FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/05 - SUDÁN* (2 de octubre)

SUDÁN* (2 de octubre)

Las perspectivas para las cosechas de cultivos alimentarios de 2005 que se recogerán a partir de octubre son todavía inciertas. En el Sudán meridional, los primeros indicios sugieren una cosecha media a verificarse a través de evaluaciones específicas. En general, las precipitaciones estimadas para el Sudán alcanzaron niveles casi superiores a lo normal, con totales posiblemente excesivos en las zonas agrícolas nordorientales e inferiores a lo normal en Darfun nordoriental. A finales de julio y principios de agosto se registraron fuertes precipitaciones en las zonas de Darfur occidental que deberían beneficiar a los cultivos y mejorar las condiciones en materia de agua y pastizales.

En el Sudán meridional, el optimismo que siguió al acuerdo de paz firmado en enero de 2005 para terminar la guerra ha cedido el paso a la aprehensión después de la trágica muerte del primer vicepresidente del Sudán, Dr. John Garang. El optimismo había llevado a un gran número de refugiados sudaneses presentes en los países vecinos a volver a sus aldeas. Los desafíos humanitarios y las necesidades de rehabilitación y reconstrucción de una economía e infraestructura destruidas serán enormes. Según una evaluación entre organismos de las Naciones Unidas, el acceso a alimentos suficientes está empeorando para los repatriados y los hogares pobres de la región sudanesa sudoccidental de Bahr el Ghazal donde crecen los niveles de malnutrición. La situación de crisis continua en el Gran Darfur sigue siendo el problema humanitario más urgente.

Una misión conjunta PMA/FAO de evaluación de cultivos y suministros de alimentos visita el Sudán meridional en octubre y está previsto que visite el Sudán septentrional en noviembre para evaluar la producción de la temporada principal y estimar las necesidades de ayuda alimentaria en 2006.