Página precedente IndicePágina siguiente


6. LINEAS DE ACCIÓN A NIVEL NACIONAL


6.1 Estudios y vigilancia epidemiológica

Objetivo: Conocer la evolución en el espacio y el tiempo de los factores que condicionan la presentación de la enfermedad y evaluar el riesgo de diseminación y de introducción del agente etiológico.

Estrategia: Definir, recopilar y analizar la información necesaria y los indicadores epidemiológicos que representan la situación de la enfermedad en los diferentes países y sus provincias, al igual que en el ámbito regional. Realizar estudios, para los cuales se recomienda estandarizar algunas metodologías de muestreo e interpretación de resultados poblacionales, que permitan profundizar en el conocimiento de la epidemiología de la PPC en los países y zonas de cada país y los estudios que permitan determinar la factibilidad técnica para realizar los cambios de etapas de control, erradicación y libre.

Metas:

Acciones:

6.2 Control sanitario

Objetivo: Controlar todas las situaciones donde se detecte presencia del virus de la PPC y tomar las medidas necesarias para impedir su diseminación, de acuerdo a la estrategia definida para los diferentes países y sus zonas epidemiológicas correspondientes.

Estrategias:

A - Zona de Control

La denuncia de un posible foco de Peste Porcina Clásica se controlará mediante cuarentena, la confirmación del foco se realizará considerando los antecedentes de Laboratorios, Epidemiológicos, Clínicos y Anátomo Patológicos.

Se entenderá por foco de PPC a la ocurrencia de dos o más casos diagnosticados de la enfermedad en un lugar determinado.

La cuarentena oficial del predio se regirá por las disposiciones legales vigentes de cada país y de acuerdo a lo señalado en la operación de las áreas o zonas. Finalizará cuando la situación indique que el peligro de diseminación del virus ha desaparecido.

La investigación del origen de la infección incluye un seguimiento en ferias, mataderos predios y basurales. Realizar una campaña intensiva de vacunación controlando la calidad y las especificaciones de las vacunas utilizadas.

Meta: Atender el 100% de los focos, investigar sus fuentes de origen y controlar periódicamente los lugares de alto riesgo de diseminación del virus. (Ferias, mataderos, basurales, etc.).

B - Zona de Erradicación

Ante la sospecha de un foco de Peste Porcina Clásica se aplicará la medida de cuarentena y de confirmar la enfermedad se dispondrá el faenamiento de los enfermos y contactos en mataderos autorizados, donde serán cuidadosamente inspeccionados, realizando el decomiso de aquellos animales que presenten lesiones de Peste Porcina.

Los animales decomisados, así como sus huesos, sangre e interiores serán sometidos a tratamiento térmico, que asegure la destrucción del virus PPC. Paralelamente se realizará un seguimiento del foco en predios, ferias, mataderos y basurales para determinar origen y posible diseminación de la infección. En fases final de erradicación, los cerdos de un foco serán destruidos.

En esta zona no se podrá comercializar y utilizar la vacuna contra la PPC y no se permitirá el ingreso de cerdos para beneficio, provenientes de la zona de control así como para la reproducción.

C - Zona Libre

Ante la denuncia de un posible foco de PPC, se instaurará cuarentena y su confirmación determinará el sacrificio de la totalidad de los enfermos y contactos. Dichos animales serán sacrificados y enterrados en el mismo predio, la repoblación se autorizará cuando el peligro de infección haya desaparecido.Si la envergadura del brote hiciera inaplicable la medida de sacrificio, se procederá de acuerdo a las normas de zona de erradicación, perdiéndose la condición de zona libre en forma temporal. Esta situación se definirá de acuerdo a un estudio epidemiológico previo y oportuno.En esta zona estará prohibida la comercialización y utilización de cualquier tipo de vacuna contra la Peste Porcina.

Se autorizará sólo el ingreso de cerdos vivos para la reproducción provenientes de áreas libres y con la certificación correspondiente. Se prohibe el ingreso de productos y subproductos crudos de origen porcino provenientes de áreas no libres PPC.

En esta parte del Plan se hace imprescindible contar con los sistemas de seguros, que favorezcan y aseguren la participación de los productores y la notificación temprana de cualquier sospecha. Además es recomendable contar con equipos de emergencia para todos los días del año.

Actividades:

6.3 Diagnóstico integral de laboratorio13

Objetivo: Realiza un diagnóstico integral, preciso y rápido de todos los casos en que se sospeche Peste Porcina Clásica.

Estrategia: Mantener el uso de las técnicas más eficientes para la detección de la enfermedad y el control de la vacuna.

Meta: Analizar el 100% de las muestras recibidas y controlar el 100% de las partidas de vacunas utilizadas.

Actividades:

6.4 Educación Sanitaria

Objetivos

Estrategia

Metas:

Actividades:

6.5 Bioestadística y evaluación

Objetivos: Establecimiento y manutención de un sistema de información que permita tener un conocimiento permanente de la evolución de la enfermedad y de la marcha del Proyecto, en lo que se refiere a actividades realizadas y grado de cumplimiento de metas y objetivos.

Estrategia:

Meta: Establecer un sistema de información en el primer semestre del año 1 del Plan Continental.

Actividades

6.6 Legislación

Objetivo: Disponer de un cuerpo legal adecuado a los requerimientos del Plan Continental , que permita su fácil interpretación y aplicación integral.

Meta: Contar desde el primer año del Plan Continental con una reglamentación legal adecuada y suficiente.

Actividades

6.7 Capacitación

Objetivo: Lograr que los funcionarios de los organismos que participan en el Plan Continental reciban la capacitación necesaria para cumplir con las funciones que le han sido asignadas.

Estrategia

Metas:

Actividades

6.8 Administración

Objetivo: Crear y mantener en uso procedimientos administrativos que permitan que las actividades programadas se realicen con fluidez, dentro de la estructura de los servicios sanitarios de cada país, disponiendo oportunamente de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios.

Estrategia

Meta: Disponer de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios en cada fase del programa nacional y apoyar el seguimiento del Plan Continental.

Actividades

Ordenar anualmente las necesidades con el fin de incorporarlas al Sistema de Programación.


13 En relación a las técnicas diagnósticas que se describen en este subcapítulo, se puede dar el caso de que en algunos países pudiera NO ser costeable la implementación de todas ellas, pudiendo concertar criterios para identificar e implementar laboratorios subregionales de referencia que dieran servicio en ciertas técnicas diagnósticas a varios países


Página precedente Inicio de páginaPágina siguiente