Indice Página siguiente


1.  INTRODUCCION

1.1  Antecedentes y objetivos

A diferencia de las aguas marinas y continentales,las pesquerías de las lagunas y este ros costeros de los países en desarrollo han sido objeto de poca atención hasta la fecha. A esta situación han contribuido varios factores. Uno es que las lagunas y esteros costeros no encajan fácilmente en las categorías acostumbradas de ‘marina’ y ‘continental’ en las cuales se organizan actualmente casi todos los departamentos de pesca nacionales. Segundo, las pesquerías de las lagunas y esteros costeros se basan con frecuencia en recursos de especies múltiples que varían mucho en lo relativo a su disponibilidad en el tiempo y en el especio: ‘visitantes’ marinos, ‘residentes permanentes’ eurihalinos, ‘visitantes’ de agua dulce y ‘transeúntes’ migratorios catádromos y anádromos. Esta complejidad de poblaciones dificulta aun más la evalución de recursos y de aquí la formulación de programas de ordenación. Otra razón del descuido relativo de las pesquerías de lagunas y esteros de los países en desarrollo es que en general son a pequeña escala y de naturaleza artesanal o de subsistencia. Con frecuencia la pesca la explotan individuos o grupos familiares que emplean métodos tradicionales, que necesitan mucha mano de obra, y embarcaciones pequeñas. Los pescadores y las comunidades pesqueras pueden estar muy desperdigados y es posible que gran parte de la captura se venda extraoficialmente en la localidad y que sólo los productos pesqueros más valiosos entren en las estadísticas nacionales y, aun así, generalmente sin mencionarla laguna o el estero en que se originó el producto.

Algunas de las mismas características que hacen difícil de ordenar las pesquerías de lagunas y de esteros costeros, también los hacen relativamente valiosos por derecho propio, o importantes por su efecto potencial o actual en otras pesquerías. Entre éstas están que algunas de las mismas poblaciones que se explotan con diversa intensidad en lagunas y esteros, también contribuyen a las pesquerías industriales marinas de alta mar o artesanales costeras, por ejemplo, de camarón. Biológicamente, los esteros y las lagunas constituyen zonas de cría de peces y crustáceos que pasan el resto de sus ciclos vitales en el mar o en aguas dulces. Además, ofrecen medios de entrada y salida para los peces anádromos y catádromos emigrantes. Desde el punto de vista socioeconómico, las pesquerías a pequeña escala que necesitan mucha mano de obra ofrecen ingresos, empleo y autosuficiencia proteínica a los pueblos pesqueros de la costa, en tanto que el sobrante de la captura refuerza el suministro de alimento de centros urbanos próximos. En algunos casos en los que se explotan para la exportación de recursos de gran valor como camarones, cangrejos y ostras, las pesquerías de las lagunas y esteros también contribuyen a la economía nacional creando una entrada de divisas. Finalmente, los esteros y lagunas de los países en desarrollo ofrecen cada vez más oportunidades a una industria acuícola para la pesca deportiva en rápida expansión. Es evidente que la importancia y complejidad de las pesquerías de lagunas y esteros costeros exigen que se ordenen debidamente si sus recursos pesqueros se van a explotar de manera óptima y si en ellos se va a obtener el máximo de beneficios sociales y económicos.

En este contexto, el presente informe tiene por objeto satisfacer una necesidad de información sobre la ordenación de las pesquerías propiamente dichas de lagunas y esteros costeros en los países en desarrollo. En parte, indica la situación de las actividades de ordenació n pesquera en lagunas y esteros costeros. Al mismo tiempo, y empleando ejemplos obtenidos de diversas pesquerías en situaciones tecnológicas, económicas y sociales distintas, ofrece una vista general del ámbito de actividades de ordenación disponibles. Otro aspecto es que también se ha tratado de anticiparse a las acciones recíprocas y conflictos en las pesquerías, que pueden llegar a ser importantes consideraciones de la ordenación en el futuro próximo.

El presente informe se limita bastante estrictamente a la ordenación de las pesquerías per se, pero se prepara otro que tratará de los aspectos más amplios de la ordenación pesquera de lagunas y esteros; de tal ordenación con respecto a las alteraciones y perturbaciones ambientales y de la pesca dentro del contexto de usos múltiples y lagunas y esteros. Análogamente, en otro informe actualmente en preparación se compila información sobre rendimientos pesqueros y predicción de éstos en lagunas y esteros costeros.

La idea general de este informe consiste en exponer problemas de ordenación y examinar las soluciones que se han aplicado o propuesto, empleando ejemplos de varias pesquerías de lagunas y esteros. De esta manera, se consideran primero las soluciones clásicas para la ordenación de las pesquerías de laguna y estero: regulación de la entrada, restricciones al material de pesca, a los lugares y a las estaciones. También se incluye la posibilidad de revitalizar los mé todos de ordenación pesquera tradicionales. Posteriormente, se enfocan diversas posibilidades de ordenar la pesca en lagunas y esteros mediante métodos no regulatorios, y los que aumenten la productividad pesquera: la ingeniería hidráulica, el control de depredadores, la repoblación y la pesca en parques de ramas. Finalmente, y cambiando la perspectiva, la ordenación de la pesca en lagunas y esteros se examina desde el punto de vista de las acciones recíprocas actuales o potenciales, de la competencia o los conflictos con otras clases de pesca; las acciones recíprocas étnicas y socioeconómicas, los posibles conflictos con la acuicultura y las acciones recíprocas con las pesquerías marinas costeras o de bajura.


Inicěo de página Página siguiente