El Acuerdo sobre la Agricultura de la Ronda Uruguay: Repercusiones en los países en desarrollo : Manual de capacitación



SEGUNDA PARTE : CONSECUENCIAS POLÍTICAS DEL ACUERDO DE LA RONDA URUGUAY PARA LA AGRICULTURA

 

OBJETIVOS DE LA SEGUNDA PARTE

En la primera parte se expusieron en detalle el contenido y las consecuencias del acuerdo desde una perspectiva administrativa y procesal, con el objeto de aclarar los conceptos que son a la base del cumplimiento de los compromisos establecidos en el marco del Acuerdo sobre la Agricultura. En esta segunda parte se examinarán las consecuencias políticas del Acuerdo, para lo cual se cotejará con las políticas que predominan en los países en desarrollo y los países menos adelantados.

La segunda parte se divide en cuatro capítulos:

  • En el capítulo 4 se examinan las repercusiones del Acuerdo en la liberalización del comercio agrícola, detallando concretamente sus influencias positivas y negativas en el comercio y la seguridad alimentaria de los países en desarrollo y los países menos adelantados.
  • En el capítulo 5 se examina el entorno de las políticas internas, habida cuenta de los compromisos y los programas de reforma económica o ajuste estructural vigentes en los países en desarrollo.
  • En el capítulo 6 se cotejan los distintos factores relativos a la seguridad alimentaria que se han señalado a lo largo del Manual.
  • En el capítulo 7 se examinan las consecuencias para los acuerdos comerciales regionales tanto por lo que se refiere a las nuevas limitaciones que surgen de la Ronda Uruguay como también a las oportunidades de políticas internas y externas señaladas en los capítulos 4 y 5.

QUÉ SE APRENDERÁ

  • Las consecuencias del Acuerdo para los productos agropecuarios y sus repercusiones en el comercio, el crecimiento y el bienestar de los países en desarrollo y los países menos adelantados tanto importadores como exportadores.
  • Las consecuencias del Acuerdo en el marco de la formulación de las políticas internas, y las oportunidades y limitaciones que representa para la formulación de una política agrícola.
  • Las consecuencias del Acuerdo para los acuerdos comerciales regionales con respecto tanto a los acuerdos existentes como a los acuerdos nuevos, en cuanto medio para fortalecer la posición multilateral de los países.
  • Las consecuencias para la seguridad alimentaria que surgen del nuevo entorno externo de la comercialización e interno de la formulación de políticas creado y facilitado por el Acuerdo.