Página precedente Indice Página siguiente


Estudio 12.0 - Comentarios finales y análisis de las respuestas del cuestionario - S.G. Reynolds


S.G. Reynolds




Grupo de Pasturas y Cultivos Forrajeros


Servicio de Cultivos y Pastos


FAO, Roma, Italia

E-mail: [email protected]

LA CONFERENCIA

La Conferencia Electrónica sobre el Uso del Ensilaje en el Trópico se mantuvo por un período de poco más de tres meses, desde inicios de septiembre hasta diciembre 1999. Se contó con la participación de 355 personas inscritas de 68 países. La clasificación de los participantes de acuerdo a la regionalización de la FAO indicó - África: 28; Asia: 40; Europa: 72; América Latina y el Caribe: 148: Cercano Oriente: 7; América del Norte: 20; Pacífico del Sudoeste: 25; y no especificados: 15. Mayores detalles sobre los países (por región FAO) de las personas inscritas y de los relatores técnicos de la Conferencia (Estudios y Carteles Técnicos) se presentan en el Cuadro 1 al final de este documento. Durante la Conferencia se presentaron 10 Estudios principales y un estudio que resumió los intercambios y las discusiones sobre el ensilaje; también se recibieron 26 Carteles Técnicos.

EL CUESTIONARIO

Los organizadores recibieron un total de 61 ejemplares del cuestionario debidamente completados. Asumiendo que todos los participantes recibieron el cuestionario, esto representa una tasa de retorno de mas de 17 por ciento. Mayores detalles sobre los países (33) que dieron respuesta al cuestionario también se encuentran el Cuadro 1. Las respuestas de los cuestionarios recibidos han sido analizadas y los resultados se presentan más abajo.

CARACTERIZACIóN DE LOS PARTICIPANTES

Los participantes fueron principalmente hombres (90 %); correspondían al grupo de edad situado entre los 31 y 50 años de edad (61 %) y ejercían funciones predominantemente académicas (34 %), de investigación (26 %) y de asesoría técnica (16 %). Solamente un 3 por ciento representaba al grupo de agricultores y 3 por ciento a oficiales de extensión.

LA CONFERENCIA

La mayoría de los participantes se mostró satisfecha con la duración de la Conferencia y con el intervalo empleado para enviar cada nueva presentación (84 % y 94 % respectivamente). Aunque el 97 por ciento indicó que el terreno cubierto por los Estudios principales incluía temas que eran de su interés respecto a la preparación y uso del ensilaje, varios participantes señalaron que hubiesen querido recibir mayor información sobre aspectos específicos del ensilaje en el ámbito de los pequeños campesinos, enfocando este tema a través del estudio de casos prácticos y de como esta técnica se integra dentro del sistema de manejo de la finca y de su gestión económica. A pesar de que 18 por ciento no respondieron a esta pregunta, 43 por ciento de las respuestas mencionaron que habían aprendido algo de todos o de casi todos los documentos presentados, y algunos identificaron los estudios que les parecieron más interesantes. Respecto a los comentarios sobre el manejo del intercambio durante la conferencia, 98 por ciento de las respuestas indicaron satisfacción con el envío de los documentos por correo electrónico y de su colocación en la red virtual.

Ante la pregunta sobre la elección de los documentos de mayor interés, los cinco documentos más frecuentemente citados fueron: Perspectivas futuras para el uso del ensilaje en el trópico, por 't Mannetje; Ensilaje de gramíneas y leguminosas en el trópico, por Titterton y Bareeba; El proceso de fermentación del ensilaje y su manipulación, por Oude Elferink et al.; Ensilaje en Pequeñas Bolsas, por Lane; y Uso de forrajes ensilados en sistema de producción animal de gran escala, por Cowan.

Si bien las Memorias se encuentran inicialmente disponibles sólo en inglés, la preferencia de los participantes sobre el idioma de comunicación - para el caso que las Memorias sean eventualmente traducidas en el futuro - fue: inglés (72 %), español (22 %) y francés (5 %). Estos resultados pueden, sin embargo, no representar la demanda actual en el ámbito mundial.

EL USO DEL ENSILAJE

Las respuestas de la mayoría de los participantes (77 %) indicaron que la técnica del ensilaje era practicada en su ámbito de trabajo. En la mayoría de los países industrializados el ensilaje se usa tanto en grandes, medianas y pequeñas fincas (pacas pequeñas redondas selladas con plástico, además de silos zanja, parva, trinchera y torre) y la mayor parte para ganado de leche y ganado de carne. En cambio en los países en vías de desarrollo, el ensilaje sólo se encuentra en las grandes fincas lecheras, excepto en Malasia. Cabe resaltar que en Tailandia se esperaba iniciar en el año 2000 una campaña para demostrar la práctica del ensilaje a unos 600 pequeños campesinos. En Kenia, donde el 80 por ciento de la leche es producida por pequeños campesinos, existe plena conciencia que es preciso lanzar una campaña para fomentar una mayor adopción de las técnicas de conservación de forraje, tanto de ensilaje como de henificación.

Algunas sugerencias para aumentar la adopción del ensilaje por pequeños campesinos del trópico, son:

DISEMINACIóN DEL CONOCIMIENTO

Es preciso disponer de mayor número de actividades de extensión y de demostración junto con una mejor capacitación del personal de extensión en la técnica del ensilaje que se precisa localmente, ya que este conjunto de actividades es esencial para lograr una buena difusión de la tecnología.

SUGERENCIAS PARA ACTIVIDADES PRIORITARIAS

Se propuso que los organismos de investigación debieran evaluar las técnicas y los eventuales beneficios del uso del ensilaje, y confirmar sus ventajas bajo las condiciones de las fincas antes de proceder a la divulgación de las tecnologías y, en particular, métodos más simples y menos costosos para su empleo por parte de pequeños productores puesto que el alto costo es uno de los factores que más dificulta la expansión de la técnica del ensilaje. Es preciso, por ello, identificar dónde y cómo el ensilaje puede considerarse como provechoso. Un aspecto íntimamente ligado es el hecho que para poder compensar el mayor costo en sus insumos, el agricultor necesita que sus productos animales puedan venderse a buen precio en los mercados; el asegurar un ingreso remunerador es necesario para aumentar la productividad.

Resulta indispensable que sea claramente demostrado que el ensilaje está ligado a una actividad que genera un ingreso adicional para los productores; los servicios locales del gobierno y los servicios de extensión deberían promover las ventajas del uso del ensilaje organizando actividades de demostración de sus técnicas y diversas modalidades junto con el establecimiento de proyectos piloto; un programa práctico a realizar en la finca y de extensión debería demostrar un gran número de modelos adecuados de alimentación del ganado usando ensilaje de subproductos; maquinaria apropiada y accesible debería ser desarrollada para su empleo en operaciones de pequeña escala para facilitar el proceso de marchitez y de triturado fino del forraje. Es necesaria más investigación para clarificar cuales de los numerosos aditivos son realmente útiles.

COMENTARIOS FINALES SOBRE LA CONFERENCIA

A pesar que no fue posible realizar un análisis técnico profundo de todos los temas, la Conferencia resultó ser muy útil para los extensionistas; esta debiera repetirse en el año 2002 (además de otras conferencias a realizar). Esta Conferencia presentó excelente información sobre los principios y las modalidades usuales del ensilaje, pero es necesario organizar otra conferencia para enfocar los aspectos "prácticos" relacionados con las estrategias y las técnicas que puedan convencer a los pequeños campesinos a ensayar en sus fincas estas nuevas tecnologías. El material técnico de esta Conferencia será usado en el trabajo docente de universidades y para preparar panfletos técnicos para repartir a los agricultores; la idea de usar Carteles Técnicos resultó apreciada ya que la mayoría de estas contribuciones fueron breves e informativas. Un buen número de participantes indicaron que esta Conferencia, no sólo les dio acceso a los Estudios, Carteles Técnicos y a la discusión técnica, sino que además les facilitó el intercambio informal con otros participantes y otros temas.

Cuadro 1. Distribución geográfica de los relatores técnicos, personas inscritas, participantes que respondieron al cuestionario sobre la conferencia (por regiones FAO)

Región FAO

Relatores (Estudios y Carteles Técnicos)

Personas inscritas

Respuestas del cuestionario

África

Kenia, Túnez, Uganda, Zimbabwe

Benin, Etiopía, Ghana, Kenia, Malawi, Mauricio, Níger, Nigeria, África del Sur, Túnez, Zambia

Kenia, Mauricio, Zambia

Asia

China, Japón, Malasia, Pakistán, Filipinas, Tailandia

Camboya, China, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nepal, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Viet Nam

India, Malasia, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Viet Nam

Europa

Israel, Países Bajos, Reino Unido

Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia (incl. La Reunión), Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Yugoslavia

Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia (incl. La Reunión), Finlandia, Alemania, Malta, Países Bajos, Portugal, España, Reino Unido

América Latina y el Caribe

Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Uruguay

Antigua, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Perú, Venezuela

Oriente Cercano


Afganistán, Egipto, Kuwait, Líbano, Arabia Saudita


América del Norte


Canadá, EE.UU.

EE.UU.

Pacífico SudOccidental

Australia, Nueva Zelanda

Australia, Fiji, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea

Australia, Nueva Zelanda


Página precedente Inicìo de página Página siguiente