Página precedente Indice Página siguiente


APERTURA DE LA REUNIÓN

2. El Sr. David Nhari dio la bienvenida a los delegados y destacó la importancia de la labor del Comité para fomentar la armonización de las normas y otros reglamentos alimentarios dentro de la región de África.

3. En nombre del Director General de la FAO, Dr. Jacques Diouf, el Dr. Alan Randell, Oficial Superior del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, dio la bienvenida a los delegados y reiteró las funciones del Comité Coordinador, expresando el deseo de que el Comité llevará a buen puerto sus deliberaciones. El Dr. Yasuyuki Sahara dio la bienvenida a los delegados en nombre de la recién elegida Directora General de la OMS Dra. G. H. Brundland, y comunicó al Comité que una de las esferas prioritarias de la OMS era la globalización del comercio, señalando que la OMS seguiría prestando su apoyo al Codex.

4. Inauguró la reunión Su Señoría el Viceministro de Salud y Bienestar Infantil, Dr. D. Parirenyatwa, quien señaló que la reunión sería la última que se celebraría en Harare y también en el milenio, por lo que representaba un acontecimiento histórico para Zimbabwe. Informó a los delegados de que Zimbabwe se hallaba en proceso de fortalecer su Junta Consultiva de Normas Alimentarias, el Punto de Contacto del Codex y el Comité Nacional del Codex, para proporcionar así orientación, asesoramiento y coordinación en materia de calidad e inocuidad de los alimentos y cuestiones afines. Señaló que Zimbabwe tenía intención de fortalecer la Administración de salud en los puertos, las instalaciones de ensayo en los laboratorios y la Secretaría de la FSAB. El Dr. Parirenyatwa instó a los delegados a que basaran sus reglamentos alimentarios nacionales en las normas del Codex a fin de evitar rechazos de alimentos entre los interlocutores comerciales. Por último, expresó a los delegados su deseo de una grata estancia en Zimbabwe y de que tuvieran tiempo para visitar las maravillas del país.

5. El Vicepresidente de la Comisión del Codex Alimentarius, Sr. Thomas Billy, señaló la importancia de los principios científicos en la adopción de las decisiones del Codex y subrayó que la aplicación del análisis de riesgos en la elaboración de normas alimentarias era una actividad en curso dentro del Codex, especialmente en relación con el Acuerdo de la OMC sobre Normas Sanitarias y Fitosanitarias. Instó a los delegados a que examinaran la aplicación de Otros factores legítimos en el sistema del Codex, planteando la preocupación por la inclusión de consideraciones no científicas. Señaló asimismo la importancia de la participación de ONG internacionales y los órganos nacionales pertinentes en la labor del Codex.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente