Página precedente Indice Página siguiente


Iniciativa medioambiental de los Estados Unidos para el sudeste asiático

Informe sobre el estado de ejecución, noviembre de 1998

ANTECEDENTES

El informe de agosto de 1998, “Informe de descripción y ejecución del programa de la iniciativa medioambiental para el sudeste asiático,” proporciona los antecedentes, descripciones y estado de ejecución de las actividades aprobadas para la ayuda del Gobierno de los EE.UU. en el ámbito de la iniciativa medioambiental para el sudeste asiático. Este informe y los sucesivos facilitarán más información para actualizar el progreso sobre la ejecución de cada actividad.

ESTADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

A. Mejores técnicas y políticas de ordenación forestal

El 8 de septiembre de 1998 la USAID enmendó el acuerdo interinstitucional existente con el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA/FS) con objeto de brindar asistencia a: (a) el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Centro Internacional para Investigación en Agrosilvicultura (ICRAF) a fin de evaluar las causas subyacentes y los efectos de los incendios en el sudeste asiático; y (b) una red de colaboración, con inclusión del Ministerio de Bosques y Cultivos Estatales indonesio, la Asociación de propietarios de concesiones indonesios, el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), y la Tropical Forest Foundation (una ONG estadounidense) para la reducción del peligro de incendio en los bosques indonesios a través de una tala a impacto reducido. Ese acuerdo interinstitucional fue enmendado nuevamente el 30 de septiembre de 1998 con el objetivo de añadir una tercera actividad: (c) alternativas a la agricultura de corta y quema con el Centro Internacional para Investigación en Agrosilvicultura (ICRAF) para promover prácticas agrícolas que prevean cultivos arbóreos productivos que mejoren los medios de subsistencia de los pequeños agricultores y que no dependan de la corta y quema de los bosques.

A.1. Evaluación de las causas subyacentes y de los efectos de los incendios en el sudeste asiático

El Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos está trabajando con el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Centro Internacional para Investigación en Agrosilvicultura (ICRAF) a fin de realizar una evaluación oportuna y precisa de la ubicación, naturaleza y las causas de los recientes incendios en el sudeste asiático, especialmente en Indonesia. Los resultados de esta evaluación serán utilizados para: 1) orientar un análisis de las causas normativas y económicas subyacentes de los incendios; 2) promover los cambios fundamentales necesarios en materia de política para reducir la probabilidad de futuros incendios; y 3) desarrollar un modelo de evaluación del peligro de incendio para identificar las zonas más a riesgo en caso de futuras sequías.

Estado de ejecución

Servicio Forestal, el CIFOR y el ICRAF están realizando un plan de trabajo detallado, que debería ser ultimado a principios de diciembre. Además, el Servicio Forestal y el ICRAF están buscando fuentes de imágenes de satélites y otros datos geoespaciales. Estos datos se utilizarán para trazar mapas de las zonas quemadas, de la vegetación y del aprovechamiento de la tierra, que ayudarán a evaluar las causas subyacentes de los incendios.

A principios de noviembre el CIFOR y el ICRAF visitarán el Centro de aplicaciones de telepercepción del Servicio Forestal, en Salt Lake City, para examinar las imágenes y los otros datos recopilados a fin de determinar cuáles pueden ser utilizados para la evaluación y la mejora del plan de trabajo. Actualmente el CIFOR y el ICRAF están reuniendo información local que será utilizada para convalidar los datos geoespaciales y ayudar a completar otros aspectos de la evaluación.

A.2. Reducción del peligro de incendio en los bosques a través de la tala a impacto reducido

Se ha creado una red de colaboración, que comprende el Ministerio de Bosques y Cultivos Estatales de Indonesia, la Asociación de propietarios de concesiones indonesios, el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), y la Tropical Forest Foundation (una ONG estadounidense), el Servicio Forestal de EE.UU. y la USAID/Yakarta, para integrar la investigación, demostración y capacitación en la tala a impacto reducido en los bosques indonesios. Un elemento clave de esta estrategia es la combinación de la capacitación y la asistencia técnica a las organizaciones que adoptan la tala a impacto reducido en una escala operacional, empezando con concesiones de 100 000+ ha en Kalimantan oriental y occidental y en Sumatra. Se prestará especial atención al uso de la tala a impacto reducido como medio para reducir el peligro de incendios catastróficos.

Estado de ejecución

La Tropical Forest Foundation pronto buscará, por medio de anuncios, a un coordinador para llevar a cabo su programa en Asia. Se prevé que la persona será seleccionada a principios de 1999. El Servicio Forestal y la Tropical Forest Foundation también están colaborando con la Comisión Forestal de Asia y el Pacífico en un programa de ordenación forestal sostenible que incluye la tala a impacto reducido.

Hasta la fecha, las actividades incluyen el desarrollo de un “Código sobre prácticas de extracción forestal” y un plan de trabajo para las actividades futuras. Las acciones inmediatas incluirán un viaje de estudio para administradores y diseñadores de políticas de alto nivel con objeto de analizar las prácticas de tala a impacto reducido; un curso de capacitación relativo a la aplicación del código de prácticas; y la elaboración de propuestas para la capacitación operacional, lugares para demostraciones e investigación.

A.3. Alternativas a la agricultura de corta y quema

El Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos está trabajando junto al Centro Internacional para Investigación en Agrosilvicultura (ICRAF) para promover prácticas agrícolas que prevean cultivos arbóreos productivos, que mejoren los medios de subsistencia de los pequeños agricultores y no dependan de la corta y quema de los bosques. Este programa está siendo atentamente coordinado con otros programas parecidos de las ONG en Indonesia, respaldados por la USAID/Indonesia. Las cuestiones que están siendo tratadas son: 1) reconocimiento de la tenencia de tierras y árboles; 2) desregulación del comercio de especies agroforestales; y 3) extensión de una tecnología agrícola más racional desde el punto de vista ecológico para los agricultores.

Estado de ejecución

El ICRAF está trabajando en colaboración con la USAID/Indonesia y otros asociados en Indonesia para elaborar una propuesta detallada para esta actividad. Tras el análisis y la aceptación de dicha propuesta por todos los asociados, el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos brindará al ICRAF una donación para la ejecución. Se espera que el trabajo en el campo comience para enero de 1999.

B. Prevención y combate de incendios mejorados

La USAID cuenta con dos acuerdos interinstitucionales para llevar a cabo este componente de la iniciativa medioambiental para el sudeste asiático. Uno de ellos enmienda un acuerdo interinstitucional existente con el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para (a) el fortalecimiento de la coordinación de las respuestas a los incendios/desastres de la ASEAN; en cambio, el otro es con el Ministerio del Interior, Oficina de Minería a Cielo Abierto, para (b) el aumento de la capacidad indonesia y regional de extinguir incendios de vetas de carbón y de turbas.

B.1. Fortalecimiento de la coordinación de las respuestas a los incendios/desastres de la ASEAN

El Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos está brindando asistencia técnica y fomento de la capacidad para apoyar al desarrollo de un sistema coordinado de respuesta a los desastres originados por los incendios en el marco del plan de acción regional para la neblina de la ASEAN y los mecanismos institucionales identificados por el Grupo de acción técnica sobre la neblina de la ASEAN y el Proyecto de asistencia regional de Banco Asiático de Desarrollo (RETA). Las actividades prestarán asistencia técnica, con particular atención al fomento de la capacidad, para el desarrollo de mecanismos apropiados para la utilización coordinada y oportuna de los recursos de supresión de los incendios.

Estado de ejecución

El Servicio Forestal envió a Deanne Shulman, una especialista en el manejo del fuego, a trabajar con el Proyecto RETA de la ASEAN, en Yakarta. Su primer deber es trabajar con el equipo del RETA para proporcionar conocimientos técnicos e identificar las zonas a las cuales el Servicio Forestal podría ofrecer nueva asistencia. Si bien Deanne se encuentra físicamente en la oficina del RETA en Yakarta, no se ha integrado temporalmente al equipo, sino que desempeña la función de asesor técnico para el desarrollo de los planes de acción nacional y regional sobre la neblina, que disponen también del respaldo del RETA. Deanne está en Indonesia desde septiembre, y permanecerá en el país hasta finales de diciembre.

Además del asesoramiento y aporte técnicos, el Servicio Forestal asumió un papel catalítico fundamental por lo que concierne el fomento de la capacidad indonesia para la realización de una evaluación de las capacidades de supresión de los incendios. El equipo de evaluación está constituido por expertos indonesios del Ministerio de Bosques y Cultivos Estatales y el Ministerio de Medio Ambiente, y por expertos internacionales en materia de incendios de los Estados Unidos, Australia y Canadá. A Indonesia se ha asignado el papel principal para el componente de mitigación del plan de acción regional para la neblina, por eso los líderes de los equipos de evaluación son indonesios, mientras que los expertos internacionales participantes desempeñan el papel de mentores y asesores. Se espera que la evaluación se concluya para finales de diciembre. La información recopilada por los equipos se utilizará como fundamento para la formulación de un plan de movilización regional y para desarrollar ulteriormente los asuntos relativos a la ejecución de los planes de acción sobre la neblina.

Actualmente otra actividad que se halla en curso es la asistencia al equipo RETA en el desarrollo de un marco para un Plan regional de movilización relativo a la supresión de incendios de la ASEAN. Los componentes específicos de este marco dependerán mucho de la información recopilada por los equipos sobre las estructuras organizativas existentes para la supresión de los incendios, disponibilidad del personal encargado de incendios, equipo y tecnología, y planificación para eventuales emergencias a nivel nacional. Otro oficial encargado del manejo del fuego del Servicio Forestal está trabajando junto a Deanne Shulman y el especialista en incendios del RETA para desarrollar dicho marco, que se presentará en el próximo encuentro del Grupo de acción técnica sobre la neblina de la ASEAN, programado para el 19 de noviembre.

B.2. Aumento de la capacidad de extinguir los incendios de vetas de carbón y de turbas

El Ministerio del Interior, Oficina de Minería a Cielo Abierto, está prestando asistencia técnica para afrontar los incendios de vetas de carbón y de turbas. Esta asistencia prevé:

Estado de ejecución

En julio de 1998, la USAID realizó un acuerdo interinstitucional con el Ministerio del Interior de los EE.UU. para esta actividad, que ya se encuentra en fase de ejecución. La Oficina de Minería a Cielo Abierto nombró para esta actividad a Alfred Whitehouse como director del proyecto residente, destinado al Ministerio de Minas y Energía indonesio.

En Malasia, se ha ultimado el reconocimiento de los incendios de turba, cuyo propósito consistía en evaluar la extensión y gravedad de los problemas malasios relativos a este tipo de incendios. El director del proyecto formuló varias sugerencias tras reuniones con numerosos funcionarios malasios y un viaje de estudio en Sarawak para observar los problemas de los incendios de turbas. El Departamento de Incendios y Rescate malasio está ocupándose del problema, y la Oficina de Minería a Cielo Abierto está enviando la información adicional solicitada por ese departamento acerca de los sistemas de notificación teledetectada sobre las escalas de aforo y las corrientes de agua a fin de mantener los niveles hídricos para prevenir los incendios de turba y también para dar la alerta en casos de inundaciones. Dos participantes malasios participarán a una sesión de desarrollo de cursos de capacitación en Pittsburgh, y también se han reservado plazas para los participantes malasios en la capacitación planificada en materia de supresión de incendios de carbón y de turba en Yakarta, programada para febrero de 1999.

En Indonesia, el Ministro de Minas y Energía (MME) pidió al equipo de reconocimiento que focalizara sus esfuerzos en Kalimantan del este, cerca del Parque Nacional de Bukhit Soerhato y a lo largo de la carretera Balikpapan-Samarinda. Se ha completado la primera fase del reconocimiento. Se localizaron 35 incendios, aproximadamente, y 6 de éstos fueron caracterizados para fines de capacitación. El número total de incendios observados y registrados fue 125.

El proyecto compró una perforadora para ser utilizada en la capacitación y por la Oficina regional del MME en Kalimantan oriental, “Kanwil.” El Director de la oficina regional del MME, el sr. Istiardja, se ha dedicado enérgicamente a localizar los incendios y a involucrar a las comunidades. Otras oportunidades para las actividades de identificación y supresión de incendios de vetas de carbón fueron identificadas junto a varias instituciones, incluidas la Estación de investigación forestal de la Universidad de Mulawarman y el Centro de Investigación Warnariset. También se espera que los concesionarios forestales y las compañías mineras participen en la supresión de los incendios para trabajar en cooperación con las actividades de los gobiernos nacional y regional.

El especialista superior en manejo del fuego de la Oficina de Minería a Cielo Abierto, el dr. Bernard Maynard, prestó ayuda al MME y la Kanwil con el reconocimiento y prolongó su estadía en Indonesia para dirigir una demostración de supresión de incendio con la Kanwil de Kalimantan oriental. Esta demostración de extinción se llevó a cabo con éxito, impidiendo que tres viviendas fueran quemadas y protegiendo la carretera Balikpapan-Samirinda y, además, sirvió a atraer la atención de los medios de comunicación hacia el programa.

También prosigue el desarrollo de los cursos de capacitación y se prevé que para noviembre/diciembre dos malasios y cuatro indonesios viajen a los EE.UU. para tener una visión de conjunto de los actuales cursos sobre la extinción de incendios utilizados por la Oficina de Minería a Cielo Abierto y las autoridades reguladoras estatales de los EE.UU., visitar lugares donde hay incendios activos de minas de carbón, y realizar reuniones con los oficiales de la Oficina de Minería al Aire Abierto.

C. Mejora del pronóstico regional del impacto climático y de la capacidad de vigilancia ambiental

La USAID posee numerosos acuerdos interinstitucionales para realizar este componente de la iniciativa medioambiental para el sudeste asiático, a saber: a) el pronóstico climático y b) actividades de vigilancia ambiental con la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), firmado el 30 de septiembre de 1998; c) actividades de vigilancia medioambiental con la Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU., firmado el 8 de septiembre de 1998; d) vigilancia del impacto sobre la salud con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, firmado el 18 de septiembre de 1998; y e) aplicaciones de los pronósticos climáticos para la reducción de los desastres por el OFDA con el Centro Asiático de Preparación para Casos de Desastre (ADPC) en Tailandia, firmado el 30 de septiembre de 1998.

C.1. Pronóstico climático

El Departamento de programas mundiales de la NOAA está prestando asistencia a fin de mejorar la infraestructura y la capacidad para establecer aplicaciones regionales de los modelos mundiales de cambio climático. La actividad se propone respaldar la investigación inherente a los efectos físicos y socioeconómicos de los acontecimientos meteorológicos extremos, análisis de vulnerabilidad en los sectores clave, y el desarrollo y la utilización de técnicas y metodologías mejoradas de evaluación. La actividad también prevé proporcionar capacitación, educación, difusión de información y trabajo con las instituciones del sector público para apoyar las actividades de mitigación.

Estado de ejecución

El Departamento de programas mundiales de la NOAA está preparando un plan general de trabajo sumario para el primer año que identificará las actividades específicas, su duración, acuerdos de ejecución, resultados esperados y medidas de manejo necesarias.

C.2. Programa para afrontar el humo transfronterizo regional de la ASEAN (PARTS)

La contribución de la vigilancia atmosférica del PARTS a la iniciativa medioambiental para el sudeste asiático consiste en la determinación del período relativo a la elaboración de modelos de transporte y *model source term determination* (vigilancia atmosférica), que está siendo ejecutada por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de los EE.UU.

Estado de ejecución

El plan preliminar del marco de ejecución fue preparado por la NOAA/Servicio Meteorológico Nacional (NWS) y enviado a la USAID a finales de septiembre. Desde entonces ha sido revisado mediante la introducción de comentarios. Sin embargo, los elementos básicos, el espacio de tiempo y el presupuesto siguen siendo los mismos. El plan se perfeccionará aún más gracias a una reunión de coordinación, propuesta por el PARTS del Gobierno de los EE.UU., en el que se encontrarán la NOAA, la Agencia de Protección Medioambiental, el Departamento de Agricultura de los EE.UU., el Centro de Control y Prevención de Enfermedades y otros departamentos con el objeto de desarrollar los vínculos apropiados del PARTS, evitar la duplicación de esfuerzos y asegurarse que el PARTS sea útil a los intereses de las otras actividades de la iniciativa medioambiental para el sudeste asiático.

Con el objeto de ejecutar el PARTS, el NWS está realizando un acuerdo bilateral con el Centro Meteorológico Especializado OMM ASEAN para facilitar los recursos, personal y transferencia de tecnología y cooperación. Este acuerdo bilateral va a ajustar todas las actividades de la NOAA con el Centro Meteorológico Especializado OMM ASEAN. El NWS también está trabajando con el Ministerio de la Defensa para poner a disposición de dicho centro en tiempo real, a través de la NOAA, *VIS and IR navigated data* para el sudeste asiático (Esto depende de la financiación para el componente de satélite del PARTS).

El NWS todavía está procurando fondos para el plan de satélite del PARTS que ayuda a la detección anticipada de los incendios forestales y a la *transport model source term determination* (diferente pero complementaria a la del componente de vigilancia atmosférica). Este elemento del PARTS aún no ha sido financiado, si bien han manifestado interés la Agencia Australiana de Meteorología, la AUSAID, CESPAP, y el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD). Si se lleva a cabo el componente de satélite, éste intensificará mucho el componente de elaboración de modelos de transporte del PARTS, financiado por la iniciativa medioambiental para el sudeste asiático. Combinará los datos procedentes de tres plataformas de satélites para el estudio del medio ambiente a fin de ofrecer la que el NWS considera será la detección anticipada más exacta, completa y económica de los focos críticos, en comparación con cualquier otra plataforma o sistema propuestos para la región.

El programa de las actividades es el siguiente:

Noviembre 98:

ultimación del proyecto de vigilancia del PARTS para el USAID

Noviembre 98:

ultimación del proyecto de satélite del PARTS, identificación de fondos

Noviembre 98:

reunión de coordinación relativa a la vigilancia y los satélites del PARTS y USG

Noviembre 98:

plan de trabajo/ejecución de la vigilancia del PARTS

Diciembre 98:

plan de puesta en marcha de los satélites del PARTS (fecha provisional, depende de la financiación)

Enero 99:

presentación de los detalles del plan de ejecución del PARTS en la 2ª BAsD/RETA taller sobre la conversión en términos operativos de ASEAN/RHAP

Enero 99:

inicio de la ejecución de la vigilancia del PARTS

Fecha en 99:

inicio de la ejecución de los satélites del PARTS

(por determinar)



C.3. Vigilancia medioambiental, índice de contaminación estándar

La Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU. (USEPA) prestará asistencia técnica y capacitación a los gobiernos de la región en el desarrollo de un sistema de alerta anticipada para pronosticar los problemas de calidad del aire, incluida la elaboración de un índice de contaminación estándar, que constituye una actividad útil y muy solicitada en Asia. Tal sistema comunica fácilmente los problemas de calidad del aire, aumenta la concienciación pública sobre la contaminación atmosférica, vincula la contaminación atmosférica con las actividades de todos los días, y ofrece al público acciones sencillas con las cuales pueden reducir la contaminación atmosférica.

Estado de ejecución

La USAID firmó un acuerdo interinstitucional con la Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU. (USEPA) el 8 de septiembre de 1998 para prestar ayuda en el desarrollo de mejores estándares de medición y sistemas de vigilancia de la contaminación regional. La USEPA está elaborando planes de ejecución para continuar los trabajos que los organismos nacionales en Malasia e Indonesia ya han iniciado. La USAID está brindando financiación adicional a fin de incluir otros países de la ASEAN en esta actividad a través de su programa de asociación ambiental EE.UU.-Asia.

C.4. Vigilancia de los efectos sobre la salud

En cooperación con los ministerios de la salud, el Instituto Malasio de Investigación Médica (IMR), y el Instituto Nacional Indonesio de Investigación Sanitaria y Desarrollo (LITBANGKES), el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CCPE) investigará los factores de riesgo asociados con los efectos perjudiciales para la salud humana originados por la contaminación atmosférica procedente de los últimos incendios de bosques y turbas en Indonesia. Actualmente, el IMR y el LITBANGKES está llevando a cabo una vigilancia de la patología y mortalidad. El CCPE, conjuntamente con los ministerios de la salud y las instituciones de investigación, utilizará esta información para identificar las condiciones respiratorias y cardiacas de gran impacto en la salud pública sobre las cuales concentrar las nuevas investigaciones en cada país.

Estado de ejecución

El 18 de septiembre de 1998, la USAID firmó un acuerdo interinstitucional para brindar financiación al CCPE a fin de llevar a cabo la vigilancia de los efectos sobre la salud en el marco de la iniciativa medioambiental para el sudeste asiático. Aunque el CCPE no ha recibido otros fondos para incluir un estudio cohorte de tres años sobre los efectos en la salud relacionados con la neblina y el humo en Malasia, el CCPE considera que la actual financiación es suficiente para abordar el primer componente de la evaluación sanitaria: evaluación de los efectos a corto plazo sobre la salud que documentará detalladamente los efectos sanitarios agudos a lo largo del tiempo. Específicamente, estas son actividades relacionadas con la vigilancia de las consecuencias sanitarias debidas a la neblina mediante la utilización de la información recopilada cotidianamente por los servicios sanitarios, con inclusión de la mortalidad, visitas a pacientes externos, visitas de las salas de emergencias, y altas hospitalarias.

Desde la fecha del acuerdo, el CCPE ha observado el desarrollo de los acontecimientos políticos en Malasia e Indonesia para determinar la posible fecha de inicio de las actividades en dichos países. Del 6 al 9 de octubre de 1998, la dra. Josephine Malilay (epidemióloga, Departamento de Estudios Sanitarios, Sección de Riesgos Ambientales y Efectos en la Salud, Centro Nacional para la Salud Ambiental, CCPE) y el dr. David Mannino (epidemiólogo médico, Departamento de Contaminación Atmosférica y de Salud Respiratoria, Sección de Riesgos Ambientales y Efectos en la Salud, Centro Nacional para la Salud Ambiental, CCPE) participaron como asesores provisionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el taller relativo a las directrices sanitarias para los casos episódicos de incendios forestales, en Lima, Perú, patrocinado por la OMS. El objetivo del taller fue formular directrices para que el sector sanitario haga frente a los casos de incendios forestales.

El CCPE aguarda la llegada de la dra. Leela Anthony, Subdirector jefe, Salud Ambiental, Ministerio de la Salud, Malasia, que hará su beca OMS/Organización Panamericana de la Salud en Atlanta del 16 al 25 de noviembre de 1998, patrocinado por la Sección de Riesgos Ambientales y Efectos en la Salud, Centro Nacional para la Salud Ambiental, CCPE. La dra. Anthony es el contacto principal del Ministerio de la Salud para las actividades relacionadas con la neblina y el humo en Malasia, y encontró los drs. Malilay y Mannino durante el taller biregional de la OMS acerca de los efectos sobre la salud provocados por la contaminación atmosférica debida a la neblina, que se celebró del 1 al 4 de junio de 1998 en Kuala Lumpur. Durante la visita de la dra. Anthony, el CCPE espera discutir las actividades propuestas en Malasia y establecer un programa de trabajo de campo provisional.

C.5. Aplicaciones de los pronósticos meteorológicos para la reducción de desastres

La Oficina de Asistencia para Casos de Desastres en el Extranjero (OFDA) de la USAID está concediendo una donación al Centro Asiático de Preparación para Casos de Desastre (ADPC) en Tailandia a fin de mejorar el acceso a la información relativa al clima para su utilización por parte de las personas que toman decisiones, diseñadores y ejecutores de programas para una mejor planificación en caso de emergencia. Las actividades incluyen:

a) la difusión de la información de los pronósticos meteorológicos, esto es coordinación de foros periódicos regionales sobre el clima;

b) la recopilación y difusión de información sobre los impactos del fenómeno actual de El Niño (así como los casos pasados) y medidas emprendidas con miras a la preparación, prevención, reducción o mitigación de dichos fenómenos;

c) la recopilación y difusión de los datos sobre la utilidad de la información de los pronósticos meteorológicos; y

d) el desarrollo de capacitación específica en los impactos de la variabilidad climática.

Estado de ejecución

El 19-20 de octubre de 1998, el ADPC celebró una sesión de estrategia de dos días en Bangkok a fin de lanzar el Programa de casos climáticos extremos, instituido por la USAID y la NOAA. A la reunión participaron representantes del ADPC, USAID, NOAA, Ministerio de Asuntos Exteriores de los EE.UU., Centro Meteorológico Especializado de la ASEAN, La Red (una ONG latinoamericana), y delegaciones procedentes de los tres países-objetivo del programa, Filipinas, Indonesia y Vietnam. A estas reuniones siguió un encuentro en el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) en Manila. Sobre la base de estas reuniones, a continuación se presenta un resumen de los logros del proyecto hasta la fecha. El ADPC ha:

Iniciativa medioambiental para el sudeste asiático (IMSA), resumen del presupuesto

Actividad de la IMSA

IMSA

Otros USG

Total

A. Ordenación forestal

A.1. Causas y efectos de los incendios en el sudeste asiático

700 000

80 000 (Departamento de Agricultura de los EE.UU./Servicio Forestal)

780 000

A.2. Tala a impacto reducido (USAID/Indonesia)

200 000

300 000

500 000

A.3. Alternativas a la agricultura de corta y quema

650 000

-

650 000

B. Prevención y combate de incendios

B.1. Coordinación de la respuesta regional a los incendios

200 000

-

200 000

B.2. Extinción de incendios de vetas de carbón y de turbas

1 000 000

-

1 000 000

C. Pronóstico climático y vigilancia medioambiental

C.1. Pronóstico climático y vigilancia medioambiental

455 000

-

455 000

C.2. Programa para afrontar el humo transfronterizo regional de la ASEAN (PARTS)

600 000

-

600 000

C3. Vigilancia de la contaminación

300 000

50 000 (USAID/USEPA)

350 000

C.4. Vigilancia de los efectos sobre la salud

270 000

-

270 000

C.5. Pronóstico climático del Centro Asiático de Preparación para Casos de Desastre (ADPC)

425 000

50 000 (USAID/OFDA)

475 000

TOTAL

4 800 000

480 000

5 280 000


Iniciativa medioambiental para el sudeste asiático: coordinación del programa y responsabilidades de administración

Coordinación del programa: Grupo de Trabajo Interinstitucional

Ministerio de Asuntos Exteriores, Departamento de Asuntos de Asia Sudoriental y el Pacífico:
Bruce Malkin, Tel. 202-647-1260; FAX 202-647-0076
Ministerio de Asuntos Exteriores, Departamento de Océanos, Medio Ambiente y Ciencia:
William Dilday, Tel. 202-647-2722; FAX 202-647-2746
Dirección del programa: USAID
Departamento de Programas Mundiales, Centro para el Medio Ambiente:
Ben Stoner, Tel. 202-712-5636; FAX 202-216-3174; correo electrónico: [email protected]
Departamento para Asia y el Cercano Oriente:
John Wilson, Tel. 202-712-4633; FAX 202-216-3171; correo electrónico: [email protected]
Directores de las actividades del programa:
Servicio Forestal de los EE.UU., Silvicultura Internacional:
Alex Moad, Tel. 202-273-0163; FAX 202-273-4749; correo electrónico: [email protected]

Gary Man, Tel. 202-273-4740; FAX 202-273-4749; correo electrónico: [email protected]

Ministerio del Interior de los EE.UU., Actividades Internacionales:
Barbara Pitkin, Tel. 202-208-5221; FAX 202-501-6381; correo electrónico: [email protected]
Ministerio del Interior de los EE.UU., Oficina de Minería a Cielo Abierto:
Richard Miller, Tel. 202-208-2868; FAX 202-408-8412; correo electrónico: [email protected]

Alfred Whitehouse (Yakarta), Tel. 62-21-351-9882; FAX 62-21-351-9881

NOAA, Departamento de Programas Mundiales:
Candyce Clark, FAX 301-427-2082; correo electrónico: [email protected]
NOAA, Servicio Metereológico Nacional:
William Bolhofer, Tel. 301-713-1611; FAX 301-587-4524; correo electrónico: [email protected]
Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU., Oficina de Actividades Internacionales:
Jane Metcalfe, FAX 202-565-2411; correo electrónico: [email protected]
Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU.:
Josephine Malilay, FAX 770-488-7335; correo electrónico: [email protected]
Oficina de Asistencia para Casos de Desastres en el Extranjero de la USAID:
Julie Klement, Tel. 202-712-0817; FAX 202-216-3191;
correo electrónico: [email protected]

Nina Minka, Tel.202-712-5941; FAX 202-216-3033; correo electrónico: [email protected]

Coordinación en el campo:
Embajada de los Estados Unidos de América, Yakarta, Oficial encargado de ciencia y medio ambiente:
Robin McClellan, Tel. 62-21-344-2211; FAX 62-21-386-2259
USAID/Indonesia, Oficina rural de dirección ambiental:
Mary Melnyk Tel. 62-21-344-2211; FAX 62-21-380-6694; correo electrónico: [email protected]
Embajada de los Estados Unidos de América, Bangkok, Oficial regional encargado de medio ambiente:
James Martin, Tel. 66-2-255-3650; FAX 66-2-255-3730


Página precedente Inicìo de página Página siguiente