ÍNDICEPágina siguiente

I. INTRODUCCION

1. La trigésimonovena reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional del Alamo (CIA) se celebró el 17 de setiembre de 1998 en la sede de la FAO en Roma, Italia. La apertura de la reunión tuvo lugar a las 9.00 a.m., bajo la presidencia del Sr.V. Steenackers de Bélgica. Estuvieron presentes 10 miembros del Comité Ejecutivo y 6 presidentes o secretarios de sus órganos subsidiarios (Anexo 2).

2. El 16 de setiembre los miembros del Comité Ejecutivo y los Presidentes o Secretarios de los órganos subsidiarios se habían reunido de forma oficiosa para examinar varias opciones sobre la futura evolución de la CIA y de sus grupos de trabajo.

3. Antes de la apertura, los participantes se pusieron de pie y observaron un minuto de silencio en memoria de la Doctora Rosa Arreghini (Argentina) y del Profesor Wang Shiji (China), miembros del Comité Ejecutivo de la CIA que habían fallecido desde la última reunión.

4. La apertura de la reunión corrió a cargo del Sr.J. Clément (Director de la Dirección de Recursos Forestales, Departamento de Montes de la FAO). El Sr. Clément, hablando en nombre del Subdirector General del Departamento de Montes de la FAO, se refirió al quincuagésimo aniversario de la CIA, celebrado en 1997; afirmó que el álamo podría servir de "modelo" para quienes trabajan con otras especies utilizadas en las plantaciones forestales, y se refirió a la importancia de las salicáceas en los programas de plantación forestal realizados en muchas partes del mundo.

5. Los participantes aprobaron el programa que figura en el Anexo 1. El Señor Jim Ball, secretario de la CIA, asumió la responsabilidad de la labor de la Secretaría.

II. ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y DEL SUBCOMITE SOBRE REGISTRO DESDE LA VIGESIMA REUNION DE LA CIA

II-a: Grupo de Trabajo sobre Mejoramiento y Selección de Alamos y Sauces

6. El señor Stefano Bisoffi, presidente del Grupo, se refirió a las mejoras recientes en las comunicaciones entre los miembros de este Grupo gracias al nombramiento de personas responsables de enlace, tanto en los países miembros como en los que no lo son. Entre las posibles actividades para un futuro, los miembros del Grupo definieron las siguientes: una base de datos de clones presentes en las colecciones; un inventario mundial de programas de mejoramiento de sauces y álamos; una serie de folletos sobre los distintos aspectos del mejoramiento del álamo, en la que las dos primeras publicaciones tratarían de la conservación de semillas y polen y de los diseños experimentales para las pruebas de campo respectivamente.Continuarán las deliberaciones acerca del subtema y de los preparativos para la próxima reunión de la CIA.

II-b Grupo de Trabajo sobre Enfermedades del Alamo

7. El Presidente del Grupo de Trabajo, el señor Gian Pietro Cellerino, aludió a los problemas que conlleva la lucha contra las enfermedades del álamo con medios directos y biológicos. Este Grupo, al igual que el anterior, está examinando el subtema de la próxima reunión. El Presidente insistió en la importancia de la prevención en la lucha contra las enfermedades del álamo y en los aspectos ecológicos que podrían tener estas medidas.

II-c Subcomité sobre Registro

8. El Presidente del Subcomité sobre Registro, el señor. Stefano Bisoffi, confirmó que estaban en su poder todos los archivos pertinentes a la labor del subcomité. El señor Bisoffi informó a los miembros de la ampliación de la base de datos mediante la inclusión de cuatro campos adicionales y de la existencia de copias electrónicas y en disco duro del Catálogo Internacional de Cultivares de Populus, que serán enviadas a comisiones nacionales y a instituciones nacionales que se ocupan del álamo. Entre las actividades previstas para el futuro, cabe citar la publicación de una versión actualizada del formulario y de las directrices para registrar nuevos cultivares de álamo, la revisión del registro con miras a completarlo , y la publicación de una versión impresa del Catálogo Internacional para el año

9. Se solicitó a la Secretaría de la CIA que les recordara nuevamente a los países miembros su responsabilidad en materia de registro de cultivares de álamo, de la existencia del Catálogo Internacional y de los procedimientos para el registro de cultivares de álamo. Cada uno de los países miembros tendrá que nombrar a una persona que servirá de enlace con las autoridades nacionales responsables del control del germoplasma forestal.

II-d Quincuagésimo aniversario de la Comisión Internacional del Alamo

10. La Secretaría de la CIA informó a los miembros sobre una reunión paralela al XI Congreso Forestal Mundial, celebrada en octubre de 1997 en Antalia, Turquía, para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la creación de la CIA. Durante dicha reunión la alocución inaugural, con el título Hacia un cultivo del álamo duradero y sostenible a nivel mundial fue presentada por el presidente del Comité Ejecutivo de la CIA, el señor V. Steenackers, quien también expuso a los presentes un panorama actualizado de la CIA y de cuatro de los cinco Grupos de Trabajo. Las intervenciones serán distribuidas a un publico más amplio.

III. PROPUESTAS PARA LA FECHA Y LUGAR DE LA CUADRAGESIMOPRIMERA REUNION DEL COMITE EJECUTIVO

11. Se convino que la Secretaría debería examinar las invitaciones presentadas por los países miembros, incluso las invitaciones cursadas en el pasado por países interesados en acoger la cuadragésimoprimera reunión del Comité Ejecutivo en el año 2002.

IV. EVOLUCION DE LA COMISION INTERNACIONAL DEL ALAMO Y DE SUS GRUPOS DE TRABAJO

12. Tras examinarlos un gran número de aspectos de la cuestión, los miembros llegaron a las siguientes conclusiones:

Nombre y Responsabilidades de los Grupos de Trabajo

13. Se observó la necesidad de cambiar el enfoque de algunos Grupos de Trabajo debido a que hay ciertos temas que en los últimos tiempos han cobrado una mayor importancia. Por ejemplo, el medio ambiente y la ecología tendrían que incluirse ya sea en el mandato o en el nombre de uno de los Grupos de Trabajo, o quizá incluso sería oportuno crear un Grupo de Trabajo responsable de uno de estos temas, o de ambos. Entre los temas que han empezado a cobrar relieve últimamente, que están relacionados con el cultivo y utilización de las salicáceas y que se podrían incorporar en el mandato de los Grupos de Trabajo, o en el mandato de un nuevo Grupo de Trabajo, cabe citar los siguientes: rehabilitación de suelos, ordenación de cuencas hidrográficas, eliminación de aguas residuales que incluye la absorción de metales pesados, retención del carbono, especialmente con arreglo a los dispuesto en el Protocolo de Kyoto, asuntos normativos, las micorrizas .

14. El Grupo sobre Mejoramiento debería incluir en sus actividades la conservación, la ordenación y la utilización de recursos genéticos.

15. En la próxima reunión de la CIA (que será la vigésimoprimera) los Grupos de Trabajo celebrarán una reunión conjunta para examinar sus respectivos mandatos , lo que podría llevar a la supresión o creación de Grupos de Trabajo, y deberán formular recomendaciones a estos efectos y someterlas a la plenaria de los miembros de la CIA.

Sitio Internet

16. Los miembros apoyaron firmemente la ampliación de la página de la CIA en el Internet con miras a mejorar el intercambio de información sobre las funciones de la Comisión. Se solicitó a la Secretaría que diera curso a esta recomendación, y en particular que hiciera lo necesario para incluir en el sitio el Catálogo Internacional de Cultivares del Alamo, los documentos presentados durante la celebración del 50 aniversario, el estudio sobres plagas e insectos del álamo publicado recientemente y otros documentos.

Ayuda a los países en desarrollo e inclusión de otras especies en el mandato

17. Se hizo hincapié en la necesidad de aumentar la ayuda a los países en desarrollo y a los países con economías en transición. Dentro de este orden de ideas, la CIA debe incluir en sus actividades todas las especies de álamos y sauces aunque no ha de ocuparse de las especies o géneros de otras familias de rápido crecimiento. Se examinó la posibilidad de dar más peso a algunas especies de álamo no muy conocidas en la actualidad , mediante un informe que describa las propiedades de distintas especies de álamos para distintos fines y su adaptación a distintos lugares que podría presentarse ante la Vigésimoprimera reunión.

Sauces

18. Se insistió una vez más en la necesidad de prestar más atención al cultivo y al aprovechamiento de los sauces, que incluya la coordinación de las actividades de investigación y el desarrollo, la práctica de medidas que mejoren la calidad del árbol, y el control de la contaminación genética provocada por la introducción de sauces no autóctonos.

Comisiones nacionales del álamo

19. Se observó que el interés y el grado de entusiasmo manifestado por las comisiones nacionales del álamo varía considerablemente entre un país y otro, y depende de la forma en

que se perciben las cuestiones relativas al cultivo del álamo. En numerosas intervenciones se hizo referencia a la necesidad de fomentar las actividades de las comisiones nacionales del álamo y se solicitó a la secretaría que siguiera examinando las medidas que podrían infundirle brío a estas comisiones nacionales.

V. ORGANIZACION DE LA VIGESIMOPRIMERA REUNION DE LA CIA

V-a: Lugar y fecha de la vigésimoprimera reunión

20. La Secretaría indicó a los miembros que tres países se habían ofrecido como anfitriones de la vigésimoprimera reunión de la CIA. Los participantes decidieron por unanimidad recomendar encarecidamente a la FAO que aceptara la invitación cursada conjuntamente por Canadá y los EE.UU. En el caso de que fuese aceptada la invitación, se convino que la fecha más propicia sería en setiembre del año 2000.

V-b Selección de un tema para la vigésimoprimera reunión

21. A partir de las deliberaciones se decidió que el tema central de la vigésimoprimera reunión de la CIA sería:

El cultivo de álamos y sauces: cómo atender a las necesidades de la sociedad

y del medio ambiente

22. Los miembros aceptaron la propuesta del señor Jud Isebrands (EE.UU.), quien se ofreció como voluntario para redactar y enviar un cuestionario a los países miembros solicitándoles información sobre el tema. A continuación, él se encargará de analizar las respuestas obtenidas.

V-c Organización de la vigésimoprimera reunión

23. Se decidió que sería oportuno celebrar sesiones paralelas de los grupos científicos y de procedimiento, y que las reuniones científicas podrían durar tres días.

24. Los miembros recomendaron a los organizadores que nombraran a un comité organizador local que se encargaría de todos los preparativos para la reunión el país.

25. Los miembros recomendaron la creación de un comité científico encargado de mejorar la coherencia y la calidad de las ponencias científicas. Dicho comité podría servir de enlace entre los Grupos de Trabajo y establecer los objetivos de publicación de los documentos y de las actas. Estaría integrado por los presidentes de los Grupos de Trabajo, y por otros candidatos presentados por los Grupos, y tendría como máximo ocho o nueve personas. La definición del mandato del comité científico correría a cargo de la mesa de los Grupos de Trabajo. Si existiera la posibilidad, se podría celebrar una videoconferencia con miras a examinar la organización de los aspectos científicos de la reunión.

VI. OTROS ASUNTOS

26. No se planearon otros asuntos.

Top Of PagePágina siguiente