FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/05 - INDIA (10 de octubre)

INDIA (10 de octubre)

La siembra para la cosecha Kharif que se recogerá en 2006 ha terminado. La llegada tardía del monzón perjudicó la siembra, pero en la mayoría de las regiones las lluvias posteriores contribuyeron a la supervivencia de los cultivos. Se estima que la superficie sembrada con arroz, caña de azúcar y girasol es mayor que la del año pasado, mientras que la de los cereales secundarios y soja es más reducida.

Las estimaciones más recientes de la cosecha de trigo de 2005 que se recogió en mayo indican una producción de 72 millones de toneladas, prácticamente sin modificaciones respecto al año anterior. La producción de arroz de 2005 se estima provisionalmente en 129 millones de toneladas, alrededor de un 1 por ciento más que el año pasado; mientras que la producción de maíz de 2005 se pronostica en 14,5 millones de toneladas, un 6,6 por ciento más que el año anterior, como consecuencia del aumento de la superficie sembrada y de la utilización de semillas híbridas.

La India es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo y arroz. El nivel de las exportaciones de cereales en 2004/05 se estima en aproximadamente 6 millones de toneladas, que según los pronósticos disminuirán en 2005/06 a 3,6 millones de toneladas, debido a las escaseces de reservas de cereales.

Las graves inundaciones registradas en julio causaron la muerte de más de 1 000 personas, especialmente en la ciudad comercial de Mumbai (Bombay), y afectaron hasta a unos 20 millones de personas. En octubre de 2005 se produjo un terremoto de magnitud 7,6 de la escala Richter que afectó gravemente al Pakistán y a la India. Las víctimas registradas en la India se han estimado en más de 1 600 personas y hasta 50 000 personas ha quedado sin vivienda.