Página precedente Indice Página siguiente


7. CONCLUSIONES

El uso de los DET en las redes de arrastre camaroneras contribuye en la protección y conservación de las tortugas marinas, particularmente en donde coinciden las operaciones de pesca con la distribución de tortugas marinas, por lo cual favorece la continuación de la pesca en esas áreas. La aplicación de los DET también permite el escape de otros organismos no deseados y de la basura, por lo cual tiene las ventajas adicionales siguientes:

De los dos tipos de DET “rígidos” y “suaves”, existen varios modelos. Destacan los modelos rígidos con parrilla sencilla, que tienen mayor aceptación entre los pescadores. Además, la verificación, la inspección y la vigilancia son más fáciles de realizar en esos modelos. Sin embargo, las ventajas y desventajas de cada modelo dependen de las caracteristicas de las artes de pesca, su forma de operación y de las condiciones del ambiente, como: profundidad de arrastre, características oceanográficas; presencia, tipo y abundancia de fauna acompañante y basura.

El funcionamiento de los DET es mejor cuando la abertura de escape está localizada en la parte superior, así, aunque su localización es indistinta (arriba o abajo) la tendencia es a usar la abertura de escape superior. Asimismo, se estima que los DET suaves caerán paulatinamente en desuso debido a las dificultades para su adecuada adaptación a la gran diversidad de redes de arrastre que existen, o bien, porque las autoridades declaren inconveniente su uso.

La utilización de materiales de construcción originalmente establecidos en los diseños, el correcto ajuste del aparejo y la instalación, así como el permanente control de las operaciones correctas de los DET, son los más importantes aspectos a considerar para un buen funcionamiento sin pérdidas sustantivas de camarón.

Con pérdidas de camarón inferiores al 5%, asociadas al incremento de la eficiencia de captura y selectividad de las redes, el impacto económico por el uso de los DET es mínimo y no repercute negativamente en el rendimiento económico de la flota.

La introducción de los DET ha sido exitosa en los lugares en que se efectuaron labores de convencimiento y capacitación al sector productivo, a través de un programa experimental de tipo voluntario, hasta establecerse obligatoriamente el uso de los DET mediante regulación pesquera.

Por su parte los pescadores han demostrado una impresionante capacidad para aceptar y adaptar la tecnología a efecto de obtener mejores rendimientos económicos, evitando pérdidas de camarón.

En muchos países, el uso de los DET se ha establecido como una medida adicional para la conservación de las tortugas marinas y como una forma de evitar prohibiciones al comercio internacional del camarón. Sin embargo, antes de la introducción intensiva de los DET, es recomendable que se efectúen las evaluaciones que permitan adoptar las mejores medidas de administración y estrategias para la introducción y/o adaptación de la nueva tecnología.

La introducción de los DET en las pesquerías implica el establecimiento de estrategias de transferencia tecnológica y cooperación internacional; evaluación del uso de diferentes modelos de DET, programas de observadores en la flota comercial, investigación y desarrollo tecnológico, establecimiento de regulaciones, capacitación al sector productivo y amplia difusión de los principios y detalles de los sistemas de arrastre selectivos, mediante publicaciones y boletines para la industria.

Las nuevas líneas de investigación sobre DET incluyen la adaptación e innovación de modelos, en función de las características particulares de los sistemas de captura, utilizados en varias regiones pesqueras del mundo, así como de las características del ambiente y el resto de las especies asociadas o que cohabitan con el camarón.

Se estima que el sistema de arrastre continuará siendo perfeccionando para incrementar su eficiencia y selectividad tanto al nivel de especies, como de tallas de los organismos a capturar, por lo que se hará necesario fortalecer la investigación y desarrollo tecnológico con la participación de la industria, los gobiernos y las agencias o instituciones de investigación compartiendo riesgos, costos, resultados y beneficios de los programas de investigación y desarrollo tecnológico.

Asimismo, es indispensable fortalecer el intercambio de experiencias prácticas y de investigación sobre el uso de los DET, con el fin de identificar problemas comunes, posibles soluciones y temas de cooperación bilateral y multilateral.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente