Comercio agrícola: hojas informativas de la FAO
Indice

EL COMERCIO PESQUERO MUNDIAL Y LAS NUEVAS CUESTIONES QUE SE PLANTEAN

EL COMERCIO PESQUERO MUNDIAL Y LOS PAÍSES EN DESARROLLO

La producción pesquera mundial alcanza actualmente unos 122 millones de toneladas aproximadamente. Cifrada en 15,9 kg. per cápita en 1997, la disponibilidad mundial media de pescado como alimento fue en ese año más alta que nunca. El comercio internacional de pescado y productos pesqueros alcanzó los 52 000 millones de dólares de los Estados Unidos en el período 1994-1996, más de tres veces el valor de 1980-1982 (figura 1). A título de comparación, el valor del comercio agrícola (excluido el comercio pesquero) sólo se duplicó en ese mismo período.

El comercio pesquero es especialmente importante para los países en desarrollo. Sus exportaciones de pescado y productos pesqueros han sido notables, y se han cuadruplicado desde 1980-1982 alcanzando los 25 000 millones de dólares en el período 1994-1996. Así, la parte de los países en desarrollo en el comercio mundial de pescado y productos pesqueros ha aumentado del 40 por ciento en 1980-1982 al 50 por ciento en 1994-1996. En cambio, su parte en el valor total del comercio agrícola mundial, excluida la producción pesquera disminuyó de hecho en este período (figura 2).

En el ámbito del comercio pesquero y la acuicultura mundial han surgido diversas cuestiones de importancia internacional las que, hasta cierto punto, están interrelacionadas. Por ejemplo, el exceso de capacidad del sector pesquero debido a la tendencia generalizada a un exceso de inversión y un exceso de pesca en condiciones de acceso abierto han repercutido en el uso sostenible de los recursos pesqueros mundial y la conservación de los hábitats pesqueros y la biodiversidad. A continuación se hace una breve reseña de esas nuevas cuestiones que se plantean y de la experiencia de la FAO en esas esferas.

Figura 1: Comercio mundial de pescado y productos pesqueros


Figura 2: La parte de los países en desarrollo en las exportaciones mundiales pesqueras y agrícolas

ORDENACIÓN DE LA CAPACIDAD PESQUERA

El Consejo de la FAO aprobó en junio de 1999 un Plan de Acción Internacional para la Ordenación de la Capacidad Pesquera, que había sido aprobado previamente por el Comité de Pesca de la FAO. El plan es de aplicación voluntaria y los países que decidan aplicarlo deben evaluar primero la capacidad de sus flotas pesqueras y posteriormente establecer los planes que permitan ordenar esta capacidad de manera sostenible. La declaración adoptada por la Reunión Ministerial sobre la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable (Roma, 10 y 11 de marzo de 1999) insta también a todos los interesados a que colaboren para una vigilancia efectiva e integrada de la ordenación de la pesca. En el programa de trabajo inmediato de la FAO en esta esfera se ha previsto dar a los Miembros los instrumentos necesarios para la ordenación de su capacidad pesquera. Se están organizando también algunos talleres y programas de capacitación.

EFECTOS DE LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS EN EL SECTOR PESQUERO

Las subvenciones públicas al sector pesquero son considerables y han pasado a ser un motivo de preocupación habida cuenta de sus efectos negativos en la ordenación sostenible de los recursos pesqueros y las ventajas comparativas del comercio. La FAO ha hecho un llamamiento tanto a los miembros del Subcomité sobre el Comercio Pesquero de la FAO como a los encargados del Plan de Acción Internacional para la ordenación de la capacidad pesquera para que reúnan y divulguen información sobre las subvenciones al sector pesquero a nivel mundial, como una base para nuevos análisis que permitan identificar los factores que contribuyen al exceso de capacidad. A este respecto, el programa de trabajo inmediato de la FAO abarca las siguientes cuestiones:

  • un examen completo y exhaustivo del concepto de subvenciones en el sector pesquero y establecimiento de una base técnica común para el debate;
  • un examen de las diversas formas de subvenciones y sus probables efectos en la sostenibilidad de los recursos pesqueros; y
  • un examen de las diversas formas de subvenciones y sus probables efectos en el comercio internacional de pescado y productos pesqueros.

    ECOETIQUETADO DE PESCADO Y PRODUCTOS PESQUEROS

    El Consejo de la FAO, en su 116º período de sesiones, consideró que la FAO debía proseguir su labor en materia de ecoetiquetado. Con este fin, se han establecido contactos con otros organismos, en particular el Comité de Comercio y Medio Ambiente de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Al comienzo de 2000 se publicará un informe actualizado sobre los diversos aspectos fundamentales del ecoetiquetado del pescado y los productos pesqueros y un análisis de las razones que justifican la adopción de directrices internacionales en la materia. Se ha previsto asimismo celebrar una consulta técnica en el año 2000.

    PESCA ILEGAL, INCONTROLADA Y NO NOTIFICADA

    En la reunión ministerial de la FAO sobre la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, celebrada en Roma, los días 10 y 11 de marzo de 1999, los ministros y sus representantes emitieron una declaración en la que señalaban, entre otras cosas, que se elaboraría un plan de acción mundial para afrontar eficazmente todas las formas de pesca ilegal, incontrolada y no notificada, incluidos los barcos pesqueros que "ondeaban pabellones de conveniencia", mediante esfuerzos coordinados de los Estados, la FAO, los órganos regionales de ordenación pesquera y otros órganos internacionales pertinentes. La FAO está colaborando al establecimiento de un plan de acción internacional para la eliminación de la pesca ilegal, incontrolada y no notificada, mediante las siguientes actividades; i) reunión y análisis de los datos pertinentes; ii) celebración de una consulta de expertos; iii) elaboración del texto de un plan de acción internacional; iv) celebración de una consulta técnica sobre el plan de acción internacional y v) presentación del Plan de Acción Internacional al Comité de Pesca, para su aprobación en la reunión que celebrará en el año 2001

    USO EN LA ACUICULTURA DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

    La FAO ha presentado a reuniones internacionales y ha publicado estudios sobre los aspectos técnicos y de política inherentes al uso en la acuicultura de organismos genéticamente modificados. La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO, comenzará a estudiar próximamente los recursos genéticos acuáticos y las cuestiones relativas al uso de organismos genéticamente modificados. Ese estudio abarcará el análisis de diversas cuestiones conexas, como la biotecnología, la bioseguridad, la bioética y la agrobiodiversidad.

    BIODIVERSIDAD, PESCA DE CAPTURA Y ACUICULTURA

    En junio de 1999 el Consejo de la FAO adoptó dos planes de acción internacionales encaminados a proteger la biodiversidad. Esos planes de acción internacionales habían sido elaborados por miembros de la FAO y aprobados por el Comité de Pesca en 1999. El primero de esos planes tiene por objeto la ordenación y conservación de los tiburones y el otro la reducción de las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre. En esta materia, las actividades de la FAO abarcan la promoción de la biodiversidad acuática y la colaboración con otras organizaciones. Entre las actividades específicas, cabe señalar las siguientes:
  • elaboración de un nuevo proyecto para reducir el efecto ambiental de la pesca de camarones;
  • participación en las actividades del Convenio sobre la Diversidad Biológica;
  • adopción de medidas para prestar apoyo a la aplicación de los planes de acción internacionales en materia de ordenación y conservación de tiburones y de reducción de las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre;
  • revisión de los criterios utilizados para la enumeración de especies en los apéndices I y II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, en la medida en que se refieren a poblaciones marinas explotadas comercialmente, en particular las poblaciones pesqueras.