FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 10/05 - TANZANÍA, REPÚBLICA UNIDA DE (24 de octubre)

TANZANÍA, REPÚBLICA UNIDA DE (24 de octubre)

El pronóstico provisional relativo a la cosecha de maíz de 2005 indica un aumento del 2 por ciento en comparación con la buena cosecha del año pasado. Sin embargo, las escasas precipitaciones caídas en Dodoma, Tabora, Shinyanga, Morogoro (desde principios de enero hasta febrero) así como en las zonas de Arusha, Manyara y Kilimanjaro (entre marzo y junio) han afectado a la producción de la cosecha de maíz, de lo que puede resultar alguna revisión a la baja.

La situación nacional del suministro de alimentos se mantiene estable. Desde enero de 2005, en la mayoría de los mercados de las regiones cerealeras de las tierras altas del sur de Tanzanía los precios mayoristas del maíz han sido más bajos que la media cuadrienal debido a una buena producción local obtenida en 2004. Pero a principios de agosto los precios mayoristas del maíz fueron un 18 por ciento más altos en Dar-es-Salaam en comparación con el mismo período del año pasado. La gran demanda de los países vecinos, particularmente Zambia y Malawi donde se han obtenido cosechas inferiores a la media, puede también contrarrestar el descenso previsto en los precios en el sur de Tanzanía.

Una evaluación de la vulnerabilidad realizada por el equipo de información sobre seguridad alimentaria (FSIT) identificó 34 distritos de las regiones mencionadas que enfrentarán una situación de escasez alimentaria durante el período de carestía comprendido entre noviembre de 2005 y enero de 2006. Se identificaron alrededor de 600 000 personas que se verán afectadas de inseguridad alimentaria y necesitarán algún tipo de intervención (precios subvencionados para el maíz) y el gobierno tiene previsto distribuir 10 000 toneladas de maíz de la reserva estratégica de cereales (REC). La REC tiene actualmente un saldo de alrededor de 112 000 toneladas, el nivel más alto de los últimos años.