Previous Page TOC Next Page

7. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

El incremento de la eficiencia es relativamente grande, aún si es pequeño al compararlo con un análisis de sensibilidad del mismo tipo realizado en el contexto europeo con costos de combustible más elevados (FIGURA 13). Los costos de inversión tienen una gran repercusión en el precio de costo, aún si este parámetro debiese ser observado en combinación a la eficiencia. En el caso de la construcción de una nueva planta eléctrica de combustión a partir de biomasa, (e.g. no ligada a un ingenio, sino un proyecto aislado llevado a cabo por ENEL), el costo del kWh sería de unos 5.6$ct/kWh, casi el mismo valor que se ha calculado para la planta de búnker SIZE="-1">a>, SIZE="-1">b. Esta última, sin embargo, podría reducir costos si se lleva a cabo como una planta de 30 MWe.

A largo plazo, los costos con la tecnología de ciclo combinado de gasificación atmosférica podrían reducirse a 5.4 $ct/kWh SIZE="-1">c. La disminución es relativamente baja, debido al bajo precio del combustible. Sin embargo, observando la opción más avanzada a gran escala (150 MWe)de gasificación a presión de biomasa, los costos podrían reducirse hasta alcanzar un nivel inferior al de los costos de esta opción correspondientes a una modificación de la planta de un ingenio (unos 3.8 $cts/kWh). Por supuesto, a esta escala, una alternativa fósil sería también más económica que la planta de búnker presentada. Otra ventaja de una eficiencia más elevada, además de un costo más bajo, es la menor cantidad de suelo necesaria.

Se debe considerar que éstos son costos sin ganancia. Para obtener una tasa interna de retorno del 25 por ciento, las ganancias obtenidas a partir de estas tecnologías deben ser muy altas, debido a que requieren inversiones bastante elevadas. Para la planta de combustión, el precio será de 9.9 $ct/kWh y para los dos gasificadores será de 9.6 y 6.5 $ct/kWh, respectivamente.

Previous Page TOC Next Page