cosecha de maíz de 2005 se pronostica en un nivel bajo de 180 000 toneladas. También ha terminado la recolección de la importante cosecha de arroz de regadío, mientras que la de secano todavía se está recogiendo. La producción arrocera para este año se prevé ligeramente inferior a las 100 000 toneladas, volumen semejante al de 2004. Lo que cabe señalar, sin embargo, en 2005 es el incremento de la producción de raíces y tubérculos (750 000 toneladas), frutas (500 000 toneladas), bananos (300 000 toneladas) y legumbres (100 000 toneladas).

Las importaciones de trigo para la campaña comercial 2005/06 (julio/junio) se pronostican provisionalmente en alrededor de 270 000 toneladas. Las importaciones de arroz en 2005 (enero/diciembre) se pronostican en torno a las 260 000 toneladas.

La situación de seguridad continúa tensa e inestable y es probable que empeore a medida que se acerca la fecha de las elecciones presidenciales. Pese a unos problemas logísticos debidos a las convulsiones locales, la comunidad internacional continúa entregando ayuda a los grupos con mayor inseguridad alimentaria, sobre todo a las personas que corren un riesgo particular, tales como las mujeres embarazadas y lactantes y los niños menores.