FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/05 - MALDIVAS (12 de octubre)

MALDIVAS (12 de octubre)

Maldivas es el país más pequeño afectado por el tsunami del 26 de diciembre de 2004, pero sufrió relativamente el golpe más fuerte. Después de más de nueve meses el país está haciendo frente a graves problemas presupuestarios y económicos, como consecuencia tanto del tsunami como del alza de los precios del petróleo.

La industria del turismo representa una gran parte del PIB del país. A pesar de que se han reparado algunos recursos perjudicados por el tsunami, las cifras relativas al turismo en los nueve meses han disminuido alrededor de un 30 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

La pesca y la agricultura también se vieron damnificadas por el tsunami. La FAO está prestando asistencia en la construcción de embarcaciones y de equipo de pesca. También está proporcionando a los agricultores los insumos y aperos agrícolas necesarios (fertilizantes, semillas vegetales, cepas y plantones, y aperos manuales).

Entre febrero y mayo el PMA proporcionó arroz, azúcar, aceite vegetal y legumbres a aproximadamente 41 000 personas aquejadas de inseguridad alimentaria y afectadas por el tsunami. En junio, debido a la recuperación económica y de los medios de subsistencia y a la existencia de planes financieros, el PMA y el gobierno de Maldivas redujeron el número de beneficiarios a aproximadamente 13 000 personas. Entre ellas se cuentan las personas desplazadas en el interior del país (PDI) y sus familias de acogida que todavía se consideran con inseguridad alimentaria. Los beneficiarios seleccionados recibirán arroz, harina de trigo, aceite vegetal, legumbres y azúcar hasta el final de 2005. Además, el PMA suministró una ración alimentaria “excepcional” durante el mes de Ramadán para unas 63 000 personas afectadas por el tsumani.