FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/05 - PAKISTÁN (26 de octubre)

PAKISTÁN (26 de octubre)

El 8 de octubre de 2005 se produjo un terremoto de magnitud 7,6 de la escala Richter que causó la muerte de más de 50 000 personas, dejando aproximadamente 74 000 heridos y millones de personas sin vivienda (las cifras siguen aumentando todavía). Las estimaciones más recientes indican que más de 2 millones de personas necesitan ayuda para salvar sus vidas, principalmente tiendas de campaña, antes de que comience el invierno dentro de dos o tres semanas. Las Naciones Unidas han revisado su llamamiento anterior y ahora piden cerca de 550 millones de dólares EE.UU. para una asistencia de emergencia durante seis meses.

La producción de la cosecha de trigo de 2005, recogida en junio, se estima en un volumen sin precedentes de 21,1 millones de toneladas, gracias al aumento de los precios mínimos de sostenimiento del gobierno, a unas condiciones atmosféricas favorables y a la disponibilidad de fertilizantes y préstamos. En consecuencia, se estima que las importaciones de trigo disminuirán en 2005/06 a 500 000 toneladas con respecto a las importaciones de 1,4 millones de toneladas del año pasado.

Han comenzado las recolecciones del arroz Kharif. La producción arrocera en 2005 se estima en 5 millones de toneladas, volumen ligeramente superior a la producción sin precedentes del año pasado, de resultas de una siembra efectuada en el momento oportuno, de unas condiciones atmosféricas favorables y de la disponibilidad de fertilizantes y plaguicidas. El Pakistán es un exportador importante de arroz y el volumen de sus exportaciones en 2005/06 se pronostica en 2,2 millones de toneladas.