FC 95/16


Comité de finanzas

95º período de sesiones

Roma, 25 - 29 de septiembre de 2000

Propuesta relativa a la información adicional sobre la dotación de personal

 

1. El representante de Suiza en el Comité de Finanzas ha solicitado, por conducto del Presidente, que en el programa de dicho Comité se incluya un tema para proporcionar información adicional sobre la dotación de personal. En la solicitud se propone que esa información se facilite en una forma análoga a la utilizada en un documento (WFP/EB.A/2000/7-B) presentado recientemente a la Junta Ejecutiva del PMA. Como ese documento es muy voluminoso, no se ha reproducido aquí, pero en la sala de la reunión habrá copias disponibles. Además, es posible obtener el documento en diversos idiomas en el sitio Web del PMA en las direcciones siguientes:

http://www.wfp.org/eb_public/EBA2000/Arabic/indexEBA2000A.html

http://www.wfp.org/eb_public/EBA2000/English/EBA2000Eindex.html

http://www.wfp.org/eb_public/EBA2000/French/EBA2000Findex.html

http://www.wfp.org/eb_public/EBA2000/Spanish/EBA2000Sindex.html

2. Hay que recordar que la Secretaría de la FAO presenta habitualmente al Comité de Finanzas en su período de sesiones de septiembre un informe anual sobre Estadísticas de los servicios de personal (este año el informe se ofrece dentro del tema 15 del programa). La forma de presentación de este documento ha evolucionado en el curso de varios años para responder a las preguntas y observaciones del Comité de Finanzas. Los cuadros y gráficos incluidos en el documento proporcionan información estadística sustancial y detallada sobre la situación del personal en la FAO.

3. Cabe señalar que el documento del PMA contiene un número considerable de detalles sobre los lugares de destino, los grados y la nacionalidad de los distintos funcionarios, así como sobre la distribución geográfica general del personal. Los Estados Miembros pueden obtener ya información análoga sobre la FAO de otras fuentes, como por ejemplo la guía telefónica de la FAO (en cuanto al emplazamiento de las oficinas del personal) y el informe mensual sobre distribución geográfica (en cuanto a información resumida sobre la composición de la Secretaría por nacionalidades). Además, el Director General ha dado recientemente (abril de 2000) instrucciones para que, en adelante, el documento del Programa de Labores y Presupuesto incluya un cuadro en el que se indique el número de funcionarios de las categorías profesional y superiores que están sujetos a distribución geográfica, desglosados por nacionalidad, grado y sexo.

4. Sin embargo, hay que recordar que la Organización aplica desde hace tiempo una política de confidencialidad en lo que concierne a la información personal sobre los distintos funcionarios. En virtud de esa política, la Organización no proporciona actualmente información sobre el grado y la nacionalidad de funcionarios específicos (como la que aparece en la lista del PMA). Aunque la Organización está abierta a iniciativas que aseguren una mayor transparencia, debe reconocer también su responsabilidad en lo que respecta a la intimidad de sus funcionarios y obrar con prudencia al facilitar información personal. La política vigente puede resumirse del siguiente modo:

  1. La Organización proporciona información general sobre la dotación general de personal de toda la plantilla, como por ejemplo el número de funcionarios de categoría profesional y de servicios generales, con inclusión del lugar de destino, categoría de prestación, grado, fuente de los fondos y sexo.

  2. La Organización no proporciona información de carácter personal sobre los distintos funcionarios, como por ejemplo el tipo de nombramiento, la fecha de ingreso en el servicio, la fecha de vencimiento del nombramiento, la fecha de nacimiento, el sueldo y el estado matrimonial.

  3. En lo que respecta a la distribución geográfica, la Organización proporciona el número de funcionarios por nacionalidad, grado y sexo.

    1. La Organización proporciona al Estado Miembro que lo solicita una lista de los nombres, cargos y grados de los nacionales de ese estado únicamente.
    2. Como corolario, la Organización no proporciona información sobre los nacionales de un Estado Miembro a otro Estado Miembro.

  4. Excepcionalmente, puede facilitarse información personal sobre distintos funcionarios, si los funcionarios en cuestión han sido informados de la procedencia de la petición de información y han dado su consentimiento para que se facilite.

5. Aunque esta política está en consonancia con las preocupaciones que se expresan cada vez más en todo el mundo y a nivel nacional sobre el respeto de la intimidad de las personas, es cierto que otros organismos de las Naciones Unidas tal vez no hayan adoptado directrices tan rigurosas a este respecto (en el Anexo se ofrece un breve resumen de las prácticas de otras organizaciones). Sin embargo, cabe recordar que, además de la cuestión de la intimidad, en esta época de incertidumbre la seguridad del personal del sistema de las Naciones Unidas está a menudo en peligro (y que los nacionales de algunos Estados Miembros pueden correr mayor riesgo que otros). En este sentido se recuerda que todos los documentos del Comité de Finanzas pueden consultarse libremente en el sitio Web de la FAO y que cualquier persona conectada con Internet puede tener acceso a ellos.

6. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, sería necesario que la Secretaría recibiera orientación de la Conferencia en caso de que esta política hubiera de modificarse y, en consecuencia, reflejarse en la futura presentación del documento sobre Estadísticas de los servicios de personal.


ANEXO

Examen de las prácticas de las Naciones Unidas con respecto a la comunicación de datos sobre los funcionarios a los Estados Miembros1

NACIONES UNIDAS

OACNUR

OMPI

UNICEF

OIT

OMS

OIEA

ONUDI

FIDA

__________________________

1  Salvo indicación en contrario, la información que proporcionan estas organizaciones no está disponible en Internet. Además, sólo se proporcionan los datos indicados; por ejemplo, las organizaciones no suelen facilitar información sobre la edad de los funcionarios.