Página precedenteIndicePágina siguiente


EL MUNDO FORESTAL

La Comisión el Desarrollo Sostenible conviene en celebrar una nueva Cumbre para la Tierra en 2002

La Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) en su octavo período de sesiones celebrado del 24 de abril al 5 de mayo de 2000 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, convino en celebrar en 2002 una reunión como continuación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992. El evento «Rio más diez», para el que no se ha escogido todavía un nombre definitivo, se centrará en la ejecución del Programa 21 y de los diversos convenios y acuerdos, incluyendo un análisis de los obstáculos para su total aplicación.

El acontecimiento tratará de atraer la participación en el más alto nivel político posible. Buscará igualmente la intervención del sector privado, las organizaciones no gubernamentales, los grupos de juventud, los científicos y otros grupos importantes especificados en el Programa 21, recabando su participación no sólo en la propia reunión sino durante el proceso preparatorio.

Los ministros en el nivel superior de la CDS reconocieron que la revisión decenal sería una oportunidad para movilizar el apoyo político de la comunidad internacional para proseguir la ejecución del Programa 21 y de las conclusiones de la CNUMAD. Recalcaron que el proceso de revisión del 2002 tendría capacidad para elevar el nivel de compromiso de los gobiernos y de los copartícipes de la sociedad civil a favor del desarrollo sostenible.

El lugar de la reunión no se ha decidido todavía, pero se apoyó la celebración de la conferencia en un país en desarrollo. Se sugirió que el evento del 2002 y el proceso preparatorio podrían ser organizados por la secretaría de la CDS en estrecha cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otros organismos del sistema de las Naciones Unidas, con la ayuda de un grupo de personas eminentes y expertos y un coordinador que dedique todo su tiempo a este trabajo. La decisión final de organizar la cumbre incumbirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Objetivos

Los participantes recocieron la necesidad de fijar objetivos claros para la reunión de 2002, de manera que el resultado sea significativo. Entre tales objetivos podrían incluirse:

El evento del 2002 ofrecería también una excelente oportunidad para promover, en el más alto nivel político, la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto sobre el Cambio Climático y del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad.

Los participantes en la CDS convinieron en que el Programa 21 sigue siendo una base sólida y esencial para construir sobre ella, y no debe ser negociado de nuevo. La revisión de 2002, sin embargo, no debería limitarse al Programa 21 sino que debería tomar también en consideración cuestiones nuevas y de actualidad como la mundialización y su impacto sobre el desarrollo sostenible, así como los desafíos y las oportunidades que derivan de los adelantos tecnológicos, en particular en el campo de la tecnología de las comunicaciones.

Programa

Los ministros subrayaron la necesidad de un programa dinámico, que deberá facilitar en gran medida el proceso preparatorio y permitir adelantos sustantivos y resultados prometedores. Muchos recalcaron que el desarrollo sostenible debería seguir siendo el marco principal para el debate. Las prioridades consideradas para la concreción del programa fueron:

Otros temas sugeridos fueron: el cambio climático; la biodiversidad, incluida la bioseguridad; la protección y administración sostenible de los recursos hídricos; energía; la ordenación forestal sostenible; el acceso a los recursos financieros y la tecnología; la educación; la equidad distributiva; y la seguridad ambiental.

Preparativos

Para el éxito del evento del 2002 será preciso iniciar pronto y en todos los niveles unos preparativos cuidadosos. Muchos participantes en la CDS convinieron en que la revisión y evaluación general del Programa 21 y de los resultados de la CNUMAD debería realizarse en el contexto del proceso preparatorio, no en la propia reunión. Los procesos de revisión por países y regiones son de suma importancia y deberían empezar lo más pronto posible. Los Consejos Nacionales de Desarrollo Sostenible o sus equivalentes podrían desempeñar un papel importante facilitando los preparativos nacionales. Las instituciones regionales, incluidas las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas, podrían facilitar los preparativos regionales.

Otros resultados de la CDS-8

La CDS suscribió también las conclusiones y propuestas del cuarto período de sesiones del Foro Intergubernamental sobre Bosques, celebrado del 31 de enero al 11 de febrero de 2000, entre ellas la propuesta de crear un Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques. La Comisión invitó al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y a la Asamblea General de las Naciones Unidas, según proceda, a tomar las medidas oportunas para llevar a cabo esta iniciativa internacional sobre los bosques.


Página precedenteTop Of PageInicěo de página