Comercio agrícola: hojas informativas de la FAO
Indice

CUESTIONES RELATIVAS AL COMERCIO DE LOS PRODUCTOS FORESTALES

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL COMERCIO

El consumo mundial total de madera redonda pasó de alrededor de 2 400 millones de m3 en 1970 a 3 377 millones de m3 en 1997. Pese a este notable crecimiento, sólo alrededor del 6-8 por ciento de la producción llega al comercio internacional como productos forestales básicos debido al hecho de que más de la mitad se utiliza para leña y carbón, en su mayor parte para uso doméstico. Ello no obstante, el comercio mundial ha aumentado considerablemente, alcanzando los 135 mil millones de dólares Estados Unidos en 1997 . Además, también las exportaciones de productos elaborados secundarios, tales como molduras, puertas, muebles, etc., y las de productos forestales no madereros (PFNM), tales como rota, caucho, nuez del Brasil, aceites y medicamentos constituyen un aporte considerable.

Los volúmenes de exportación de madera redonda industrial (principalmente troncos) han aumentado considerablemente desde 1970, casi el 30 por ciento, situándose en 1997 en 120 millones de m3; la madera aserrada casi se ha duplicado a 113 millones de m3; la pasta de madera se ha duplicado con creces a 35 millones de toneladas; los tableros de madera se han casi quintuplicado a 49 millones de m3 ; y el papel y el cartón se han casi cuadruplicado a 87 millones de toneladas.

Los países desarrollados dominan tanto las importaciones como las exportaciones. En valor, representaron alrededor del 80 por ciento de las importaciones y exportaciones totales de productos forestales en 1997. Cinco países representan el 53 por ciento del comercio mundial. Los países en desarrollo predominan sólo en las exportaciones de madera terciada (70 por ciento del total mundial). Una gran parte del comercio de productos forestales se realiza dentro de las regiones o entre países vecinos. Por ejemplo, una gran parte del comercio de Europa se hace dentro de Europa, más del 80 por ciento del comercio de Asia y Oceanía se destina a otros países de la región, y una cuantía semejante del comercio norteamericano se realiza dentro de esa región.

EL FUTURO: RETOS Y OPORTUNIDADES

Algunas cuestiones relacionadas con el comercio plantean para el futuro tanto oportunidades como desafíos.

Aumento del consumo: El crecimiento demográfico, el proceso progresivo de la urbanización, y el aumento de los ingresos darán lugar a un incremento fuerte y continuo del consumo mundial de la mayoría de los productos, aunque a un ritmo más lento que en el pasado. Como consecuencia del aumento de la demanda interna, muchos países serán menos autosuficientes, o incluso dejarán de ser exportadores netos para transformarse en importadores netos. Lo cual aumentará la necesidad de comercializar con objeto de cubrir los déficit de suministros en determinados países. Una gran parte del comercio se concentrará en el comercio intrarregional, particularmente entre países vecinos o entre aquéllos que disponen de acuerdos comerciales. Es probable, además, que las iniciativas encaminadas a una gestión sostenible reduzcan las cosechas, al menos a corto y mediano plazo. Lo cual reforzará la necesidad de comercializar con objeto de cubrir los déficit de suministros en determinados países.

Liberalización del comercio: Las medidas encaminadas a liberalizar el comercio continuarán. Con respecto a los países en desarrollo, la disminución de las restricciones comerciales reducirá la protección en sus propios mercados internos y determinará también una reducción del acceso preferencial que muchos reciben en los mercados de exportación. Parece probable, además, que continúen aumentando las restricciones a la exportación tales como las prohibiciones, los contingentes de exportación, o las prohibiciones selectivas basadas en especies, así como las cargas directas, tales como los impuestos a la exportación o los derechos de exportación. Las repercusiones netas en el comercio variarán considerablemente de un país a otro y de un producto a otro.

Las opiniones y posiciones sobre una ulterior liberalización del comercio varían considerablemente. Mientras, por un lado, los esfuerzos que se hacen para seguir liberalizando el comercio cuentan con un apoyo amplio, por otro lado encuentran también oposición. Por ejemplo, muchos grupos ecológicos consideran que la liberalización del comercio aumentará el consumo, debilitará las normas relativas a la ordenación forestal, en vez de mejorarlas, y desmantelará la reglamentación del medio ambiente, además de que aumentará el riesgo de que se introduzcan plagas y enfermedades en países que actualmente cuentan con restricciones severas. Están, además, preocupados por el hecho de que llevará a ejercer controles sobre el uso del etiquetado ecológico y la certificación.

Presiones ambientales: El comercio internacional se ha visto afectado por las consideraciones ecológicas. Los problemas se refieren a los efectos del comercio internacional en el medio ambiente y, a la inversa, a las repercusiones de la acción ambiental en el comercio.

Como respuesta a las preocupaciones ambientales se ha propuesto y ejecutado una variedad de iniciativas en materia de comercio. Algunas, tales como las medidas relacionadas con el reciclaje y la recuperación del papel de desecho, la lucha contra la contaminación, los métodos de elaboración, etc., ya han ejercido influencia en algunos países. Continuarán ejerciéndola, y es probable que se extiendan a otros países. Otras, tales como la certificación de los productos forestales, la lista de las especies de maderas incluidas en los apéndices de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), los reglamentos sobre envase y embalaje, y los reglamentos técnicos y las normas relativas a productos y métodos de elaboración, han tenido hasta ahora un efecto menor, pero es probable, según parece, que sus repercusiones sean mayores en el futuro.

Las presiones ecológicas continuarán ejerciendo una influencia importante, tanto positiva como negativa, en el comercio. Si bien hay un acuerdo general en que el comercio y las cuestiones relacionadas con el medio ambiente deben apoyarse mutuamente, existen opiniones muy diferentes respecto a que eso pueda lograrse efectivamente y en qué medida.

Una cuestión importante es hasta qué punto las medidas ambientales restringen el comercio. Otras cuestiones son las siguientes: si las medidas que se están adoptando por razones ecológicas, y que actúan como obstáculos al comercio, son legítimas de acuerdo a las normas comerciales internacionalmente convenidas, tales como las establecidas por el Artículo XX del GATT/OMC que permite adoptar algunas medidas excepcionales… "para proteger la salud y la vida de las personas y de los animales y para preservar los vegetales"; qué excepciones se permiten en el marco del Artículo XX; y si los boicoteos o prohibiciones adoptados por gobiernos subnacionales por razones ecológicas, y que actúan como obstáculos al comercio, son legítimos de acuerdo a las normas comerciales internacionalmente convenidas.

ACTIVIDADES DE LA FAO

El 14° período de sesiones del Comité de Montes (COFO) de la FAO pidió, entre otras cosas, a la FAO que apoyara a los seminarios que se realicen sobre aspectos relacionados con el comercio y sobre planificación, seguimiento, evaluación y legislación para una ordenación sostenible de todos los tipos de bosques; que apoyara los programas forestales nacionales (PFN) y los procesos regionales sobre criterios e indicadores; que redoblara los esfuerzos desplegados para realizar estudios sobre perspectivas regionales y mundiales; que siguiera de cerca el desarrollo de los acontecimientos, identificara las oportunidades y los problemas que plantea la certificación, y prestara asesoramiento sobre cuestiones de política.

"El Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación" compromete a la FAO a continuar prestando a los países en desarrollo una asistencia en relación con las cuestiones del comercio, y, particularmente, "a prepararlos para las futuras negociaciones comerciales multilaterales en los sectores de la agricultura, la pesca y las actividades forestales, mediante estudios, análisis y capacitación, entre otras cosas", para que "estén bien informados y participen en pie de igualdad en el proceso (de negociación)".

La FAO cuenta con un programa encaminado a tratar las cuestiones relacionadas con el comercio de los productos forestales, y facilita informaciones, análisis, guías y apoyo técnico en muchas cuestiones del comercio. En particular, ha tenido mucho que ver con asuntos vinculados con la relación entre el comercio y el desarrollo forestal sostenible, tales como el medio ambiente y el comercio, y con las restricciones al comercio y las futuras negociaciones comerciales. Los estudios relativos a las cuestiones del comercio se han publicado, y los documentos sobre cuestiones tales como la certificación, las restricciones al comercio y las perspectivas comerciales se han presentado en diversas reuniones y conferencias . El Departamento de Montes ha participado activamente en la serie de seminarios de capacitación realizados por la FAO para los países en desarrollo: "Curso de capacitación sobre la Ronda Uruguay y las futuras negociaciones comerciales multilaterales en la agricultura".

Este trabajo continuará y se intensificará debido al interés cada vez mayor de los países miembros en estas cuestiones.

Para mayor información, visitar el sitio Web de la FAO www.fao.org/forestry/.


Todas las cifras son tomadas del Anuario de Productos Forestales.

2 Por ejemplo, véase "Trade restrictions and their impact on international trade in forest products" (Restricciones al comercio y sus repercusiones en el comercio internacional de productos forestales), FAO, 1998; y "Trade restrictions and their future" (Restricciones al comercio y su futuro), un capítulo sobre Productos forestales y examen anual del mercado del Boletín de CEPE/FAO sobre la madera, 1998-1999, septiembre de 1999.