Página precedente Indice Página siguiente


8. PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN


El término «Certificación» comprende un proceso de pruebas y verificaciones que conduce a que un ELB sea finalmente aceptado para su uso en un determinado sistema SLB. Este proceso de certificación por los organismos nacionales o regionales se basa en el cumplimiento de ciertas normas o estándares, y es muy importante en el caso de buques que forman parte de un sistema SLB pero que tienen que ser aceptados para operar en otro diferente cumpliendo con unos requisitos mínimos.

Esencialmente el proceso de certificación es paralelo al citado en el apartado 7.1. La diferencia fundamental es que este último asegura simplemente que el equipo es adecuado para trabajar en un ambiente marino. Sin embargo, la certificación asegura que el equipo cumple con todos los requisitos funcionales y operativos para su integración en un sistema SLB. Por ejemplo un proceso riguroso de certificación asegurará que un ELB, además de cumplir con los requisitos de operación en ambiente marino, se encuentra lo suficientemente protegido contra la posibilidad de manipulación para evitar el control del buque.

Este proceso se lleva a cabo normalmente mediante dos series de pruebas una con el equipo desconectado y otra con el equipo conectado. Durante la primera serie el ELB se prueba utilizando un simulador del sistema SLB. Si estas pruebas iniciales se superan, el ELB se probará de modo conectado, es decir, como si se encontrara efectivamente a bordo de un buque y funcionando en tiempo real.

En el apartado 6 se relacionan los requisitos básicos de las pruebas. Se lleva a cabo una secuencia de operaciones para confirmar que el equipo envía un mensaje de entrada en servicio inmediatamente después de ser encendido, que los informes de posición se producen en el formato adecuado, que responde a las peticiones de información, que la frecuencia de envíos puede ser reprogramada remotamente, y que envía el correspondiente mensaje de fin de servicio cuando se apaga.

8.1. Cuestionario de Certificación

Quizás la manera más simple de establecer un proceso normalizado de certificación sería la adopción de un cuestionario uniforme y asegurar mediante una inspección realizada en cada instalación que todas las preguntas planteadas en el cuestionario se responden correctamente. Una relación apropiada de preguntas obligatorias incluiría las siguientes:

1. ¿El identificador único del ELB está almacenado en una memoria no volátil que forma parte del firmware inmodificable del sistema?.

2. ¿Tiene el ELB un número de serie u otro identificador externo que se encuentre fácilmente visible y que sea irreemplazable, inmovible e inmodificable?

3. ¿Tiene el ELB capacidad para detectar que no puede enviar o recibir mensajes como consecuencia de tener la antena bloqueada o estar desconectado?

4. ¿Esta asegurada y protegida contra la interceptación en circunstancias razonables la secuencia completa de comunicaciones entre el ELB y la autoridad de control del SLB, incluyendo las transmisiones correspondientes al proveedor de servicios de comunicación por satélite?

5. ¿El sistema de satélites utilizado ofrece una cobertura completa continua y global (a excepción de las regiones polares) o, al menos, una cobertura continua de toda el área sujeta al SLB?

6. ¿La exactitud de las posiciones se encuentra dentro del rango de tolerancia requerido?

7. ¿Contienen los informes de posición que se reciben, además de la posición, el identificador único del ELB y la hora en que se obtuvo?

8. ¿Se completa el envío del mensaje dentro del rango de tolerancia especificado?

9. ¿Es inobservable a bordo del buque la transmisión de posiciones en circunstancia normales?

10. ¿Se encuentra el ELB suficientemente protegido contra la posibilidad de alterar o inhabilitar el envío automático de informes de posición, por parte de alguien que no sea la autoridad de control?

Dependiendo de los requerimientos particulares de cada SLB, pueden también incluirse todas o alguna de las siguientes preguntas:

1. ¿Tiene capacidad el ELB de suministrar la velocidad y el rumbo calculado independientemente (si se requiere)?

2. ¿Transmite el ELB un mensaje de «entrada en servicio» correctamente formateado después de ser encendido?

3. ¿Transmite el ELB un mensaje de «fin de servicio» correctamente formateado después de ser apagado?

4. ¿Transmite el ELB un mensaje de «servicio interrumpido» cuando ha estado fuera de servicio durante mas de 15 minutos debido a un corte brusco de corriente o a la incapacidad de transmitir o recibir mensajes por causa de un bloqueo o desconexión de la antena?

5. ¿Puede modificarte remotamente la frecuencia de envío de los informes de posición?

6. ¿Responde el ELB automática e inmediatamente a un requerimiento remoto de un informe de posición?

7. ¿Tiene capacidad el ELB para transmitir mensajes preformateados o en texto libre creados a bordo del buque?

Una respuesta afirmativa a todas las preguntas anteriores aseguraría que una instalación SLB cumple todos los estándares necesarios para su operación internacional.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente