Página PrecedenteÍndice

Productos forestales1

Noticias más importantes

En 1999, la tendencia a la baja de los precios internacionales de los productos forestales iniciada a partir de 1995 se ha detenido y, para algunos productos, ha cambiado completamente de signo. Desde 1995, el sector forestal se ha caracterizado por el aumento de las fusiones y adquisiciones, el nacimiento de entidades mundiales de elaboración, y una situación comercial internacional difícil, pese a una demanda en general robusta en América del Norte, Europa y Australia.

Durante la última parte de 1997 y en 1998 la presión sobre el comercio de los productos forestales fue imputable a la crisis económica asiática. En 1999, el factor fundamental subyacente a la recuperación de los mercados de dichos productos fue la recuperación económica registrada en la región asiática, además de la fuerza continua del mercado de los Estados Unidos. Para la construcción de 1,6 millones de unidades anuales de viviendas nuevas en los Estados Unidos, por segundo año consecutivo, la demanda de madera de obra y de tableros estructurales alcanzó en 1999 niveles sin precedentes. El pujante mercado interno de los Estados Unidos ayuda a explicar por qué las exportaciones estadounidenses de madera de obra continuaron perdiendo cuota de mercado en el Japón.

Aunque la situación del mercado japonés (el mayor mercado de importaciones asiático) mejoró en 1999, se mantuvo baja debido a los niveles de mediados de los años noventa. También siguen siendo relativamente moderadas las previsiones sobre el crecimiento del consumo y de las importaciones de productos forestales en este país durante los próximos 12 meses. Las importaciones japonesas de trozas y maderas de construcción (tanto de países templados como de países tropicales) subieron en 1999 un 8 y 21 por ciento, respectivamente, pero aún así alcanzaron sólo alrededor de tres cuartas partes de los niveles de 1997.

Uno de los fenómenos fundamentales manifestados en los mercados madereros europeos en 1999 fue el aumento de la oferta de trozas y madera de construcción de la Federación de Rusia, tras la devaluación del rublo, que mejoró la competitividad de sus exportadores.

El comercio de maderas tropicales se vio y sigue viéndose muy afectado por las dificultades económicas en Asia que redujeron drásticamente la demanda. En 1999, las exportaciones de trozas tropicales se recuperaron un 7,8 por ciento con respecto al año anterior, pero alcanzaron menos del 70 por ciento del nivel de comienzos del decenio. Aunque se detuvo la disminución fuerte de los precios de las trozas, de la madera aserrada y de la madera terciada que se había producido en 1998, su recuperación se vio relativamente bloqueada. En 1999, los precios de la madera terciada llegaron a ser sólo a un 65-80 por ciento de los de 1997; los de la madera aserrada fueron semejantes a los de 1997; y los de las trozas fueron aumentando un 15-20 por ciento durante el curso del año respecto de los niveles de finales de 1998.

Según las estimaciones, el valor total del comercio mundial de productos forestales, que había descendido entre 1997 y 1998 alrededor de un 3,9 por ciento, ha aumentado en 1999 un 5 por ciento a alrededor de 140 mil millones de dólares EE.UU. Esta recuperación del comercio se debe al aumento de la demanda asiática, al mejoramiento de los precios de muchos productos, y a la continua expansión de las economías norteamericanas y europeas.

Madera en rollo de uso industrial

Se estima que en 1999 la producción mundial de madera en rollo (excluido el material caído a causa de tormentas1) ha aumentado un 2 por ciento con respecto al nivel de 1998. El incremento de la madera en rollo de uso industrial fue mayor (2,4 por ciento). Más del 53 por ciento de toda la producción de madera en rollo sigue utilizándose para leña, aunque el aumento del 1,6 por ciento calculado para la producción de leña y carbón vegetal en 1999 indica que en ese año disminuyó ligeramente su porcentaje respecto a la producción total.

Según las estimaciones, la producción de trozas de coníferas y de madera para pasta ha aumentado un 2 y 1 por ciento respectivamente en 1999, aunque no en todos los países aumentó la producción. En China, por ejemplo, la producción de trozas de coníferas descendió, debido principalmente a los controles de la explotación forestal impuestos por motivos ecológicos después de las graves inundaciones registradas en septiembre de 1998. Es opinión comúnmente aceptada que la destrucción causada por las inundaciones aumentó debido a la desforestación realizada en las cabeceras de los ríos del país.

Como consecuencia de los controles, para 1999 se prevé una producción estatal china de trozas de 54 millones de metros cúbicos, 12 millones menos que en 1998. Según las previsiones iniciales, la disminución de la producción china y el aumento previsto de la demanda de madera para las obras de reconstrucción después de las inundaciones se cubrirían aumentando las importaciones (en alrededor de 20 millones de metros cúbicos, según algunas proyecciones). Los datos hasta septiembre de 1999 indicaban que las importaciones de trozas no habían aumentado en la medida que suponían algunas proyecciones iniciales. Los aumentos de los precios, las importaciones de madera aserrada y la utilización de la madera que estaba almacenada desde antes (calculada hasta en 10 millones de metros cúbicos) son los elementos puestos en juego para cubrir la demanda. A pesar de ello, todavía es probable que las importaciones chinas de trozas para 1999 aumenten un 40 por ciento respeto de los niveles de 1998.

En otros mercados, las importaciones de trozas de la República de Corea volvieron a los niveles de 1995/96, aunque los precios siguieron siendo bajos. Una fuerte devaluación del rublo en 1998 mejoró la posición competitiva de los exportadores rusos en 1999. Lo cual dio se tradujo en un aumento significativo de las extracciones y de las exportaciones de trozas y maderas de construcción de la Federación de Rusia, y dio lugar al primer incremento en muchos años de su producción de pasta y papel. Como consecuencia, la producción nacional de madera para pasta ha aumentado, según las proyecciones, alrededor de un 4 por ciento respecto de los niveles de 1998.

En 1999, en la producción de papel y cartón se utilizaron más papeles viejos reciclados que fibra de madera virgen y, gracias a la mejora de la situación económica en Asia, aumentaron considerablemente los envíos de papeles recuperados de los Estados Unidos a las fábricas de aquella región.

Se estima que la producción mundial de trozas de plantas no coníferas ha aumentado durante el año un 13,5 por ciento, debido principalmente a una recuperación de la producción de trozas de plantas no coníferas de zonas tropicales. Además, hubo un incremento moderado (2 por ciento) de la producción de trozas de plantas no coníferas de zonas templadas. En Europa aumentó la producción de materiales de plantas no coníferas de zonas templadas para reemplazar, en parte, a las de zonas tropicales. Las exportaciones malasias de madera aserrada destinadas a la Unión Europea durante los primeros ocho meses de 1999 disminuyeron un 13,6 por ciento respecto del mismo período de 1998. La producción y las exportaciones de material de plantas no coníferas de los Estados Unidos deberían mostrar un incremento moderado de 1-1,5 por ciento.

Aunque la producción de trozas tropicales se recuperó en 1999, ello no se tradujo en un incremento de su comercio. Sin embargo, en 1999 aumentaron las exportaciones de productos de valor añadido de Malasia (por ejemplo, muebles). Y cambiaron las concesiones relativas a la explotación maderera indonesia y las restricciones a la exportación de madera de ese país. La producción de trozas tropicales ya es limitada, dado que a la mayor parte de las empresas madereras se les exige la aceptación de planes estrictos de ordenación forestal sostenible. Se supone que esto repercutirá a largo plazo en la producción y en la composición de los artículos producidos.

La crisis asiática afectó considerablemente, tanto en valor como en volumen, el comercio de madera en rollo de uso industrial. Las repercusiones se hicieron sentir más en los mercados dependientes de los mercados asiáticos, particularmente el mercado japonés. Se considera que en el Japón las trozas tropicales han perdido parte del mercado en favor de las trozas de plantas coníferas, particularmente de la Federación de Rusia. Pero otros mercados asiáticos de trozas tropicales están creciendo. Por ejemplo, las exportaciones malasias a China durante los ocho primeros meses de 1999 totalizaron casi un millón de metros cúbicos.

Las exportaciones de trozas norteamericanas aumentaron un 4 por ciento. Pero su parte descendió ligeramente en el mercado japonés a alrededor del 31 por ciento del total. En Europa, la mayor parte del comercio de trozas es intrarregional y los volúmenes comercializados se han mantenido relativamente estables, aunque para 1999 se pronostica un aumento del alrededor de un 2 por ciento. Las exportaciones de madera en rollo de uso industrial de la Federación de Rusia se han mantenido en una tendencia descendente durante algunos años a causa de los problemas económicos internos. Se informa, sin embargo, que en los primeros nueve meses de 1999 la producción de trozas ha superado en un 10,4 por ciento a la de 1998, y las exportaciones de este producto a Europa y el Japón han aumentado considerablemente. En conjunto, se prevé que en 1999 el comercio aumentará un 3 por ciento.

Productos de elaboración mecánica de la madera

Según las estimaciones, la producción de madera aserrada ha aumentado un 2,5 por ciento en 1999, pero la situación del mercado mundial para la madera de construcción ha sido algo variada.

Debido al número grande de viviendas empezadas en los Estados Unidos y a un crecimiento económico vigoroso en Europa occidental, los niveles de la utilización de madera aserrada de coníferas se han mantenido elevados. En octubre de 1999, las viviendas que se construyeron en los Estados Unidos durante los 10 primeros meses de 1999 (1,4 millones) superaban en un 3,6 por ciento a las de ese mismo período de 1998 y al final del año deberían exceder de 1,6 millones). La utilización de madera de construcción en los 10 meses hasta octubre superó en un 4 por ciento a la del mismo período de 1998, mientras que las importaciones excedieron en un 2,5 por ciento de los niveles correspondientes a ese mismo período. La producción canadiense de madera aserrada de coníferas durante los 10 primeros meses de 1999 superó en alrededor del 5,3 por ciento el nivel de 1998. Los aumentos de los precios reflejaron el aumento de la demanda de los Estados Unidos. En los Estados Unidos, los precios de la madera compuesta para armaduras, de longitudes variadas, que en 1998 oscilaban entre 136 y 153 dólares EE.UU. por metro cúbico, al final de 1999 alcanzaron los 174 dólares EE.UU. por metro cúbico.

En Europa, 1999 fue un año dividido en dos partes completamente diferentes. En el primer semestre, los mercados registraron una fuerte desaceleración, los inventarios aumentaron y los precios eran débiles, mientras que en el segundo aumentó la demanda, disminuyeron los inventarios y los precios mejoraron. Se estima que en todo el año la utilización de madera aserrada de coníferas, que incluye un aumento del uso de productos laminados, ha sido de alrededor de 81 millones de metros cúbicos, cifra ligeramente superior a la de 1998. También el nivel de la producción europea debería ser ligeramente superior al de 1998.

A diferencia de Europa y América del Norte, los mercados de Asia estuvieron más débiles. Las viviendas japonesas construidas en el año totalizaron 1,2 millones de unidades, lo mismo que en 1998 y considerablemente menos que en 1996 (1,6 millones de unidades). Las importaciones japonesas de madera de construcción, procedentes en su mayor parte de la Federación de Rusia y Europa, aumentaron un 21 por ciento respecto a los niveles de 1998, pero fueron considerablemente inferiores a las de 1996 y 1997.

Según los pronósticos, el comercio total de madera aserrada de coníferas ha aumentado en 1999 alrededor de un 2,5 por ciento respecto a los niveles de 1998. El aumento es imputable en gran medida al continuo crecimiento de la economía de los Estados Unidos, aunque también contribuyeron a su crecimiento la recuperación registrada en Asia y las medidas adoptadas por China para restringir la explotación forestal. En los primeros diez meses de 1999, las exportaciones de madera de construcción de los Estados Unidos habían superado en 14,7 por ciento a las del mismo período de 1998, aunque las destinadas al Japón habían descendido un 0,9 por ciento. Las exportaciones canadienses a los Estados Unidos efectuadas en el mismo período aumentaron un 1,1 por ciento, mientras que las de otros proveedores de los Estados Unidos aumentaron a un volumen impresionante de 42,9 por ciento (a partir de una base pequeña).

Pese a una situación relativamente floja de los mercados, se estima que la producción de maderas aserradas tropicales ha aumentado un 1,6 por ciento en 1999, y el comercio aproximadamente un 10 por ciento. Han disminuido las importaciones de la CE, pero las japonesas aumentaron un 12,8 por ciento. También crecieron las importaciones de China. Por ejemplo, las exportaciones malasias a China subieron un 40 por ciento en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo período de 1998.

Según las estimaciones, la producción de maderas aserradas no coníferas de los países desarrollados ha aumentado en 1999. Pareciera que la producción europea ha terminado su tendencia descendente a largo plazo y que, al igual que la norteamericana, se ha incrementado.

Se estima que la producción mundial tableros derivados de la madera ha aumentado un 2 por ciento en 1999, debido a la entrada en producción, en 1998, de una nueva capacidad de elaboración, principalmente en Asia, y al aumento de las tasas de utilización de las fábricas actuales. Se prevé que la producción norteamericana de tableros para 1999 superará en un 4,9 por ciento a la de 1998. Pero, dentro del grupo de los tableros, la madera terciada sigue perdiendo participación en el mercado en beneficio de otros tipos. En los Estados Unidos, se prevé que la producción de tableros de partículas orientadas (TPO) superará por primera vez a la de la madera terciada.

La producción de madera terciada tropical, que había aumentado un 4,2 por ciento en 1997, en 1998 disminuyó un 8 por ciento y otro 2 por ciento en 1999. Pareciera que la tendencia a largo plazo de la producción de este tipo de madera fuera descendente. Hay dificultades cada vez mayores con los suministros de trozas, y se están sustituyendo las maderas terciadas tropicales con otros tableros de madera tales como los TPO, los tableros de fibras de densidad intermedia (MDF), los tableros de partículas o la madera terciada de coníferas.

Se estima que en 1999 el comercio mundial de tableros derivados de la madera ha aumentado un 7 por ciento. El volumen de intercambio debería haber aumentado en los países desarrollados, teniendo en cuenta por ejemplo que las importaciones de MDF de los Estados Unidos superaron en un 40 por ciento a las de 1998. La madera terciada, y más particularmente la tropical, sigue siendo el único sector en el que la recuperación de los volúmenes comercializados ha sido más limitada. Si bien las exportaciones malasias de madera terciada efectuadas durante los ocho primeros meses de 1999 han sido superiores, en valor, en un 16,5 por ciento a las del mismo período de 1998, en volumen representan alrededor de un 6,1 por ciento. También deberían ser menores que en 1998 los volúmenes de las exportaciones de madera terciada efectuadas por indonesia en 1999.

Pasta y papel

La producción mundial de pasta de madera aumentó en 1999. En noviembre, los productores nórdicos estaban operando con el 91 por ciento de la capacidad. Se estima que la producción de los países en desarrollo ha aumentado a causa de la nueva capacidad de producción, particularmente de Asia. Según los informes, en 1999 la demanda mundial ha aumentado un 5,5 por ciento, habiéndose registrado aumentos del 7,3 por ciento en América del Norte, del 6,9 por ciento en América Latina y del 1,4 por ciento en Europa. En cambio, la demanda japonesa disminuyó un 9,1 por ciento, aunque en otros países de Asia, especialmente en la República de Corea y China, la demanda de pasta aumentó un 20 por ciento en 1999, o sea más de 1 millón de toneladas. Esta región representa alrededor de una quinta parte del consumo mundial y el aumento representó más del 60 por ciento del incremento de la demanda mundial de dicho producto.

El exceso de capacidad, que en los últimos años ha sido un problema en la industria de la pasta y el papel, debería dejar de ser un problema en los próximos años. La situación más ventajosa del mercado y los ajustes de la capacidad mediante el cierre de fábricas antiguas menos eficientes (en 1999, los Estados Unidos eliminaron una capacidad de producción de alrededor de 2,5 millones de toneladas de papel y cartón) dieron lugar a un aumento del precio de referencia del Northern Bleached Softwood Kraft (NBSK), que en septiembre de 1998 era de 525 dólares por tonelada y al final de 1999 había alcanzado los 600/610 dólares por tonelada.

Dado que es probable que la expansión se realice de una manera más disciplinada, se pronostica que en los próximos tres años el crecimiento de la capacidad mundial será inferior al 1 por ciento anual. Lo cual, unido a las previsiones de un crecimiento sostenido del PIB mundial durante el período, ha llevado a algunos a pronosticar que en el 2001-2002 los precios del NBSK podrían subir a 750/780 dólares por tonelada, es decir alrededor de un 25 por ciento más que los niveles actuales.

Producción

Exportaciones

 

1994-96

Promedio

1997

1998

1999

Estima-ciones

 

1994-96

Promedio

1997

1998

1999

Estima-ciones

           

millones de m3

 

TOTAL MUNDIAL

 

MADERA EN ROLLO DE USO INDUSTRIAL, coníferas

   

millones de m3

 

Total mundial

46,6

47,4

44,4

46,2

Madera en rollo

3 252

3 297

3 269

3 335

Países en desarrollo

3,4

2,6

1,7

1,6

Leña y carbón

1 763

1 750

1 753

1 782

Países desarrollados

43,1

44,8

42,7

44,6

         

América del Norte

10,5

9,8

8,6

9,0

Madera en rollo de uso industrial

1 489

1 547

1 516

1 553

Europa

17,1

28,3

29,3

28,1

Trozas de aserradero y trozas para chapas:

   

Zona de la ex URSS

14,1

15,9

16,8

18,5

coníferas

613

631

623

635

         

no coníferas

320

313

293

317

MADERA EN ROLLO DE USO INDUSTRIAL, no coníferas

Madera para pasta y partículas

400

413

417

421

Total mundial

18,1

19,2

23,6

26,0

Otras maderas en rollo de uso industrial

159

190

177

180

Países en desarrollo

1,7

1,9

1,9

1,9

         

Países desarrollados

16,4

17,3

21,7

24,1

Madera aserrada y durmientes

431

431

416

425

América del Norte

1,3

1,8

1,8

2,0

Tableros derivados de la madera

142

157

150

153

Europa

8,9

15,4

19,7

20,2

         

Zona de la ex URSS

8,8

8,8

11,5

12,0

   

millones de toneladas

 

Pasta de papel

159

162

159

160

MADERA EN ROLLO DE USO INDUSTRIAL, tropicales

Papel y cartón

280

289

294

297

Total mundial

17,6

18,2

14,1

15.2

         

Países en desarrollo

17,5

18,1

14,0

15.1

         

Lejano Oriente

9,3

7,9

7,2

7.2

PAÍSES EN DESARROLLO

     

África

4.5

6,2

4,3

5,1

   

millones de m3

 

Oceanía

3.6

3,7

2,2

2,4

Madera en rollo

2 015

2 002

1 987

2 042

         

Leña y carbón

1 573

1 553

1 563

1 592

TROZAS DE ASERRADERO Y DURMIENTES

         

Total mundial

109,4

113,7

113,9

116,7

Madera en rollo de uso industrial

442

449

424

450

Países en desarrollo

11,9

11,7

11,4

11,7

Trozas de aserradero y trozas para chapas:

   

América Latina

3.5

4,3

4,0

4,4

coníferas

88

92

89

90

África

1,5

1,4

1,5

1,5

no coníferas

177

178

156

177

Lejano Oriente

6,8

5,9

5,8

5,7

Madera para pasta y partículas

72

72

74

75

Países desarrollados

97,4

102,1

102,5

105,1

Otras maderas en rollo de uso industrial

105

107

105

108

América del Norte

54,7

55,7

54,0

56,5

         

Europa

36,2

45,1

47,1

47,3

Madera aserrada y durmientes

114

109

97

108

de la cual Europa oriental

4,7

6,0

6,5

6,9

Tableros derivados de la madera

39

46

39

37

Zona de la ex URSS

8,1

9,2

9,7

10,0

   

millones de toneladas

TABLEROS DERIVADOS DE LA MADERA

Pasta de papel

17

19

18

19

Total mundial

42,9

50,4

48,2

51,6

Papel y cartón

59

69

70

71

Países en desarrollo

18,2

19,6

16,2

17,3

         

América Latina

2,0

2,1

1,7

1,8

PAÍSES DESARROLLADOS

       

Lejano Oriente

15,6

17

13,9

15,0

   

millones de m3

 

Países desarrollados

24.8

30,8

32,0

34,2

Madera en rollo

1 234

1 295

1 282

1 293

América del Norte

8,7

11,2

11,3

11,9

Leña y carbón

190

197

190

190

Europa

15,4

18,7

19,8

20,0

Madera en rollo de uso industrial

1 044

1 098

1 092

1 103

   

millones de toneladas

Trozas de aserradero y trozas para chapas:

 

PASTA DE PAPEL

coníferas

525

538

534

545

Total mundial

32,3

34,9

34,8

35,8

no-coníferas

143

135

137

140

Países en desarrollo

4,9

6,0

7,0

7,7

Madera para pasta y partículas

328

341

343

346

Países desarrollados

27,4

28,9

27,8

28,1

Otras maderas en rollo de uso industrial

55

83

72

72

         
         

PAPEL Y CARTÓN

Madera aserrada y durmientes

318

322

318

328

Total mundial

74,5

88,6

89,7

91,3

Tableros derivados de la madera

102

111

112

116

Países en desarrollo

7,4

9,8

10,5

11,2

       

América Latina

1.9

2,0

1,6

1,7

   

millones de toneladas

Lejano Oriente

5.4

7.7

8,8

9,8

Pasta de papel

143

143

141

141

Países desarrollados

67,1

78,9

79,3

80,1

Papel y cartón

220

220

224

225

América del Norte

22,3

26,8

25,4

25,9

         

Europa

42,9

49,8

51,3

52,3

Valor de las exportaciones

Importaciones

 

1994-96

Promedio

1997

1998

1999

Est.

 

1994-96

Promedio

1997

1998

1999

Est.

 

mil millones de dólares

   

millones de m3

 

Total mundial

       

MADERA EN ROLLO INDUSTRIAL, coníferas

 

Todas las exportaciones de productos forestales

130,8

138,3

132,9

139,5

Total mundial

47,6

49,4

47,5

48,3

Exportaciones de madera en rollo

9,9

7,9

6,5

7,3

Países en desarrollo

8,5

9,3

6,8

7,1

Exportaciones de madera aserrada y tableros

40,3

42,8

38,3

41,5

Países desarrollados

39,1

40,3

40,7

41,2

Exportaciones de pasta y papel

79,2

82,5

83,2

89,6

América del Norte

5,0

5,3

5,4

5,5

         

Europa

19,3

20,9

23,7

23,8

Países en desarrollo

       

Japón

14,7

14,0

11,4

11,8

Todas las exportaciones de productos forestales

23,4

23,8

19,9

21,0

       

Exportaciones de madera en rollo

3,5

2,9

2,0

2,3

MADERA EN ROLLO INDUSTRIAL, no coníferas

Exportaciones de madera aserrada y tableros

11,7

11,5

7,5

8,3

Total mundial

23,4

23,7

25,9

26,3

Exportaciones de pasta y papel

7,9

8,6

9,1

10,2

Países en desarrollo

1,7

1,8

1,5

1,7

         

Países desarrollados

21,7

21,9

24,4

24,6

Países desarrollados

       

América del Norte

1,5

2,1

1,6

1,7

Todas las exportaciones de productos forestales

106,3

111,1

109,5

115,0

Europa

19,5

19,2

22,2

22,7

Exportaciones de madera en rollo

6,4

5,0

4,5

5,0

Japón

0,5

0,6

0,4

0,2

Exportaciones de madera aserrada y tableros

28,7

31,3

30,8

33,3

         

Exportaciones de pasta y papel

71,3

74,8

74,2

79,4

MADERA EN ROLLO INDUSTRIAL, tropical

     
         

Total mundial

17,6

17,6

14,6

13,4

         

Países en desarrollo

8,9

9,3

7,9

6,5

         

Lejano Oriente

8,5

8,9

7,6

6,1

         

Países desarrollados

8,7

8,4

6,6

6,9

         

Europa

1,9

2,4

3,0

2,2

Precios

Japón

6,8

5,8

3,4

3,7

 

1994-96

1997

1998

1999.

MADERA ASERRADA Y DURMIENTES

 

Promedio

   

Est.

Total mundial

108,4

117,6

115,8

117,6

   

dólares por m3

 

Países en desarrollo

17.1

18,0

17,6

15,3

         

América Latina

2,4

2,7

2,9

2,6

Trozas de coníferas

       

África

4,8

4,8

5,0

5,0

Alemania (precio interno)

110

104

102

102

Lejano Oriente

8,2

8,6

7,0

6,3

Estados Unidos (precio de exportación)

176

198

188

199

Países desarrollados

91,4

99,6

98,1

102,3

         

América del Norte

43,0

46,4

48,1

50,2

Trozas tropicales

       

Europa

34,9

39,5

41,1

40,7

Camerún (precio de exportación)

302

257

248

260

Japón

11,6

12,6

7,8

8,3

Malasia, Sarawak (precio de exportación)

287

205

133

160

         
         

TABLEROS DERIVADOS DE LA MADERA

   

Madera aserrada de coníferas

       

Total mundial

41,8

44,9

49,4

51,3

Estados Unidos

       

Países en desarrollo

11,7

12,8

12,4

13,2

(precio compuesto de las armaduras)

225

232

144

174

América Latina

1,0

1,1

1,1

1,1

         

Lejano Oriente

8,8

9,8

9,0

9,9

Madera aserrada tropical

       

Países desarrollados

30,0

36,2

37,0

38,1

Península de Malasia

       

América del Norte

8,0

10,4

11,9

12,1

(precio de exportación)

788

763

565

560

Europa

15,3

18,1

19,4

19,8

         

Japón

6,1

7,0

5,0

5,4

   

dólares por tonelada

       

Pasta de papel

           

millones de toneladas

Coníferas septentrionales

700

535

525

600

PASTA DE PAPEL

         

Total mundial

41,4

34,2

34,8

35,0

Papel prensa

       

Países en desarrollo

9,7

8,3

9,1

9,3

Estados Unidos (precio interno)

661

628

580

516

Países desarrollados

31,7

25,9

25,7

25,7

Papel estucado

       

PAPEL Y CARTÓN

Estados Unidos (precio interno)

1 117

1 033

1 000

1 010

Total mundial

71,5

85,6

88,6

91,2

         

Países en desarrollo

18,5

24

23,0

21,6

         

América Latina

4,1

5,4

5,3

5,3

         

Lejano Oriente

11,2

15,1

13,9

12,5

         

Países desarrollados

53,0

61,6

65,0

69,5

         

América del Norte

14,4

17,8

19,2

21,1

         

Europa

35,3

40,9

43,2

44,9

1 Para más información véase el "Examen anual del mercado de productos forestales 1997 - 1998" de NU-CEPE/FAO; y "Mercados de productos forestales en 1998 y perspectivas para 1999".

Top Of PageÍndice