Indice Página siguiente


1. INTRODUCCION

1. La primera reunión del Comité Asesor del Proyecto para el Establecimiento del Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura, CERLA, tuvo lugar en las instalaciones del Centro, en Pirassununga, Brasil, del 29 de junio al 2 de julio de 1982.

2. En la reunión participaron representantes de siete países miembros, el PNUD, BID y FAO. La lista de participantes se incluye como Anexo 1.

1.1 Ceremonia de apertura

3. La ceremonia de apertura de la reunión tuvo lugar en la Oficina Principal del Centro a las 10.00 horas del martes 29 de junio.

4. En su discurso de bienvenida (Anexo 2) el Director General del Centro, señor Laerte Batista de Oliveira Alves, hizo referencia a los orígenes del Centro. Citó también la cooperación existente por parte de los países participantes y auguró que no obstante los problemas que se puedan haber visto en esta primera fase, este espíritu de cooperación perdure y permita alcanzar mayores logros en un futuro próximo.

5. El señor Peter Koenz, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su discurso de apertura de la Reunión (Anexo 3), agradeció el esfuerzo realizado por el país anfitrión para construir las instalaciones del Centro y ponerlas a disposición de los países participantes en CERLA. Señaló también que en la última reunión del PNUD sobre América Latina se tomó nota de la importancia del Centro y se aseguró la continuación de las actividades del mismo. Señaló también que la efectividad del mismo dependería también del interés de los propios países para absorber a los estudiantes egresados del Centro de forma que pueda transmitirse el conocimiento adquirido.

1.2 Elección del Presidente

6. Según el programa provisional, a continuación se pasó a la elección del Presidente de la Reunión, para lo cual hubo una nominación para el Dr. Richard Pretto, representante de Panamá, quien a su vez propuso a Laura Luchini, delegada de Argentina. Al rechazar ésta la designación, el Dr. Pretto fue elegido por unanimidad.

7. En su discurso, en representación de la FAO (Anexo 4), el Dr. Pillay hizo un breve recuento histórico de los antecedentes que precedieron al establecimiento del Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura, que es probablemente el primer esfuerzo cooperative de los países de América Latina en el campo de la acuicultura.

En la Conferencia Técnica Mundial de la FAO sobre Acuicultura, celebrada en Kyoto, Japón, en 1976, se adoptó el concepto de una red global de centros regionales de acuicultura para la investigación aplicada, capacitación y difusión de información especializada, y se señaló a éstos como apoyos esenciales para el desarrollo rápido de la acuicultura en países del Tercer Mundo. El Proyecto que da origen al CERLA encuadra dentro de las prioridades de las Naciones Unidas de Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (TCDC), Desarrollo de Capacidades Nacionales en Ciencia y Tecnología y el enfoque de cooperación regional. Enfatizó el interés especial que tiene la FAO en este Centro y citó como ejemplo la visita que realizó el Director General de FAO al CERLA. El Dr. Pillay expresó su agradecimiento y el de FAO y PNUD al Gobierno de Brasil, como país hospedante y a la SUDEPE como institución anfitriona. Asimismo, agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) su apoyo financiero al aportar 10 becas de un año de duración para los tres primeros cursos; agradeció también la ayuda de los gobiernos de Holanda, Italia y Francia que contribuyeron con Expertos Asociados para asistir al personal técnico en campos específicos.

Inicialmente, el Centro ha prestado atención prioritaria al programa de capacitación, lo cual se considera apropiado por cuanto la necesidad más apremiante es contar con acuicultores que tengan un entrenamiento de tipo general que les permita identificar oportunidades de desarrollo, formular programas e implantar o supervisar los mismos. El programa de investigación ha comenzado recientemente y está planificado para que produzca paquetes tecnológicos que serán luego evaluados en las condiciones particulares de cada uno de los países participantes.

Tan pronto como se pueda obtener un mini-computador adecuado, el Centro podrá incluirse en el sistema de información sobre acuicultura (AQUIS) que ya ha sido desarrollado como un servicio primordialmente dirigido a agencias de desarrollo y a la industria. El sistema responderá a pedidos de forma que podrá proporcionar información ya procesada, disponible a nivel mundial, sobre aspectos específicos de la acuicultura.

8. A continuación hubo unas palabras del representante de SUDEPE, Dr. Fuad Alzuguir, quién en nombre del Gobierno de Brasil agradeció la presencia de los delegados y explicó el origen de la idea, que se fue plasmando a través de una serie de simpcsios, grupos de trabajo y conferencias técnicas organizadas por la FAO que llevaron a la creación del CERLA, haciendo especial énfasis en el consenso habido entre los países latinoamericanos para su establecimiento.

1.3 Adopción de la agenda

9. La agenda provisional fue aceptada sin modificaciones. La agenda se adjunta como Anexo 5.

1.4 Términos de referencia del Comité Asesor

10. El Dr. Pagán-Font leyó los términos de referencia tras informar que ya desde el momento de la firma del Proyecto RLA/76/010, en 1977, los organismos donantes, de ejecución y los países participantes propusieron y aprobaron la creación del Consejo Asesor de CERLA, con los siguientes términos de referencia:

  1. Examinar los programas y el progreso de los trabajos del Centro.

  2. Proveer asesoramiento y asistencia al Centro en la ejecución de sus objectivos.

  3. El Consejo intentará identificar fuentes de financiamiento para asegurar la continuidad de las operaciones del CERLA y también planeará mecanismos de financiamiento y de procedimientos operacionales adecuados para realizar sus actividades regionales sobre una base ordenada y continua.

2. INFORME DEL COORDINADOR DEL PROYECTO RLA/76/010

11. El Coordinador del Proyecto RLA/76/010 presentó el informe de actividades realizadas desde diciembre de 1977 a junio de 1982 (Anexo 6).

12. Se explicó brevemente el origen del Proyecto y se indicó que después de la Conferencia Técnica sobre Acuicultura celebrada por FAO en Kyoto en 1976, en la que se adoptó por parte de los gobiernos participantes el concepto de centro regionales para entrenamiento e investigación, el Gobierno de Brasil acordó hospedar el Centro y el PNUD aprobó la primera fase del Proyecto para el establecimiento del Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura, en diciembre de 1977. Sin embargo, el inicio de actividades tuvo lugar tan sólo en abril de 1981 debido a una serie de demoras en construcción y contratación del personal.

13. Se señaló que los objectivos inmediatos del proyecto son el establecimiento de un Centro Regional de Investigación, Capacitación e Intercambio de Información.

14. En el área de investigación, se preparó un esquema programático que sirvió de base, en el que se consideraron las especies y sistemas de cultivo más pertinentes para la mayoría de los países de América Latina. Se seleccionaron: (a) cultivo de trucha en estanques; (b) cultivo de tilapia en estanques; (c) cultivo de carpas en estanques; (d) cultivo de ostras y mejillones en sistemas suspendidos; (e) cultivo de tilapia en jaulas; (f) cultivo en estanques de especies locales tales como Cichla ocellaris, Colossoma macropomum, Pimelodus sp., Prochilodus sp. y Mugil sp. y (g) cultivo de camarones en aguas salobres. Debido a la urgencia de alcanzar resultados tangibles en corto tiempo se establecieron prioridades para el cultivo de especies de Colossoma y producción en masa de alevines de tilapia y carpas.

15. En los aspectos de nutrición se formuló una dieta, probada con Colossoma mitrei con un contenido proteico del 22 por ciento y un contenido energético de 2 400 Kcal/kg.

16. Se señaló asimismo que se han establecido contactos con diversas instituciones académicas y de investigación como son el Instituto de Pesca de Sâo Paulo, las Universidades de: Sâo Paulo, Campinas (UNICAMP), Sâo Carlos, Jaboticabal y el Centro de Pesquisas Ictiologicas de Pentecoste en Ceara.

17. En los subcentros de maricultura de Cananeia y en el de cultivos de aguas dulces frías de Bocaina, se han planificado proyectos de investigación y cultivo de mugílidos, ostras y camarones en el primero y de truchas en el segundo. Actualmente se llevan a cabo los trabajos para mejorar las instalaciones tanto de Cananeia como de la Sierra de Bocaina.

18. En el aspecto de capacitación, el primer curso se inició el 1 de junio de 1981 concluyéndose con éxito el 1 de julio del año en curso.

19. La selección de los estudiantes fue hecha por un Comité de Selección presidido por el Dr. Laerte Batista de Oliveira Alves, Director General del CERLA. Tras esta selección 23 candidatos de 14 países latinoamericanos participaron en el curso. De este total, 6 fueron del Brasil y 17 de otros 13 países.

20. Los siguientes países fueron favorecidos con dos participantes: Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay. Colombia, Costa Rica, Chile, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Uruguay enviaron un solo representante.

21. Los gastos de alojamiento, manutención y los viajes al campo fueron sufragados por los mismos alumnos, empleando los fondos de las becas asignadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financió 13 becas y las del Consejo Nacional de Desenvolvimento Cientifico Tecnico (CNPq) de Brasil que financió las seis becas de los estudiantes brasileros.

22. Como profesores y consultores, aparte de los dos profesores principales de capacitación e investigación, el Centro contó con la asistencia permanente de tres peritos, del esquema de expertos asociados de la FAO, financiados por los Gobiernos de Francia, Holanda e Italia, y con la colaboración de cuatro consultores internacionales.

Se contó asimismo, con 13 profesores brasileros que fueron contratados directamente por CERLA y SUDEPE.

23. El total de horas de instrucción impartidas fue de 1 632 de las cuales 368 horas fueron teoría y 1 264 práctica.

24. En el área de difusión de información (otro de los objetivos principales del CERLA) se ha iniciado la acción para la instalación de un sistema computerizado, conectado al sistema AQUIS de los otros centros regionales propiciados por el ADCP. Se está gestionando la compra del minicomputador y sus accesorios por parte del Gobierno del Brasil, siendo su valor superior a los $EE.UU. 100 000.

25. El sistema de toma de datos tiene nueve elementos principales que son: operacional, especies cultivables, distribución, metodología, datos económicos, datos empresariales, aspectos institucionales, aspectos legales y aspectos sociales.

26. Desde los comienzos del Proyecto en 1977 hasta 1982 inclusive, el Proyecto RLA/76/010 ha recibido un total de $EE.UU. 589 892 del PNUD para gastos de viajes, salarios, consultores, equipos, etc. Como compra de equipo, de ese total, se dispuso de $EE.UU. 155 255, incluyendo una planta de fabricación de alimentos con una capacidad máxima de 8 t/hora y un costo total de $EE.UU. 90 558.

3. INFORME DEL DIRECTOR GENERAL DEL CERLA (ANEXO 7)

27. El Director General del CERLA, indicó que tras las primeras misiones exploratorias realizadas por la FAO, se escogió la Estación Experimental de Biología y Piscicultura, de Pirassununga, que disponía ya de un mínimo de instalaciones y las relativamente cercanas de Cananeia (400 km) y Campos de Jordao (350 km) como subcentros de ésta, para ser utilizadas por el Centro Regional. La FAO preparó planos y estimaciones de costos para la construcción de los nuevos estanques experimentales y otras instalaciones, que fueron sometidos a consideración del Gobierno de Brasil y aprobados por este.

28. La superficie total del CERLA, que incorpora la antigua Estación Experimental de Biología y Piscicultura, es de 240 ha. Como construcciones nuevas se puede contar: un edificio de administración, con biblioteca, museo y aulas, de 960 m2, una residencia de estudiantes de 960 m2 con 12 apartamentos para dos estudiantes cada uno y área social. Además, se construyeron laboratorios de manejo de peces, de incubación (equipado con un sistema de calefacción solar), depósito general y filtro de agua de una capacidad de medio millón de litros, dos depósitos elevados de almacenamiento de agua, 19 estanques en tierra de 1 000 m2, un embalse de 2,5 ha, y una estación de tratamiento de agua potable con una capacidad de 3 m3/h.

29. La parte antigua que se incorporó, de la Estación Experimental, disponía de las siguientes instalaciones; un laboratorio con local separado para administración, un pabellón de acuarios, un almacén de materiales, un laboratorio de hipofisación 63 tanques de cemento y tierra para manejo y estabulación de peces, 32 tanques para alevines y un embalse de 5 ha.

30. Tras el completamiento de las obras de la segunda fase descritas en el párrafo 29, se encuentra en ejecución una tercera fase que comprende la construcción de un laboratorio de nutrición, que albergará un molino con una capacidad máxima de producción de 8 t/h, un laboratorio de ictiopatología y química, 49 estanques en tierra de superficies individuales comprendidas entre los 400 y 1 000 m2, un estanque de 8 500 m2, e instalaciones complementarias de agua, luz y desagües. El costo estimado de esta tercera fase, financiada por el Programa de Desarrollo Pesquero SUDEPE/BID, es de $EE.UU. 800 000.

31. La cuarta fase en programación comprende: terminación de redes hidráulicas, eléctricas, de teléfonos y drenajes, urbanización, edificio de administración separado de las zonas de enseñanza, un segundo edificio para residencia de estudiantes y profesores visitantes y área social, presupuestándose para esta cuarta fase $EE.UU. 2 000 000.

32. Como principales problemas enfrentados por la Dirección General del CERLA, se indicaron las dificultades financieras de SUDEPE, que para el presente ejercicio solamente ha podido dar fondos suficientes para financiar las construcciones previstas de la tercera fase, no habiendo sido posible hasta el momento, asegurar fondos para las áreas de investigación y enseñanza, debido a recortes presupuestarios. En segundo lugar se mencionó la carencia de personal adecuadamente especializado, principalmente en las áreas de reproducción, nutrición e ictiopatología. Se mencionó que el tener que recurrir a consultores, no supone más que un paliativo temporal debido a la brevedad de las visitas. Como tercer punto se señaló que a pesar de ser CERLA un Centro Latinoamericano, la participación de los demás países que utilizan el Centro se ha limitado solamente al envío de estudiantes, de manera que toda la carga relativa a construcción, ampliación, manutención y financiamiento recae sobre el Gobierno de Brasil. Otro punto crítico adicional está representado por la falta de una definición del CERLA como órgano autónomo dentro del contexto brasilero, definición que aún se espera. Como punto final de los problemas encontrados, se señaló que en este primer curso algunos de los estudiantes presentados por los respectivos gobiernos, no cumplían los prerequisitos básicos para participar en cursos a alto nivel.

4. REVISION DE LAS ACTIVIDADES

33. Tras la presentación de los informes del Coordinador del Proyecto RLA/76/010 y del Director General del CERLA, se pasó a discutir ambos informes por parte de los delegados.

A lo largo de esta discusión, al final de la cual la Presidencia felicitó al Asesor Principal y al Director General de CERLA, se vió la necesidad de crear un grupo de trabajo que hiciese sugerencias y recomendaciones para mejorar en lo posible en un futuro inmediato, las actividades que el Centro ha venido realizando en este primer curso en las tres áreas prioritarias.

34. El Comité Asesor reconoció que se logró en gran medida el cumplimiento de las metas elegidas para la primera fase a pesar de las dificultades surgidas, que se consideran normales al inicio de un proyecto de estas características, y aprovechó para agradecer los esfuerzos realizados por el Gobierno del Brasil, el PNUD, el BID y la FAO en sus diferentes aportes a la realización del CERLA.

35. Las observaciones sobre las actividades se centraron principalmente en el sector de enseñanza, al haber habido menos actividad en investigación e información en este primer curso.

36. Respecto al alumnado, hubo sugerencias de tender hacia una selección cuidada que permita un nivel lo más homogéneo posible en beneficio del curso. Se sugirió también que la práctica de evaluación escrita del curso, hecha por los alumnos al final del mismo, se continúe y se haga llegar a los respectivos gobiernos.

37. Un punto en el que hubo considerables discrepancias y en el que no se llegó a un consenso, fue el título o certificado que los estudiantes deberían obtener y que por el momento es tan sólo un diploma. Una parte de los integrantes del Comité Asesor estimó que existen las condiciones para otorgar un grado de maestría y que si las universidades cercanas asi lo reconocen, se debería procurar su consecución, con la realización de una tesis final sobre un tema elegido por los propios países, siempre y cuando no se desvirtúe el espíritu de la enseñanza impartida, que es formar de manera multidisciplinaria y a alto nivel generalistas en acuicultura.

La segunda posición, expresada por otros miembros del Comité Asesor, sugiere que se mantenga el Diploma hasta que se refuerce la plantilla de personal docente y se realice más investigación por parte de los estudiantes.

38. Siempre dentro del área de enseñanza, se consideró la eventualidad de que en un futuro se den cursos breves con una orientación especializada sobre especies o técnicas de interés subregional y aspectos de planificación, organización y dirección de programas, los cuales podrían ser coordinados por CERLA y ofrecidos en los centros nacionales asociados al Centro Regional.

39. Tomando en consideración el estado actual de las construcciones previstas en la tercera fase, la limitación de fondos existente para gastos operacionales por parte de SUDEPE, las dificultades de llevar a cabo actividades docentes normales durante los períodos electorales y las fiestas de fin de año, se recomienda que el segundo curso dé inicio a partir del 2 de enero de 1983. De esta manera se espera que liberado de la carga de organización de la enseñanza, en estos meses que quedan, el Gobierno del Brasil pueda concentrar todos los esfuerzos en los trabajos de finalización de construcciones previstas para la tercera etapa. Se considera asimismo, que estos meses disponibles antes del inicio del segundo curso del CERLA se dediquen a:

  1. Entablar los contactos necesarios dentro y fuera del país para asegurar el número y calidad de profesores para el normal desarrollo del curso.

  2. Realizar una exhaustiva selección de candidatos.

  3. Asegurar la consecución de los fondos para la realización del curso.

  4. Preparación de estanques, laboratorios y otras instalaciones, incluyendo los nuevos equipos aún en fase de montaje.

  5. Preparación del material didáctico necesario.

40. Como punto final en lo referente a enseñanza, se recomienda, para ayudar a la estabilidad del curso académico, que el grupo de materias básicas sean dictadas por profesores estables de una Universidad cercana al Centro, que cuenten con conocimientos en el área o dispongan de tiempo necesario para especializarse en ese campo. Por otra parte, el Comité Asesor recomienda que además de los asesores de la FAO, ya contratados o por contratar, se tome en cuenta la participación de profesores latinoamericanos y la posibilidad de que a los expertos que se elijan por parte de la FAO se les brinde información sobre acuicultura latinoamericana antes de iniciar sus actividades en la región.

41. Se indicó asimismo, la conveniencia de dar mayor énfasis a los programas de investigación llevados a cabo por los alumnos en las tres localidades de Pirassununga, Cananeia y Bocaina, de forma que lleven a una optimización progresiva de la enseñanza teórico-práctica impartida.

42. Se mencionó también la posibilidad de hacer participar a especialistas de países latinoamericanos en programas de investigación del CERLA con empleo de fondos TCDC del PNUD para el pago de viajes y viáticos.

43. En el sector de información se sintió la falta de documentación que resuma, de una manera general, y por países, el estado actual de la acuicultura en América Latina. Con objeto de proceder a la elaboración de esta documentación, se recomendó a los delegados asistentes, y se recomienda a los no asistentes, que envíen dentro de un límite corto de tiempo una diagnosis de la acuicultura en su país que contemple: número y tipo de centros acuícolas, especies empleadas, número de personas que esos centros ocupan, producción, tipo de comercialización y proyecciones para la acuicultura en los respectivos países.

44. En lo referente a investigación, el Comité Asesor señaló que dada la existencia de trabajos producidos durante un año de labor del CERLA, se considere la posibilidad de editar una publicación que reúna aquellos que los coordinadores del curso estimen valiosos.

5. ACTIVIDADES PARA EL FUTURO

45. Con el objeto de comenzar a preparar la estrategia de desarrollo del CERLA para un futuro más a largo plazo, se pusieron a consideración del Comité Asesor dos puntos de la agenda, los numerales 5 y 6 sobre el futuro del Centro en cuanto a las actividades a realizar y la vinculación del Centro con otras instituciones, que fue presentado por el Asesor Principal del Proyecto RLA/76/010, Dr. Pagán-Font, y el segundo punto, sobre apoyo complementario de los países participantes, presentado por el delegado de Brasil.

46. Con relación a las actividades planeadas para un futuro, se informó que tras la aprobación del PNUD para extender el Proyecto hasta 1986, se puede comenzar a poner en práctica una serie de actividades que ya habían sido programadas. Se trata de 10 puntos principales, ya presentados anteriormente en el informe del Asesor Principal entre los que destacan, (además de los trabajos para completar las instalaciones de enseñanza e investigación en Pirassununga, Cananeia y Bocaina) los siguientes puntos:

  1. Selección de centros nacionales para formar una red de centros nacionales con CERLA como núcleo, que cooperen entre sí a través de CERLA y se beneficien de los programas de investigación, enseñanza e información implantados en el CERLA;

  2. Establecimiento de un sistema de información computerizado vinculado a la red interregional de centros de información de acuicultura (sistema AQUIS);

  3. Evaluación de tecnologías mejoradas en centros nacionales e intercambio de experiencias y peritos con el Centro Regional;

  4. Capacitación de científicos de los países integrantes en el Centro Regional.

47. Los aspectos de apoyo complementario de los países participantes fueron presentados por la delegación de Brasil. Se indicaron dificultades en conseguir los fondos necesarios para cumplir los programas previstos y se mencionaron los esfuerzos que Brasil, a pesar de la crisis económica, está haciendo para cumplir el compromiso adquirido ante el resto de América Latina. Se procura concretizar los programas estipulados en el documento firmado en 1977, no sólo en construcciones sino también en lo referente a personal de apoyo e investigadores, lo cual ha representado la contratación de 70 funcionarios y un desembolso en construcción (excluyendo la tercera fase que se encuentra en realización), de $EE.UU. 1,15 millones. Para esta tercera fase se van a transferir fondos que en un principio fueron previstos para proyectos de la Amazonía y Mato Grosso.

48. Como inversión total desde 1977 se dio una cifra de $EE.UU. 2,7 millones y se prevé un costo adicional de $EE.UU. 1,5 millones más, para la tercera y cuarta fase. Se está negociando una posible asistencia canadiense, pero hay preocupación por el proceso inflacionario y por los programas de austeridad planteados por el Gobierno que se traducen en recortes presupuestarios. Además, se indicó que la expansión lógica del Centro Regional y de los dos subcentros de Cananeia y Bocaina supondría también mayores costos de manutención y operación. Se solicitó el mayor apoyo posible por parte del Comité Asesor para ayudar en esta circunstancia.

49. Después de oir las dos presentaciones y discutir algunos de los puntos presentados, se formó un segundo grupo de trabajo para analizar la situación y formular sugerencias y recomendaciones de cara a un futuro a más largo plazo.

50. Como resultado de las deliberaciones del grupo de trabajo sobre el futuro del Centro Regional, y de la posterior discusión sobre las sugerencias y recomendaciones generadas por este, se observó que las mayores preocupaciones se centran en asegurar la continuidad de la participación de los países de la región en el Centro, una vez se termine la asistencia PNUD/FAO, y en resolver los problemas de tipo económico, para permitir un desarrollo armónico del Centro.

51. En este sentido el Comité Asesor notó con satisfacción que la segunda fase del Proyecto PNUD/FAO de apoyo al CERLA, para el período 1983/86, había sido recomendada para aprobación por parte del grupo de expertos del PNUD para programas regionales latinoamericanos. Se notó con satisfacción, que el PNUD había también aceptado hacer un avance de fondos para que CERLA pudiera empezar los arreglos necesarios para el segundo curso.

Se recomendó asimismo, que se aprobara el documento del Proyecto para la segunda fase, con el presupuesto solicitado, con la máxima urgencia.

52. El Comité Asesor consideró las posibilidades de resolver las serias dificultades encontradas por el Gobierno de Brasil para financiar la construcción de las instalaciones adicionales del Centro y de los subcentros de Cananeia y Bocaina para investigación y entrenamiento. Las dificultades económicas, que han ocasionado recortes presupuestarios en SUDEPE, podrían, se teme, afectar a las actividades de CERLA.

El Comité Asesor espera que el Gobierno de Brasil pueda asegurar que el desarrollo de las instalaciones se lleve a cabo tal como había sido planeado, respondiendo a su compromiso regional.

53. El Comité Asesor reconoció la necesidad de una participación directa de los gobiernos de la región, contribuyendo de alguna manera a sufragar los gastos de operación y mantenimiento del CERLA para su continuación como una institución de carácter regional, inclusive tras la terminación del Proyecto FAO/PNUD. Se entiende que la obtención de fondos suplementarios es una tarea a medio o largo plazo por lo que se urge nuevamente al PNUD una rápida aprobación del presupuesto pedido para la segunda fase del Proyecto RLA/76/010.

Se consideraron varias alternativas, incluyendo una posible contribución directa de los países al Gobierno de Brasil, con unos costos compartidos del proyecto que podrían ser canalizados a través de las oficinas del PNUD en los varios países, lo cual se haría contactando a las oficinas nacionales del PNUD para hacer contribuciones en moneda local. Otra alternativa sería la aprobación de contribuciones hechas a partir del IPF nacional como apoyo de los países a una actividad TCDC a nivel regional. Esta última alternativa se consideró como una de las más factibles y convenientes. El Comité Asesor, pidió a continuación a la FAO que estimase los costos operaciones de las actividades regionales del CERLA y pidió asimismo que iniciara las necesarias negociaciones para obtener contribuciones de los países participantes.

Se harán esfuerzos también para obtener ayuda financiera adicional y asistencia técnica de otras agencias bilaterales y multilaterales. La delegación de Panamá sugirió como posibilidad adicional el emplear parte de los terrenos de CERLA (240 ha) para generación de fondos propios que reviertan directamente a la administración del Centro Regional y que contribuyan a cubrir los costos de operación. Se sugirió la posibilidad de explotar madera, con un programa de siembra de eucaliptos, para generar ingresos.

54. CERLA necesita urgentemente fondos adicionales para poder contratar los servicios de profesores invitados para su programa de enseñanza. Como posibles fuentes de estos fondos, se identificaron fondos TCDC del Gobierno brasilero y becas del CNPq. Esta última organización podría también financiar la compra del mini-computador que el Centro necesita para integrarse en el sistema de información computerizada de ADCP. Las negociaciones iniciadas a este respecto, con CNPq, deberían ser continuadas lo antes posible.

55. Como recomendaciones finales referentes a aspectos de organización, el Comité Asesor recomendó la selección y el establecimiento de centros nacionales asociados al CERLA que permitan:

  1. la realización de cursos específicos, coordinados por CERLA,

  2. la verificación, para los distintos países, de la viabilidad de las tecnologías desarrolladas por CERLA y otros centros asociados y,

  3. la generación de nuevas tecnologías de cultivo.

56. La delegación de Colombia distribuyó un documento sobre el estado de la acuicultura en su país ofreció las tres estaciones de Repelón, en el Bajo Magdalena, Gigante, en Huila y Cartagena, en la Costa del Caribe, como posibles centros nacionales colombianos asociados con CERLA.

57. Para las futuras reuniones del Comité Asesor, se sugiere que se rinda un estado de avance de los progresos alcanzados en las tres áreas principales de actividad del CERLA.

58. En el área de entrenamiento el Comité Asesor recomendó que se considere a más largo plazo la posibilidad de reordenar el curso destinando más tiempo de cada estudiante a una parcial especialización en piscicultura de aguas frías, cálidas, o en maricultura, de acuerdo con las necesidades de cada país, siempre que se cumpla con el objetivo inicial del proyecto de ofrecer un entrenamiento multidisciplinario a los estudiantes.

59. En el área de investigación, el Comité Asesor sugirió que previo a las reuniones periódicas, se envíe a los integrantes del mismo un análisis de los progresos alcanzados por los proyectos de investigación y al mismo tiempo se presenten los programas previstos para el nuevo ejercicio.

60. El Comité Asesor recomendó que haya una revisión periódica de las tecnologías en experimentación en otros paíes así como de las nuevas especies que se incorporan a cultivo, para adoptar en el Centro las que se consideren de interés general para la región.

61. Referente al área de información, el Comité Asesor propuso la elaboración de un audiovisual que explique el desarrollo actual de la acuicultura en América Latina y las necesidades que confronta la región para que haya un desarrollo armónico de esta zootecnia.

62. Los delegados participantes se comprometieron a ayudar al CERLA con el envío de la mayor cantidad de material bibliográfico e informes de los propios países para completar la información disponible en la biblioteca del Centro.

63. Se sugirió también que el Centro Regional publique un boletín semestral para difundir en todos los países participantes los avances obtenidos en los diferentes sectores.

6. APOYO DE OTRAS AGENCIAS DE FINANCIAMIENTO MULTILATERAL Y BILATERAL

64. Respecto a este punto de la agenda se informó al Comité Asesor de los esfuerzos realizados para captar fondos externos, multilaterales y bilaterales, para el Proyecto y el CERLA. El PNUD recibió el documento de la segunda fase del Proyecto que ha sido recomendada para aprobación en mayo. Aún no hay una confirmación del monto total aprobado, que se debería conocer hacia final de año, pero el PNUD aprobó ya un avance presupuestario para iniciar las actividades del segundo curso.

65. Otra contribución se obtuvo del BID, para un total de 30 becas repartidas en tres cursos, de las que se han ya utilizado las 13 primeras.

66. El Comité estimó, sin embargo, que sería preferible aumentar el número de becas, aún conservando el mismo monto total donado por el BID, y recomendó en este sentido que se transmita al Banco, a través de la FAO y del personal del CERLA, este deseo de los países participantes.

67. Se ha consultado también la posibilidad de emplear fondos TCDC que el PNUD tiene en Brasil y la propuesta ha sido en principio recogida favorablemente. Estos fondos se emplearían para traer profesores e investigadores de otros países latinoamericanos al Centro.

68. Por parte brasilera se ha buscado la colaboración del CNPq (Consejo Nacional de Desenvolvimento Cientifico Tecnico) que ha considerado el pago de las visitas de profesores y que también está considerando la compra de la mini-computadora para la integración del CERLA al sistema AQUIS.

69. Se ha explorado también la vía de las agencias de asistencia bilaterales y se encuentra en negociación actualmente un acuerdo para captar fondos de la asistencia canadiense.

70. El Comité Asesor agradeció tanto al Dr. Pillay del ADCP como al Gobierno de Brasil los esfuerzos realizados para conseguir fondos que permitan una mejor operación de CERLA.

7. OTROS ASUNTOS Y FECHA Y LUGAR PARA LA PROXIMA REUNION

71. El Comité Asesor sugirió que la segunda reunión del mismo se celebre de nuevo en CERLA, en Pirassununga, siendo el período propuesto a mediados de 1984. Se determinó que la frecuencia de las reuniones sea bienal para reducir costos, y que a partir de esta segunda reunión, las siguientes tengan lugar en los centros nacionales asociados al CERLA, de una manera rotativa.

8. ADOPCION DEL INFORME

72. El último día, 2 de julio, se pasó a la adopción del informe preparado por el relator, que fue adoptado tras pedir una serie de cambios de menor índole y la inclusión de algunos párrafos adicionales.

9. CEREMONIA DE CLAUSURA

73. Tras considerar adoptado el informe, el Presidente del Comité Asesor, Dr. Richard Pretto, agradeció la colaboración brindada por los delegados de los distintos países, la secretaría y el personal CERLA y el proyecto RLA/76/010, yendo un especial agradecimiento a la Sra. C. Merola por su eficaz y desinteresada ayuda a lo largo del desarrollo de la reunión.

74. El delegado de Uruguay, en nombre de los demás participantes hizo un voto de agradecimiento que culminó con un augurio para que la colaboración regional iniciada en el CERLA este primer curso se intensifique para bien de la acuicultura lationamericana.

75. Tras las palabras del delegado de Uruguay, el Director General del CERLA dio por clausurada la Primera Reunión del Comité Asesor del Proyecto PNUD/FAO RLA/76/010 para el Establecimiento del Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura.


Inicěo de página Página siguiente