Página precedente Indice Página siguiente


APENDICE II
Alocución de apertura del Dr. B.P. Dutia
Subdirector General del
Departamento de Política Económica y Social de la FAO
al
19o período de sesiones de la
COMISION DEL CODEX ALIMENTARIUS
1o de julio de 1991

Sr. Presidente,
Excelentísimos Señores delegados y observadores,
Señoras y señores:

Es ciertamente un gran placer para mí darles la bienvenida, en nombre del Director General de la FAO, el Sr. Edouard Saouma, y del Director General de la OMS, el Dr. Nakajima, al 19o período de sesiones de la Comisión FAO/OMS del Codex Alimentarius.

Esta reunión de la Comisión se celebra en un momento oportuno. Hace cuatro años, cuando el Director General se dirigió a ustedes, se estaban introduciendo modificaciones para que la Comisión pudiera responder mejor a los desafíos de los años venideros. En aquellos momentos no conocíamos bien la magnitud de estos desafíos ni sabíamos que impondrían de hecho unas prioridades para los primeros decenios del siglo próximo. Hablo, por supuesto, de los cambios registrados en el comercio mundial y en los sistemas políticos y económicos, así como del ambicioso programa esbozado en el curso de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales con objeto de armonizar las reglamentaciones nacionales relativas a las medidas y obstáculos sanitarios y fitosanitarios, y del hecho de que en las negociaciones se ha convenido en que las normas y otras directrices del Codex Alimentarius ocupen un lugar central en el sector de la almentación, de modo que constituyan la base científica de este programa. La Conferencia Internacional sobre Nutrición, patrocinada por la FAO y la OMS, que se celebrará en Roma en diciembre de 1992, habrá de enfrentarse a otros problemas relacionados con la necesidad de mejorar le estado nutricional de toda la población y conseguir que los alimentos sean más nutritivos y asequibles para todos. Los resultados de esta primera conferencia intergubernamental sobre nutrición de carácter mundial tendrán importantes consecuencias para la labor del Codex en el futuro.

REPERCUSIONES DE LA RONDA URUGUAY DEL GATT

La Ronda Uruguay no ha concluido todavía y quedan aún cuestiones espinosas que será necesario resolver satisfactoriamente. Sin embargo, existe un amplio consenso sobre los objetivos de la Ronda en lo que respecta a las reglamentaciones sanitarias y fitosanitarias. Esto no quiere decir que no pueda haber sorpresas. Es preciso calmar los temores de los consumidores que opinan que la liberalización del comercio de productos agrícolas y alimenticios podría dar lugar a una relajación de las normas nacionales y representar por tanto una amenaza para la salud pública. Por ello es necesario explicar claramente que las normas del Codex, cuando se aplican correctamente, aseguran a los consumidores una protección suficiente y que las normas nacionales cuyo mayor rigor no es justificable desde un punto de vista científico no ofrecen realmente una mayor proteción a los consumidores, sino que pueden ser y son utilizadas como obstáculos al comercio. Una de las nuevas ideas que surgió de la Ronda Uruguay fur la del reconocimiento de la equivalencia de los diferentes sistemas de control de los alimentos. Aunque las medidas adoptadas en los diferentes países para controlar la inocuidad de los alimentos puedan diferir en cuanto a los detalles a causa de sus distintos regímenes administrativos, condiciones climatológicas y prácticas agrícolas, los sistemas pueden ser equivalentes siempre que los diversos criterios aplicados redunden en unos alimentos de indudable inocuidad y buena calidad. Sólo un sistema de este tipo, basado en el principio de la equivalencia, podrá garantizar el acceso de todos a la gran variedad de alimentos producidos en el mundo.

ASEGURAR LOS RECURSOS NECESARIOS PARA HACER FRENTE A LOS NUEVOS DESAFIOS

¿Cómo se las arreglará la Comisión del Codex Alimentarius para hacer frente a estos grandes desafíos que se plantean ahora y asegurarse de que conserva tanto la flexibilidad para abordar otros nuevos como su fama de solvencia y rigor científicos? Los debates que mantendrán ustedes en los próximos diez días mostrarán sin duda el camino desde el punto de vista técnico. Pero existen otros obstáculos, aún mayores, que habrán de superarse para hacer realidad un programa conjunto sobre normas alimentarias verdaderamente eficaz. La FAO, que aporta un 83 por ciento aproximadamente de los recursos del programa, sigue enfrentada con una grave crisis financiera. No obstante, en noviembre de 1991 se pedirá a la Conferencia de la FAO que durante el bienio 1992/93 mantenga para el programa del Codex un volumen similar al del bienio actual y apruebe un aumento de los recursos para el Programa sobre Calidad de los Alimentos y Protección del Consumidor con objeto de intensificar la cooperación FAO/GATT/Codex. Pero, a menos que todos los Estados Miembros paguen sus cuotas íntegra y rápidamente, incluso estas medidas positivas podrían verse amenazadas. Lamentablemente, la experiencia reciente en este ámbito deja mucho que desear. Si la FAO se ve obligada a actuar con fondos insuficientes porque algunos Estados Miembros no atienden a sus obligaciones, ni siquiera programas de alta prioridad, como el Codex Alimentarius, podrán ejecutarse eficiente y efectivamente.

La Comisión se enfrenta con otros desafíos en los años noventa. El elemento principal de las actividades de la Comisión durante los últimos 30 años, a saber, sus normas y otras directrices destinadas a los Estados Miembros, no ha recibido aún el reconocimiento necesario por lo que respecta a la aceptación oficial de las normas del Codex por los gobiernos. Para explicar esta anomalía se han esgrimido varias razones, aun cuando en general se reconozca que la labor del Codex es inestimable para el comercio mundial. Con objeto de mejorar esa situación, la Conferencia FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, Sustancias Químicas en los Alimentos y Comercio Alimentario ha recomendado mayor transparencia en la adopción de decisiones, así como una simplificación tanto de los procedimientos como de las normas mismas, de modo que se conserven sus elementos esenciales eliminando al mismo tiempo los obstáculos sanitarios y técnicos al comercio que no estén justificados. La Conferencia recomendó también que la Comisión adecuara sus procedimientos de tal forma que el proceso de establecimiento de las normas respondiera mejor a las necesidades urgentes de los gobiernos, de los consumidores y de la industria y del comercio alimentarios. Este es uno de los problemas con que se enfrenta el presente período de sesiones de la Comisión: adoptar las decisiones insoslayables para avanzar y simplificar algunos de los complejos procedimientos del Codex que pueden obstaculizar el progreso, e intensificar la claridad y eficacia del Codex en general.

Otra exigencia que se plantea es la de adoptar decisiones claras y prácticas de importancia para el comercio en el contexto de la protección a los consumidores. A este respecto, la Comisión debe estar informada de las nuevas tendencias e innovaciones y estar dispuesta a aplicarlas a sus necesidades. Muchos países, en particular los desarrollados, se han percatado de que insistir exclusivamente en la inspección de los alimentos en el punto de importación o exportación, o de venta, no constituye el método más adecuado. Es esencial controlar el proceso alimentario desde el punto de recolección o matanza hasta el momento en que el alimento llega al consumidor. Pero los gobiernos no pueden por sí solos llevar a cabo este control. Para establecer unos sistemas apropiados de control de la calidad que garanticen la calidad e inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria, es necesario depositar mayor confianza en los productores, elaboradores y expedidores de alimentos. Sólo de este modo podremos llegar a un punto en que se reconozcan mutuamente las competencias de las autoridades encargadas del control de las importaciones y exportaciones correspondiendo a las autoridades encargadas de la reglamentación la función de regular y vigilar para cerciorarse de que los procedimientos de control de la calidad son satisfactorios. Esto puede conducir también a la armonización del proceso de certificación, que si bien ha sido estudiado y aplicado con éxito por muchas industrias no alimentarias, constituye un nuevo ámbito de reflexión en el sector alimentario. Este proceso puede convertirse en un elemento que facilite el comercio más aún que el establecimiento y aceptación de normas. El Concepto general de garantía de la calidad que entraña este proceso ofrece a los consumidores una mayor seguridad en los que respecta a la inocuidad y reduce al mínimo las pérdidas y costos de la elaboración. La FAO y la OMS están de acuerdo en que la Comisión del Codex Alimentarius debería estudiar las repercusiones que tendría la aceptación de unas directrices para la aplicación de este concepto armonizadas a nivel internacional.

Es cierto que la carga de hacer frente a los nuevos desafíos con que se enfrenta la Comisión recaerá fundamentalmente sobre los órganos auxiliares de ésta. Es posible que los Comités del Codex, generosamente hospedados por los Estados Miembros, observen un espectacular aumento de su volumen de trabajo, y que haya una mayor demanda de precisión y rigor para llegar a las recomendaciones finales. Invito a estos Comités a que aprovechen las ventajas relativas de que disfrutan en sus ámbitos de competencia y establezcan unos objetivos claros como medio para formular recomendaciones claras y precisas a la Comisión y a los gobiernos.

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE NUTRICION

Sr. Presidente, el acceso a un suministro alimentario fiable, inocuo y nutritivo constituye una necesidad básica de toda la población, y uno de los cometidos esenciales de la FAO es garantizar la inocuidad y valor nutricional de los alimentos. La Conferencia Internacional sobre Nutrición, organizada conjuntamente por la FAO y la OMS, que se celebrará aquí en Roma en diciembre de 1992, es una manifestación concreta del interés de la FAO por estos objetivos. En la Conferencia se examinarán todos los aspectos relativos a la nutrición y sus repercusiones para los países tanto en desarrollo como desarrollados. Entre otras cosas, se debatirá la cuestión de la calidad e inocuidad de los alimentos y su protección contra la contaminación y las pérdidas, y se prestará gran atención a la función del Codex. Se han iniciado ya los preparativos para la Conferencia: se ha invitado a los gobiernos a que designen centros de coordinación para recabar las opiniones de los diferentes sectores nacionales que se ocupan de amplios aspectos de la nutrición. Se está concediendo especial importancia a las aportaciones de los gobiernos, a nivel nacional y regional, a través de documentos, seminarios y cursos prácticos regionales y subregionales en los países. Se está invitando a organizaciones no gubernamentales a que participen en los preparativos y en la propia Conferencia. Si bien la FAO y la OMS han garantizado fondos para asegurar el buen éxito de la Conferencia, las actividades preparatorias a nivel nacional y regional dependerán lamentablemente de unos recursos extrapresupuestarios que en la actualidad se están buscando activamente.

CENTENARIO DEL CODEX ALIMENTARIUS AUSTRIACUS

Sr. Presidente, como bien saben los delegados, durante muchos siglos las sociedades han tomado medidas para proteger los cultivos de pérdidas tanto cualitativas como cuantitativas y preservar los alimentos del deterioro con objeto de mantener su valor nutritivo y comercial. Las sociedades han reconocido también que la adulteración fraudulenta de los alimentos tiene consecuencias sociales y económicas negativas. Hace cien años, en octubre de 1891 para ser precisos, en Viena se tomó la decisión de establecer un Codex Alimentarius Austriacus que velara por los legítimos intereses de los consumidores y estableciera principios uniformes para comprobar y evaluar la inocuidad de los alimentos. Esta idea de elaborar unas normas alimentarias codificadas fue precursora de la actual Comisión del Codex Alimentarius internacional. Por ello, la FAO felicita a las clarividentes autoridades de Austria por el centenario del Codex Alimentarius Austriacus.

Sr. Presidente, el actual período de sesiones de la Comisión será el último en que le veremos dirigir los debates de este órgano. El Reglamento de la Comisión exige que en el presente período de sesiones se elija una nueva mesa. Usted ha participado en la Comisión durante muchísimos años y ha ocupado el cargo de Vicepresidente en tres ocasiones distintas, a lo largo de un período de diez años, antes de ser elegido para el alto cargo de Presidente, siendo el primer Presidente de la Comisión que proviene de un país en desarrollo. Ha ejercido sus funciones con entusiasmo y dignidad, y ha presidido la Comisión del Codex Alimentarius durante un período de gran importancia para su historia, que ha presenciado el reconocimiento de las Normas del Codex como instrumentos para el desarrollo mundial. En nombre del Director General de la FAO y del Director General de la OMS, así como en el mío propio, aprovecho esta ocasión para felicitarle por sus logros y felicitar a los otros miembros de la Comisión que le han ayudado a conseguir estos resultados.

Sr. Presidente, le deseo mucho éxito en las deliberaciones que mantendrá la Comisión durante los próximos días. Muchas gracias.

Respuesta del Presidente de la Comisión del Codex Alimentarius
a la alocución del Subdirector General del
Departamento de Política Económica y Social de la FAO

Sr. Director General Adjunto:

Gracias señor por sus gentiles palabras. Sin duda es un placer estar nuevamente en Roma y en las Oficinas de la Sede de la FAO para esta décima novena reunión de la Comisión del Codex Alimentarius.

Tiene para mi esta Reunión un significado especial, ya que será la última en que fungiré como presidente de la Comisión. Hace 4 años que en este mismo auditorio recibí el honor de haber sido electo Presidente de lo cual siempre he estado no únicamente consciente sino orgulloso de pertenecer a la gran familia Codex. Hace ya 25 años que participé por primera vez en una reunión de la Comisión sin embargo me ha tocado presidirla en, como Ud. lo ha mencionado, en una época por demás interesante y de gran importancia para el Codex Alimentarius. No solamente hemos visto la apertura de un camino hacia el uso de las Normas Codex en los debates de la Ronda de Uruguay del GATT y el Comercio Internacional de Alimentos, sino que hemos visto un incremento en la participación de los países en desarrollo en el Codex, que ha derivado en un reconocimiento de la importancia del papel que juega en este sentido, también para los países desarrollados.

El trabajo de la Comisión ha revestido una gran importancia en los Comités Regionales del Codex. Sus reuniones han permitido una excelente opoetunidad para los delegados en los países en entender los beneficios de la utilización de las Normas Codex en las legislaciones nacionales y en las importaciones y exportaciones de los alimentos, así como conocer el desarrollo de las actividades en su control, tanto a nivel nacional como regional. A la vez ha permitido una participación activa en las decisiones de la Comisión y expresar los puntos de vista regionales y nacionales, He tenido la oportunidad de estar presente en casi todas las reuniones de los Comités Coordinadores durante mi mandato habiéndome impresionado gratamente en cómo se han utilizado las mismas en la promoción del Codex a nivel mundial.

Me enorgullece particularmente que durante mi presidencia, por primera vez, un país en desarrollo, el mío, México, ha hospedado uno de los Comités del Codex, el de Frutas y Hortalizas Tropicales, y en su aún corta existencia se han elaborado normas para ser adoptadas como normas recomendadas durante esta sesión de la Comisión. Países de todas las regiones han participado en el trabajo de este Comité.

En este tiempo también he visto la planeación, desarrollo y finalización de la extremadamente exitosa Reunión el pasado mes de marzo de la Conferencia FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, Sustancias Químicas en los Alimentos y Comercio alimentario. Debo felicitar a la FAO y la Organización Mundial de la Salud por su visión al haber efectuado esta conferencia, así como la magnífica labor del secretariado en haber logrado en tan poco tiempo este trabajo. Merece especial mención la FAO por el reconocimiento que dio a la Conferencia así como por su generosidad en el uso de estas instalaciones incluyendo el trabajo y el esfuerzo por la interpretación y traducción. Las recomendaciones de la Conferencia serán discutidas con todo detalle durante esta sesión. Ya en el Comité Ejecutivo hemos llegado a un entendimiento del impacto que tendrán en el trabajo y futuro del Codex lo que le dará un empuje extraordinario y un mayor dinamismo en su operación.

Otro desarrollo de importancia en el lapso de estos cuatro años ha sido el progreso hecho dentro de la Ronda Uruguay del GATT en relación a las barreras sanitarias en el comercio, de gran interés para los países aquí representados. Usted mismo ha destacado lo que significa para la Comisión del Codex. Los adelantos del GATT han estado en paralelo con el crecimiento de los tratados de libre comercio en diferentes áreas del mundo. Muchos piensan solamente en este aspecto hacia Europa, sin embargo existen en operación o están siendo considerados para negociación en Asia, el Pacífico Sudoccidental y América. He tenido la oportunidad de participar en el tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos de Norte América y México, así como en el del Cono Sur entre Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. No podemos negar la importancia de las Normas Codex y los límites máximos de residuos de plaguicidas en estas áreas. Son nuestros medios comunes de comunicación nuestro lenguaje universal.

La Ronda Uruguay ha enfatizado los aspectos sanitarios o de salud de las normas Codex, y la Conferencia de Marzo, aquí mismo, ha hecho recomendaciones que realzara este aspecto en el trabajo del Codex. Sin embargo, Dr. Dutia, existen muchas normas Codex que contienen información adicional acerca de las características de calidad que un producto debe tener para ser aceptado por los compradores en el mercado mundial. Si bien es cierto que estos aspectos de las normas no son siempre considerados como parte de los requerimientos regulatorios nacionales, son más que modelos descriptivos de acuerdos comerciales entre comprador y vendedor. La facilitación del comercio debe tomar en cuenta las descripciones de calidad de los productos que están siendo comercializados aunque sea solamente para que el comprador y el consumidor no sufran un fraude por un etiquetado inadecuado. Se percibe una necesidad de tener normas de identidad para ciertas clases de productos porque éstas dan un grado de legitimidad o un reconocimiento de la importancia del comercio de éstos. El reconocimiento de la calidad comercial de las normas de frutas y hortalizas tropicales frescas que están entrando al mercado internacional, se perciben como una herramienta para el desarrollo del mismo. Nuestra experiencia positiva ha sido el caso precisamente de las frutas y hortalizas tropicales y como este caso hay muchos con esta información de gran importancia en las normas Codex para los países en desarrollo que no debe perderse conforme nos acerquemos a las llamadas normas sencillas y horizontales.

Las normas, Señor Director General Adjunto, aun bien aceptadas, no son suficientes para nosotros en países en vía de desarrollo de darnos cuenta de los beneficios de la Ronda Uruguay o los tratados de libre comercio. Tengo conocimiento que la FAO y la OMS han llevado a cabo una gran actividad en la utilización de las normas Codex tanto en el comercio interno y externo de los alimentos mediante el reforzamiento de los programas de control de alimentos, los servicios de certificación así como en el establecimiento de redes y centros de entrenamiento de personal encargado de él. Estas son actividades por de más de gran visión y en extremo bienvenidas, de las cuales los consumidores en países industrializados son beneficiados al encontrar en sus supermercados productos de buena calidad y seguros, provenientes de nuestros países así como mayor variedad de los mismos. Dr. Dutia estoy consciente del soporte dado por la FAO en la región de Latinoamérica para asegurar la calidad y seguridad alimentaria de los productos de exportación así como de los alimentos que son comercializados en la calle, ahora que desafortunadamente ha aparecido la epidemia de cólera. Por su conducto le solicitamos transmita nuestro agradecimiento al Dr. Saouma, Director General de la FAO.

Nos ha informado gentilmente de la Conferencia Internacional de Nutrición y reconocemos la importancia que los dos organismos, que FAO/OMS le han dado. La facilidad de adquirir o vender alimentos tanto nacional como internacionalmente de calidad y seguridad de acuerdo con normas reconocidas, ha sido siempre parte de la respuesta a las necesidades nutricionales del ser humano. Esto va de la habilidad de hacer disponibles alimentos donde más se requieren, hasta darle seguridad al más exigente consumidor de obtener un alimento seguro y nutricionalmente bien balanceado a través de un sistema de distribución normal. Hay a veces enormes desequilibrios para obtener estas metas. Considero que tendrá Ud. la oportunidad de utilizar la conferencia internacional de nutrición como un medio de atraer la atención de nuestros gobiernos y proveerlos con planes de acción para llegar al objetivo. Puedo asegurarle que la Comisión del Codex Alimentarius con un interés implícito en la calidad nutricional, la información y la seguridad, estará dispuesta a ayudarlo en ese aspecto.

Finalmente, Sr. Director General Adjunto deseo expresar mi agradecimiento personal a la FAO y al Dr. Saouma por el continuado y fuerte soporte otorgado al programa del Codex pese a estos tiempos difíciles por los que está pasando la organización. Estoy en extremo satisfecho de, no solamente haber guiado a la Comisión durante estos años interesantes pero también haber sido presidente en los momentos que el trabajo de la Comisión ha ya recibido un reconocimiento universal. Doy el debido crédito a mis antecesores y su trabajo a quienes yo saludo, así como a la ayuda invaluable y eficiente del Secretariado. Cuatro años que han llenado mi vida de amigos e inolvidables experiencias.

Siga usted contando señor, con mi apoyo total. Gracias.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente