FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/05 - NEPAL (11 de octubre)

NEPAL (11 de octubre)

Las inundaciones y aludes de lodo, provocados por varios días de lluvias torrenciales a finales de septiembre, causó la muerte de por lo menos 32 personas y la desaparición de otras 39 en el distrito de Dadeldhura ubicado en el lejano oeste nepalés.

Ha terminado la recolección del maíz y comenzó la del mijo y arroz que terminará para mediados de diciembre. Unas precipitaciones dispersas recibidas en junio, julio y agosto retrasaron el trasplante del arroz y redujeron la superficie sembrada (en aproximadamente un 5 por ciento) y la producción en la mayor parte del Nepal, sobre todo en la región oriental. La producción arrocera de 2005 se pronostica provisionalmente en 4 080 000 toneladas, aproximadamente un 5 por ciento menos que el año anterior, mientras que las de los cereales secundarios, principalmente maíz, se pronostica en 1 920 000 toneladas, volumen casi igual al del año pasado. Por consiguiente, la necesidad total de importación de cereales en 2005/06 se prevé en 140 000 toneladas.

El Nepal es uno de los países más expuestos a desastres de todo el mundo. En el verano de 2004 unas inundaciones y aludes de lodo generalizados afectaron a 800 000 personas en 25 de los 75 distritos de Nepal. El conflicto armado y la situación política inestable en el país continúan trastornando la seguridad y los medios de subsistencia de miles de familias.