FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/05 - SUDÁFRICA (14 de octubre)

SUDÁFRICA (14 de octubre)

La estimación de la cosecha de maíz de 2005 realizada por el Comité de estimación de cosechas del país revisó la cifra anterior a un volumen sin precedentes de 12 450 000 toneladas. Ello representa un aumento, debido a un tiempo favorable, de alrededor de un 28 por ciento respecto a las cosechas afectadas por la sequía de los dos años anteriores. Las resultantes existencias finales previstas en alrededor de 5 millones de toneladas de maíz son más que suficientes para cubrir las necesidades de importación de maíz de la subregión.

La primera estimación de la superficie plantada con trigo de invierno indica una disminución del 4 por ciento, a 800 500 hectáreas, respecto del nivel de 2004. Se prevé, sin embargo, que los rendimientos mejoren con respecto a los niveles afectados por la sequía de 2003 y 2004, arrojando un nivel de producción cercano a lo normal de 2 030 000 toneladas.

Una encuesta sobre las intenciones de los agricultores sobre la siembra de maíz para la campaña agrícola 2005/06 indica una disminución alarmante del 42 por ciento hasta un nivel de 1,7 millones de hectáreas. Los agricultores se han quejado de los bajos precios del maíz, para nada lucrativos. La encuesta muestra también que se pasará de los cultivos de maíz y sorgo a los de soja y maní, relativamente más lucrativos.

El precio SAFEX del maíz blanco descendió bruscamente desde alrededor de 900 rand por tonelada en enero de 2005 a menos de 600 rand por tonelada al principio de marzo debido a la cantidad considerable de reservas internas, a una mejora de las perspectivas locales e internacionales para la producción agrícola, y a un descenso sustancial de los precios internacionales. El precio se mantuvo más o menos estable en torno a los 600 rand hasta principios de julio; desde entonces ha ido aumentando constantemente hasta 850 rand por tonelada a principios de octubre a medida que se va acercando la temporada de carestía y sube la demanda en la subregión. Este precio es todavía muy inferior al precio paritario de las importaciones de maíz, situado en alrededor de 1 200 rand por tonelada. El precio bajo del maíz vigente actualmente en el país debería contribuir a atenuar la escasez de alimentos en la región y mejorar la seguridad alimentaria a escala regional.