Página precedente Indice Página siguiente


5.  RESUMEN Y CONCLUSIONES SOBRE LA ORDENACION DE LAS PESQUERIAS DE LAGUNAS Y ESTEROS COSTEROS

El énfasis de la primera parte de este capítulo ha sido advertir de varios problemas de ordenación de las pesquerías de lagunas y presentar varias opciones de ordenación pesquera reguladoras y no reguladoras como posibles soluciones de estos problemas.

Con respecto a las diversas formas de ordenación reguladora, se ha visto que por diversas razones socioeconómicas y políticas y a causa de limitaciones técnicas y financieras, en estos momentos no es posible regular global y rigurosamente las pesquerías de lagunas y esteros costeros de la mayor parte de los países en desarrollo. No obstante, la ordenación mediante la regulación o eliminación de las prácticas pesqueras más destructivas está dentro de las posibilidades financieras, administrativas y técnicas de muchos países. La revitalización y refuerzo de las prácticas de ordenación pesquera tradicionales parece ofrecer una manera interesante de complementar o suplementar la regulación pesquera mediante la intervención por el gobierno central.

También se han mencionado las técnicas de ordenación pesquera de lagunas y esteros no reguladoras, dirigidas directa o indirectamente a aumentar la producción biológica y el rendimiento pesquero mediante diversas clases de manipulaciones biológicas: control de depredadores, zonas de reproducción artificiales, ordenación hidráulica, y pesquerías de parques de ramas. Entre las más potentes de estas técnicas parece estar la ordenación hidráulica. No obstante, la aceptación y utilización amplias de las técnicas disponibles dependerá de las situaciones económicas locales o nacionales y del grado en que la ordenación hidráulica de la pesquería pueda demostrar que incorpora beneficios para otros usuarios de la laguna y ambientes terrestres adyacentes. El método de las pesquerías de parque de ramas también ofrece buenas posibilidades para reforzar la ordenación de la pesca en lagunas y esteros. Además de las ventajas de grandes rendimientos relativos a la captura en agua libre, la pesca en ramas necesita mucha mano de obra y no encierra la amenaza de desempleo o subempleo que podría causar la adopción de técnicas acuícolas más refinadas. Además, los parques de ramas no representan una modificación technológica radical de la pesca propiamente dicha en cuanto a la construcción y utilización, como lo hacen algunas formas de acuicultura. Así pues, el cambio gradual de algunas partes de las lagunas y esteros a pesquerías de ramas podría estar más próximo al proceso de paso a paso de cambio tecnológico propuesto por Lawson (1977) que sería la introducción de otras técnicas de piscicultura que exigieran una mayor capacitación tecnológica respaldada por asistencia técnica disponible fácilmente, mediante servicios de extensión e instalaciones de investigación aplicada que pueden ser una grave carga financiera en los países en desarrollo.

Intenta la segunda parte del capítulo - conflictos y acciones recíprocas - presentar dos ideas básicas: la primera es que la ordenación de las pesquerías que existen en lagunas y esteros de muchos países en desarrollo depende tanto, o más, de la comprensión de las ra mificaciones socioeconómicas de las pesquerías, como del conocimiento biológico de los recursos y características de captura de la pesquería. Sucintamente, con demasiada frecuencia el gerente pesquero con conocimientos de biología observa y trata los síntomas (sobre pesca, sistemas de pesca destructivos) mientras la ‘enfermedad’ está realmente incrustada en la estructura socioeconómica de la comunidad pesquera local o en la economía nacional.

La segunda idea básica es que las pesquerías propiamente dichas de lagunas y esteros no pueden ordenarse como entidades únicas o aisladas, ya que están biológica y económicamente integradas en las pesquerías marinas de bajura y media altura, con una acuicultura en rápido crecimiento, y, en cierto grado, con las pesquerías de agua dulce de río. También en este caso la ordenación no sólo es una cuestión de biología y dinámica de la población, sino también de los objetivos y prioridades del desarrollo económico y sociológico nacional.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente