INTRODUCCIÓN

ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y LOS VICEPRESIDENTES[1]

1.         La Conferencia eligió a Mauri Pekkarinen (Finlandia) como Presidente de la Conferencia en su 35.º período (extraordinario) de sesiones.

2.         La Conferencia eligió a los tres vicepresidentes de la Conferencia:

 

Guillermo Salazar (Panamá)

El Zubair Bashir Taha (Sudán)

Lee Brudvig (Estados Unidos de América)

 

NOMBRAMIENTO DEL COMITÉ GENERAL Y DEL COMITÉ DE CREDENCIALES[2]

3.         La Conferencia eligió a:

·         los siete miembros del Comité General:

 

Brasil

Francia

Canadá

Jordania

China

Nueva Zelandia

Etiopía

 

·         los nueve miembros del Comité de Credenciales:

 

Angola

Hungría

Omán

Estados Unidos de América

Malasia

Qatar

Estonia

México

San Marino

 

HOMENAJE A LA DIFUNTA MIRIAM MAKEBA[3]

4.         El Director General pronunció un breve mensaje en memoria de Miriam Makeba, célebre cantante y Embajadora de buena voluntad de la FAO, fallecida el 10 de noviembre de 2008. La Conferencia guardó un minuto de silencio y a continuación se proyectó un breve vídeo de homenaje a la Sra. Makeba.

APROBACIÓN DEL PROGRAMA[4]

5.         La Conferencia aprobó su programa, que figura en el Apéndice A del presente informe.

 

APROBACIÓN DEL CALENDARIO Y ORGANIZACIÓN DEL PERÍODO DE SESIONES[5]

6.         La Conferencia aprobó las disposiciones de organización y el calendario propuestos por el Comité General.

Derecho de réplica

7.         La Conferencia confirmó la decisión adoptada en sus períodos de sesiones anteriores en el sentido de que, cuando un Miembro deseara responder a críticas hechas a las políticas de su gobierno, lo hiciera preferiblemente en la tarde del día en que se hubiese formulado la crítica, después de que todos los que desearan participar en el debate hubieran tenido la oportunidad de hacerlo.

Actas literales

8.         De conformidad con lo previsto en el artículo XVIII-1 del Reglamento General de la Organización (RGO), se levantaron actas literales de todas las sesiones plenarias de la Conferencia. La Conferencia aprobó la recomendación del Comité General de que se insertaran en las actas literales las declaraciones que por falta de tiempo no hubiera sido posible pronunciar, teniendo en cuenta las condiciones establecidas por el Comité General.

Verificación de credenciales[6]

9.         Las credenciales presentadas por las delegaciones de 155 Miembros se hallaron en buena y debida forma.

Organizaciones intergubernamentales y organizaciones internacionales no gubernamentales[7]

10.       La Conferencia examinó la lista de organizaciones intergubernamentales y organizaciones internacionales no gubernamentales a las que el Director General había cursado una invitación provisional para asistir al período de sesiones y confirmó dichas invitaciones provisionales.

Movimiento de liberación

11.       La Conferencia confirmó la invitación cursada por el Director General a la Organización de Liberación de Palestina.

 

DECLARACIÓN DEL DIRECTOR GENERAL[8]

12.       El Director General pronunció una declaración ante la Conferencia, que figura en el Apéndice D del presente informe.

 

SEGUIMIENTO DE LA EVALUACIÓN EXTERNA
INDEPENDIENTE DE LA FAO

CONSIDERACIÓN DEL INFORME DEL COMITÉ DE LA CONFERENCIA PARA EL SEGUIMIENTO DE LA EVALUACIÓN EXTERNA INDEPENDIENTE DE LA FAO:
PLAN INMEDIATO DE ACCIÓN
[9]

13.       La Conferencia expresó su agradecimiento por la importante labor realizada en muy poco tiempo por el Comité de la Conferencia para el Seguimiento de la Evaluación Externa Independiente de la FAO (CoC-EEI), su Presidente, sus Vicepresidentes, otros oficiales y representantes de los países portavoces en los grupos de trabajo, que figuran en el Anexo 5 del informe del CoC-EEI. Las contribuciones y el compromiso de los Miembros, el Director General, la Administración y la Secretaría del CoC-EEI habían sido importantes para elaborar el Plan inmediato de acción, camino de reforma con crecimiento.

14.       La Conferencia destacó que la ejecución del Plan inmediato de acción debía llevarse a cabo en un mundo que se enfrentaba a las crisis, vinculadas entre sí, del aumento de los precios de los alimentos y la energía, la volatilidad de los mercados de productos básicos y una gran inestabilidad de las instituciones financieras. Estas crisis no sólo estaban incrementando el hambre y la pobreza, sino que estaban dificultando más la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el mundo. Nunca había sido tan necesaria la contribución de la FAO ni su renovación tan urgente. La plena aplicación del Plan inmediato de acción mejoraría la posición de la FAO para ayudar a impulsar la producción agrícola de forma sostenible y reforzar la contribución general de la agricultura al desarrollo y los medios de vida, contribuyendo así a la disponibilidad permanente de alimentos para todos.

15.       El primer año del Plan inmediato de acción (2009) era un período en el que debía perseguirse urgentemente la ejecución del Plan y en que serían necesarias una serie de medidas que implicarían el mantenimiento de una estrecha colaboración entre los Miembros y la Administración. La Conferencia aguardaba con interés el examen, en su siguiente período de sesiones, del nuevo Marco estratégico, Plan a plazo medio y Programa de Trabajo y Presupuesto, del tamaño y la representación regional en la composición del Consejo así como de la finalización de las reformas administrativas, organizativas y de los recursos humanos. La definición de las prioridades sustantivas en un marco basado en resultados era esencial y numerosos Miembros indicaron sus prioridades al respecto.

16.       La Conferencia subrayó asimismo la necesidad de realizar contribuciones tempranas al Fondo fiduciario para la aplicación del Plan inmediato de acción en 2009 (párrafo 3 de la Resolución 1/2008) y Miembros de distintas regiones anunciaron su intención de contribuir al mismo.

17.       Asimismo, los Miembros destacaron los elementos del Plan inmediato de acción que consideraban vitales para lograr que la FAO fuera una Organización reforzada, eficiente y efectiva, que desempeñase su función en el sistema multilateral, especialmente entre los organismos con sede en Roma que se ocupaban de la alimentación. Debía establecerse una estructura coherente para responder a las necesidades, en la que todos los países e instituciones, incluidos los sectores no gubernamentales, desempeñasen su papel y de la que todos los países se beneficiasen en función de sus necesidades. Para ello, la función de una FAO reformada seguía siendo absolutamente esencial en un momento en el que el mundo respondía a unos retos cada vez más novedosos en un espíritu de multilateralismo y empeño común.

18.       Por consiguiente, la Conferencia aprobó la siguiente Resolución:

RESOLUCIÓN 1/2008

Aprobación del Plan inmediato de acción (PIA) para la renovación de la FAO (2009-2011)

 

LA CONFERENCIA:

Reafirmando el mandato mundial único de la FAO en relación con la alimentación y la agricultura y el constante compromiso de los Miembros con el logro de las metas de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y los Objetivos de Desarrollo del Milenio; reafirmando la contribución que la FAO debe realizar para ello y para abordar el hambre y la reducción de la pobreza, la expansión de la agricultura y la producción de alimentos, los elevados precios de los alimentos, el cambio climático y las esperadas repercusiones de la reciente crisis financiera sobre la inversión en agricultura, así como los desafíos y las oportunidades que supone la bioenergía.

Reafirmando, en este contexto, la necesidad de una “reforma con crecimiento” de la FAO.

Acogiendo con agrado el informe del Comité de la Conferencia para el Seguimiento de la Evaluación Externa Independiente de la FAO (CoC-EEI), donde se incluye el Plan inmediato de acción (PIA), que proporciona una base firme y realista para que la FAO incremente considerablemente su importancia en el mundo, su eficiencia y su eficacia al servicio de todos sus Miembros.

Reconociendo la participación activa de todos los Miembros y el indefectible apoyo del Director General y de la Administración en el proceso, y destacando la necesidad de que prevalezca el mismo espíritu de cooperación en la aplicación y finalización de la reforma:

1)         DECIDE aprobar, a efectos de su aplicación, el Plan inmediato de acción para la renovación de la FAO (2009-2011) y su anexo, que constituyen parte integrante de la presente resolución, adjuntos en el Apéndice E.

2)         DECIDE que se elaboren enmiendas a los Textos Fundamentales para su aprobación en el 36.º período de sesiones, en 2009, con el fin de dar efectividad a las disposiciones del Plan inmediato de acción y, habiendo tomado nota del informe del Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos en su 83.º período de sesiones (septiembre de 2008), decide, además, en espera de tales enmiendas de los Textos Fundamentales, lo siguiente:

a)   los comités técnicos del Consejo rendirán informes a la Conferencia sobre asuntos de políticas y reglamentos mundiales y al Consejo sobre asuntos del programa y del presupuesto;

b)   el Marco estratégico, el Plan a plazo medio y el Programa de Trabajo y Presupuesto para 2010‑11 se elaborarán según lo especificado en el Plan inmediato de acción, sin que se requiera un Resumen del Programa de Trabajo y Presupuesto.

3)         DECIDE que la ejecución del Plan inmediato de acción en 2009 requiere financiación mediante contribuciones extrapresupuestarias y que su financiación para 2010-11 se tratará con arreglo al Programa de Trabajo y Presupuesto. En relación con este aspecto, INSTA a todos los Estados Miembros a contribuir recursos extrapresupuestarios por un importe provisional de 21,8 millones de USD para 2009 a un Fondo fiduciario especial creado con dicha finalidad. A efectos de transparencia, la contabilidad del Fondo fiduciario será pública y el Consejo, con el apoyo del Comité de Finanzas, se encargará de la oportuna supervisión.

4)         DECIDE crear un Comité de la Conferencia de carácter temporal (CoC-EEI) para el año 2009, con arreglo al artículo VI de la Constitución de la FAO, para continuar el seguimiento de la Evaluación externa independiente de la FAO, que concluya las labores pendientes en el marco del Plan inmediato de acción. Dicho Comité finalizará su informe sobre las propuestas de enmienda de los Textos Fundamentales en junio de 2009[10] y concluirá su informe final para septiembre de 2009 a efectos de la presentación del mismo a la Conferencia en noviembre de 2009.

5)         El Comité estará abierto a la participación plena de todos los Miembros de la Organización. El Comité tratará de realizar su labor con transparencia y unidad y decidirá colectivamente sobre sus recomendaciones finales a la Conferencia, llegando a sus decisiones en la mayor medida posible por consenso. El Comité de la Conferencia emprenderá su labor con el apoyo directo de grupos de trabajo y el asesoramiento del Consejo, del Comité del Programa, el Comité de Finanzas y el Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, según proceda, sin perjuicio de que estos comités presenten sus informes al Consejo ni de las funciones estatutarias de los mismos. Se espera que la Administración de la FAO apoye activamente al Comité de la Conferencia y participe plenamente en sus reuniones y en las de sus grupos de trabajo, proporcionando los documentos oportunos para su examen.

a)   Las funciones del Comité, sin perjuicio de las funciones estatutarias del Consejo y de sus comités permanentes, serán:

i)        Formular a la Conferencia en 2009 recomendaciones sobre los siguientes aspectos:

1)      el nuevo Marco estratégico, el Plan a plazo medio para 2010-13 y el Programa de Trabajo y Presupuesto para 2010-11 propuestos por la Administración a partir del nuevo marco integrado basado en resultados;

2)      cualquier cambio que resulte deseable en el tamaño y la representación regional de la composición del Consejo;

3)      nuevas reformas de los sistemas, cambio de la cultura y reestructuración de la Organización, en particular:

a)      el seguimiento dinámico de los informes del Examen exhaustivo por parte de la Administración, incluidas las primeras medidas al respecto,

b)      el comienzo y examen del informe del estudio relativo a un marco de evaluación y gestión de riesgos para la Organización,

c)      los planes para una mayor eficacia de las oficinas descentralizadas,

d)      las propuestas detalladas para fortalecer la gestión de los recursos humanos.

ii)      Recomendar a la Conferencia en 2009 los cambios necesarios en los Textos Fundamentales que se han previsto en el Plan inmediato de acción proporcionando la supervisión de políticas y la orientación del proceso de revisión de los Textos Fundamentales. Esta labor se llevará a cabo sobre la base de las recomendaciones del Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, que se pondrán directamente a disposición del Comité, y serán objeto de examen por el Consejo, según proceda.

iii)    Analizar el concepto de “reforma con crecimiento” y presentar propuestas al respecto a la Conferencia en el período de sesiones que celebrará en 2009.

b)   El Comité de la Conferencia:

i)        Establecerá tres grupos de trabajo encargados de preparar contribuciones sobre:

1)      el Marco estratégico, el Plan a plazo medio para 2010-13 y el Programa de Trabajo y Presupuesto para 2010-11;

2)      propuestas de enmiendas a los Textos Fundamentales y cualquier cambio que resulte deseable en el tamaño y la representación regional de la composición del Consejo;

3)      la reforma de los sistemas, el cambio de cultura y la reestructuración de la Organización.

ii)      Podrá establecer además otros grupos de trabajo por un período limitado, según sea necesario.

iii)    Nombrará una Mesa compuesta por el Presidente y los Vicepresidentes del Comité de la Conferencia, un representante de los Estados Miembros por región y los Presidentes y Vicepresidentes de los grupos de trabajo, los cuales participarán como observadores con derecho a voz. La Mesa tratará exclusivamente cuestiones administrativas y organizativas.

c)   Modalidades del Comité de la Conferencia: Los grupos de trabajo estarán integrados por un Presidente y un Vicepresidente (o dos copresidentes) nombrados por el Comité de la Conferencia y estarán abiertos a la plena participación con derecho a voz de todos los Miembros. Un máximo de tres representantes de los Estados Miembros por región serán designados como portavoces de sus regiones en cada uno de los grupos de trabajo. Las reuniones de la Mesa estarán abiertas a observadores sin derecho a voz del conjunto de los Miembros de la FAO. La labor del Comité de la Conferencia se desarrollará en todos los idiomas de la Organización. Las reuniones del Comité de la Conferencia, de sus grupos de trabajo o de su Mesa no se celebrarán en paralelo entre sí o en paralelo con otras reuniones importantes de los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma, permitiéndose de este modo la mayor participación de los Miembros. El Presidente del Comité de la Conferencia y su Mesa, así como los Presidentes de los grupos de trabajo, velarán por que se faciliten memorandos a los Miembros después de cada reunión.

6)         DECIDE nombrar a los siguientes miembros de la Mesa del Comité de la Conferencia (CoC-EEI): al Prof. Mohammed Saeid Noori-Naeini Presidente del Comité y a la Sra. Agnes van Ardenne-van der Hoeven y al Sr. Wilfred Joseph Ngirwa Vicepresidentes del Comité.

7)         DECIDE que el Consejo supervisará el progreso general realizado en el seguimiento de la ejecución del Plan inmediato de acción, e informará al respecto a la Conferencia en su 36.º periodo de sesiones, de 2009, y en su 37.º período de sesiones de 2011. A tal efecto, recibirá de la Administración informes periódicos trimestrales de situación para su examen y asesoramiento. El Consejo recibirá apoyo para su labor de seguimiento en 2009 por parte del Comité de la Conferencia. Recibirá también aportes del Comité del Programa, el Comité de Finanzas y el Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos en sus ámbitos de competencia respectivos, que podrán reunirse flexiblemente en los períodos de sesiones adicionales que resulten precisos.

(Aprobada el 19 de noviembre de 2008)

Declaración de un representante de
los órganos representativos del personal de la FAO

19.       La Secretaria General de la Unión de Personal de Servicios Generales (UGSS) tomó la palabra en nombre de los tres órganos representativos del personal centrando su atención en la reforma de la FAO y el proceso de cambio. Indicó que el personal estaba comprometido con el cambio y lo apoyaba y subrayó la necesidad de disponer de tiempo y recursos suficientes para su ejecución.

 

OTROS ASUNTOS SUSTANTIVOS

SEGUIMIENTO DE LA CONFERENCIA DE ALTO NIVEL SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL: CONTRIBUCIÓN DE LA FAO A LA PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DEL MARCO INTEGRAL DE ACCIÓN[11]

20.       La Conferencia recordó el establecimiento del Grupo de Acción de Alto Nivel sobre la Crisis de la Seguridad Alimentaria Mundial, dirigido por el Secretario General de las Naciones Unidas y vicepresidido por el Director General de la FAO. Acogió con beneplácito la importante contribución de la FAO a la labor del Grupo de Acción de Alto Nivel y la preparación del Marco Integral de Acción.

21.       La Conferencia tomó nota del papel central desempeñado por la FAO para facilitar la aplicación del Marco Integral de Acción, en particular con respecto a la consecución de los objetivos relacionados con el aumento de la producción de alimentos por parte de los pequeños agricultores. La Conferencia señaló la necesidad de hallar un equilibrio entre reforma, apoyo técnico, movilización de recursos y promoción política en el camino a seguir.

22.       La Conferencia subrayó que, debido a la crisis alimentaria, el número de personas subnutridas había aumentado hasta 923 millones. Aunque los precios de los alimentos ya no se incrementaban, la situación alimentaria seguía siendo frágil. La Conferencia, por lo tanto, recomendó que la crisis alimentaria siguiera recibiendo la máxima atención de la comunidad internacional. La Conferencia acogió con satisfacción la propuesta formulada por el Director General en su declaración y consistente en establecer un Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y solicitó a la Secretaría que preparase el mandato de dicho Grupo, en consulta con los Estados Miembros, con vistas a su establecimiento en 2009. También pidió a la Secretaría que proporcionara la información pertinente y elaborara los estudios que fueran necesarios con vistas a su examen y debate con los Miembros sobre las otras propuestas que figuraban en la declaración del Director General, incluida una posible Cumbre sobre la seguridad alimentaria en 2009.

23.       Con respecto al seguimiento de la Conferencia de Alto Nivel celebrada en junio en la Sede de la FAO, la Conferencia expresó su preocupación por el hecho de que solo se había comprometido el 10 % de los 22 000 millones de USD anunciados en aquella ocasión. Si bien la Conferencia valoró positivamente la utilización por la FAO de 103 millones de USD como financiación catalizadora que preparaba el terreno para unos programas más amplios y completos a escala nacional, instó a la comunidad internacional de donantes a que proporcionase rápidamente una financiación más sustancial para poder abordar los problemas estructurales a los que se enfrenta la agricultura de los países en desarrollo.

ASUNTOS PRESUPUESTARIOS[12]

24.       La Conferencia recordó su decisión, adoptada en 2007, de diferir la reposición de la Cuenta Especial de Reserva y reexaminar la cuestión en su período de sesiones de 2008.

25.       La Conferencia tomó nota del saldo de la Cuenta Especial de Reserva, que ascendía a 30 millones de USD a 30 de septiembre de 2008, así como de la recomendación del Comité de Finanzas de que se elaborasen propuestas para la reposición de reservas en el contexto del Programa de Trabajo y Presupuesto para 2010-11 y para futuros bienios.

26.       La Conferencia estuvo de acuerdo con este planteamiento y tomó nota de que se le presentarían propuestas en 2009 en relación con la reposición de la Cuenta Especial de Reserva por medio del Programa de Trabajo y Presupuesto para 2010-11.

 

ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS

27.       No se trataron asuntos constitucionales y jurídicos.

 

FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN DEL 36.º PERÍODO DE SESIONES DE LA CONFERENCIA

28.       La Conferencia decidió que su 36.º período de sesiones se celebrara en Roma del 14 al 21 de noviembre de 2009.

 

 









[1] C 2008/2; C 2008/PV/1; C 2008/PV/7.

[2] C 2008/2; C 2008/PV/1; C 2008/PV/7.

[3] C 2008/PV/1; C 2008/PV/7.

[4] C 2008/1; C 2008/LIM/1; C 2008/PV/2; C 2008/PV/7.

[5] C 2008/2; C 2008/6; C 2008/INF/1; C 2008/INF/4; C 2008/PV/2; C 2008/PV/7.

[6] C 2008/LIM/4.

[7] C 2008/6.

[8] C 2008/INF/5; C 2008/PV/2; C 2008/PV/7.

[9] C 2008/4; C 2008/INF/7; C 2008/LIM/3; C 2008/PV/2; C 2008/PV/3; C 2008/PV/4; C 2008/PV/5; C 2008/PV/7.

[10] Con el fin de que las propuestas de cambios en la Constitución puedan remitirse a los Miembros 120 días antes de la Conferencia, conforme a lo dispuesto en el artículo XX, párrafo 4, de la Constitución.

[11] C 2008/5; C 2008/PV/6; C 2008/PV/7.

[12] C 2008/3; C 2008/PV/6; C 2008/PV/7.

[13] En su período de sesiones celebrado en 2007, la Conferencia de la FAO pidió al Comité de la Conferencia que presentara los elementos de un Marco estratégico y un Plan a plazo medio nuevos de la FAO (Resolución 5/2007). El Marco estratégico y el Plan a plazo medio habrán de finalizarse junto con el Programa de Trabajo y Presupuesto para 2010-11 con vistas a que la Conferencia adopte una decisión al respecto en 2009.

[14] El término “agricultura” comprende todos los aspectos de la producción agrícola, ganadera, forestal y pesquera.

[15] A efectos del presente Plan inmediato de Acción, se considera que incluyen: la Conferencia; el Consejo; los Comités de Finanzas, del Programa y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; las conferencias regionales y los comités técnicos del Consejo.

[16] A partir de 2010.

[17] En 2010.

[18] Los mecanismos prácticos serán elaborados con más detalle por la Administración en 2009 por conducto del Comité de la Conferencia para el Seguimiento con el asesoramiento y las aportaciones apropiados del Comité del Programa y el Comité de Finanzas.

[19] Los mecanismos organizativos serán elaborados con más detalle tras la consideración del informe sobre el Examen exhaustivo con el asesoramiento apropiado del Comité de Finanzas.

[20] Al examinar los costos y las modalidades de financiación del PIA en su 123.º período de sesiones, en octubre de 2008, el Comité de Finanzas llegó a la conclusión de que “... las cifras proporcionaban una buena indicación del orden de magnitud de los costos y ahorros globales que entrañaría la aplicación de las iniciativas previstas en el PIA y el examen exhaustivo”. (CL 135/8, párr. 66).

[21] Después de realizar estas estimaciones, por ejemplo, se han determinado costos adicionales, por valor de 300 000 USD aproximadamente, relativos a la celebración de reuniones consultivas del Presidente Independiente del Consejo con los grupos regionales y a los gastos de viaje y alojamiento del Presidente del Consejo en Roma.

[22]  Con arreglo al enfoque adoptado en el examen exhaustivo, los "ahorros” comprenden ahorros por eficiencia y aumentos de la productividad.


Table of contents Table of contents Table of contents