Página precedente Indice Página siguiente


8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

8.1 Conclusiones sobre los capibaras en condiciones naturales

  1. La aptitud de la especie como productora de carne, cueros y pieles es la principal consideración para decidir su uso racional. Su condición de especie nativa, adaptada a áreas de ciénegas y áreas inundables, le confiere mayor eficiencia en la cosecha de forraje en estos ambientes, frente a otras especies domésticas, excepto tal vez el búfalo de agua (Bubalus bubalis).

  2. La explotación sostenida de las poblaciones naturales es la única forma de utilización desarrollada actualmente en los países donde existe un patrón tradicional de uso. Este deben ser encausado progresivamente en base a un sistema de aprovechamiento racional (cosecha sostenida) mediante un ordenamiento legal.

  3. Esta tarea requiere, además de la legislación, de un equipo técnico de servicios de fauna con capacidad práctica para la evaluación de poblaciones y para la fiscalización de todo el sistema de explotación.

  4. La viabilidad de este sistema de manejo está comprobada por la experiencia práctica de treinta años en Venezuela, con buenos resultados. La implantación de este modelo en otras áreas debe pasar por una investigación en aquellos ambientes que permitan realizar los ajustes necesarios a las condiciones en cada uno de ellos.

  5. El bajo costo de la inversión inicial y a largo plazo, de esta forma de aprovechamiento justifica los esfuerzos orientados al desarrollo sostenido de esta especie, como una alternativa de producción de las sabánas inundables de América del Sur.

8.2 Conclusiones generales

  1. Aspectos socio-económicos. A pesar de apreciables avances en el conocimiento de la especie, de su cría y de su manejo, no existe suficiente información para establecer pautas de manejo zootécnico para pequeñas explotaciones campesinas.

  2. Prioridades de investigación. Numerosas investigaciones comprueban el gran potencial de esta especie para la producción de carnes y cueros. Sin embargo, muchos de los factores que condicionan sus productividad no han sido suficientemente dilucidados de allí que se requieran investigaciones adicionales que nos informen de estas limitantes.

  3. Manejo en cautiverio. Las experiencias obtenidas hasta el presente no proporcionan pautas de manejo confiables para fundamentar sistemas de cría semi-intensiva. Sin embargo, existe la suficiente información para la cría en cautiverio con manejos comprobados y rentables.

  4. Cría intensiva. Se constató que existe suficiente información biológica sobre el manejo y sanidad, lo que permite elaborar pautas para un sistema de producción intensiva; utilizando esta especie silvestre como si fuera un animal doméstico y constituyendo un sistema de producciòn animal rentable.

8.3 Recomendaciones Generales

  1. Realizar un análisis exaustivo de los aspectos económicos que permiten cuantificar la factibilidad o rentabilidad, a nivel de cada país, de la explotación sostenida de este recurso, tomando en cuenta las diferentes condiciones socioeconómicas de cada uno de nuestros países.

  2. Se recomienda dirigir mayores esfuerzos para el desarrollo de sistemas producción familiar, que permitan la utilización de este prometedor animal por los productores locales de menores recursos.

  3. Se recomienda ensayar con sistemas semi-intensivos que permitan evaluar los componentes del sistema y los insumos externos requeridos, para que las explotaciones campesinas puedan realizarse sin depender de insumos costosos extras. Por lo cual se recomienda vincular estos sistemas intensivos a las condiciones propias de cada país o región, mediante la incorporación de alimentos de posible producción en la spropias fincas.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente