Página precedente Indice Página siguiente


APENDICE VIII - PROYECTO DE NIVELES DE REFERENCIA PARA EL CADMIO Y EL PLOMO EN LOS CEREALES, LAS LEGUMBRES Y LAS LEGUMINOSAS (en el Trámite 6)

Cadmio

0,1 mg/kg



Plomo

0,5 mg/kg

PROYECTO DE NIVEL DE REFERENCIA Y PLANES DE MUESTREO PARA EL CONTENIDO TOTAL DE AFLATOXINAS PRESENTES EN EL MANI (CACAHUETE) (en el Trámite 6)

Nivel de referencia

El contenido total máximo de aflatoxinas presentes en el maní destinado a ulterior elaboración será de 15 ìg/kg para un tamaño de muestra de 20 kg, tal como se estipula en los “Planes de Muestreo para el Análisis de las Aflatoxinas Presentes en el Maní y el Maíz” que figura en el Estudio FAO: Alimentación y Nutrición No. 55 (Roma, 1993).

Muestreo

Lo más adecuado (y conveniente), siempre que sea posible, es tomar las muestras cuando los lotes seleccionados sean transportables. Por ejemplo, para estimar el verdadero contenido medio de aflatoxinas en una pila de sacos, lo más fácil será tomar las muestras representativas en el momento de hacer o deshacer la pila. De forma análoga, para tomar muestras de grandes cargamentos de maní, lo mejor será tomarlas durante las operaciones de carga o descarga. En situaciones como éstas, se recomienda que las muestras representantivas se tomen de lotes representativos procedentes, por ejemplo, de bodegas de buques, correas transportadoras, básculas de los muelles, camiones o barcazas.

Tratándose de material no elaborado, cada muestra debe estar integrada por lo menos por cien muestras incrementales, tomadas con un criterio representativo de todo el lote (aplicando un método de muestreo sistemático al azar).

Preparación de las muestras- Para el maní se indica concretamente un molino de martillos con un tamiz No. 14 (con orificios de 3,1 mm de diámetro), análogo al tipo utilizado en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para preparar muestras para el análisis de aflatoxinas. Tal opción representa un término medio en cuanto a costos y precisión.

Se recomienda que la porción de ensayo para el maní triturado sea de 100 gramos como mínimo. Si se utilizan porciones de ensayo mayores o molinos que produzcan una trituración más fina para preparar la muestra, se obtendrá una variación menor en la preparación de la misma.

Métodos analíticos- Para cuantificar las aflatoxinas en la toma de submuestras, se recomienda aplicar los métodos analíticos de CCD (cromatografía en capas delgadas). En una amplia encuesta realizada por Horwitz et al. en 1993 se señalaba que el método de CCD representa el método de análisis típico de uso más común en los laboratorios de análisis.

La variabilidad analítica, determinada por el coeficiente de variación, oscila entre el 9 y el 82 por ciento. la variabilidad relacionada con los métodos de CCD refleja un término medio en cuanto a las posibilidades de precisión de los distintos laboratorios de análisis. Si se utilizan métodos analíticos diferentes o se analizan más alícuotas por extracción, puede reducirse la variabilidad analítica.

Figura 2.2 Cinco curvas características funcionales con las que se muestra la probabilidad de que se acepten lotes de maní descascarado sin elaborar, utilizando una muestra de 20 kg de grano, un molino de martillos para la trituración, una porción de ensayo de 100 g, métodos de análisis de CCD y cinco niveles de aceptación de la muestra.

Tabla 1.1. Factores críticos para la formulación de planes de muestreo para aflatoxinas

Maní descascarado sin elaborar Planes para los números



Niveles de referencia (ìg/kg) - 5, 10, 15, 20, 3010
Tamaño de la muestra (kg) - 5,20 (granos)
Trituración - Molino de martillos (tamiz No. 14)
Tamaño de la porción de ensayo (g) - 100
Método analítico - CCD


Maní sin descascarar



Niveles de referencia (ìg/kg) - 5, 10, 15, 20, 3010
Tamaño de la muestra (kg) - 7,27 (con vaina)
Trituración - Molino de martillos (tamiz No. 14)
Tamaño de la porción de ensayo (g) - 100
Método analítico - CCD


Página precedente Inicìo de página Página siguiente