FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/05 - MALAWI* (18 de octubre)

MALAWI* (18 de octubre)

Las perspectivas para la estación de las lluvias de 2005/06 que comenzará en octubre-noviembre en Malawi son en general entre normales y superiores a la media. Han comenzado los preparativos de la tierra para la siembra de las cosechas de la temporada principal, pero se señalan dificultades para la prevista distribución de fertilizantes y semillas subvencionados. El gobierno ha previsto la distribución de 50 kilogramos de fertilizantes de urea y 5 kilogramos de semillas de maíz mejoradas a alrededor de 1 millón de pequeños agricultores en el marco del proyecto del Milenio de las Naciones Unidas financiado con cargo al Banco Mundial.

Debido a una humedad del suelo residual en general escasa después de la temporada principal, las perspectivas para la cosecha secundaria de invierno de 2005 son malas. El pronóstico oficial para la cosecha de maíz de invierno es de 192 000 toneladas, alrededor de un 20 por ciento menos que la producción del año pasado. Las necesidades totales de importación de maíz para la campaña comercial 2005/06 (abril/marzo) se estiman en 767 000 toneladas, de las cuales cabría esperar la importación comercial de 300 000 toneladas. Entre abril y septiembre de 2005 se habían importado solamente 48 000 toneladas, principalmente a través del comercio transfronterizo. Hasta el 9 de septiembre, el PMA había recibido de los donantes promesas de alrededor de 96 000 toneladas en concepto de ayuda alimentaria. Además, desde ahora hasta diciembre de 2005 el gobierno está distribuyendo 100 000 toneladas de alimentos a través de las ONG.

El 16 de octubre, el presidente declaró a Malawi “en estado de desastre”. La inseguridad alimentaria, especialmente en los distritos meridionales afectados por la sequía, está empeorando debido a que los precios del maíz siguen aumentando. Por ejemplo, en el mercado meridional de Liwonde el precio medio del maíz se cotizaba en septiembre a 22,25 kwachas/kg, alrededor de un 35 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. En las tres regiones del país los precios son mucho más altos este año que el año pasado. Además del hecho de que la producción del maíz se redujo en un 26 por ciento a nivel nacional respecto de la mala cosecha del año pasado, las razones principales para el aumento de los precios de este año en el sur de Malawi respecto del año pasado consisten en que las compras del maíz se realizan en el extremo norte de Mozambique, lo que representa un aumento de los costos del transporte y la presencia de menos comerciantes, y en que la incertidumbre de las compras del gobierno y las distribuciones de maíz subvencionado ha mantenido inactivo a los comerciantes.

El PMA está programando ahora la alimentación de 2,9 millones de personas, mientras que el gobierno y otras organizaciones se han comprometido a alimentar a otros 2,2 millones de personas. Sin embargo, para principios de octubre los donantes habían aportado/prometido alrededor de 28 millones de dólares EE.UU. en respuesta al llamamiento formulado en agosto por las Naciones Unidas pidiendo 88 millones de dólares EE.UU. ADMARC está distribuyendo (racionando) cantidades limitadas de maíz (entre 5 y 25 kilogramos por persona cada vez) a un precio subvencionado de 17 kwachas/kg, frente a los precios más comunes del mercado en el sur (de 25-30 kwachas).