Página precedente Indice Página siguiente


Participación de los consumidores en los trabajos del Codex y asuntos conexos (Tema 9 del programa)[19]

82) En su 23° período de sesiones la Comisión convino en elaborar una lista de control de objetivos mensurables para evaluar la participación de los consumidores en la labor del Codex[20], y alentó a los Comités Coordinadores Regionales a seguir proporcionando un foro pertinente para el intercambio de información. Posteriormente los objetivos mensurables fueron examinados por el Comité del Codex sobre Principios Generales[21]. Se recibieron documentos informativos de cuatro gobiernos, para preparar este debate sobre la participación de los consumidores en el trabajo del Codex a nivel nacional y asuntos conexos.

83) La delegación de la República Checa proporcionó información sobre la participación de los consumidores en el trabajo del Codex sobre la base de varios objetivos mensurables, tras haberse identificado en el país las organizaciones nacionales no gubernamentales de consumidores; éstas habían sido invitadas a participar en el Comité Nacional del Codex y habían tomado parte con placer en la elaboración de la legislación alimentaria checa. Las ONG de consumidores habían recibido apoyo financiero para asegurar su desarrollo, capacitación e independencia. La delegación expresó su decepción por el hecho de que no se presentaran otras observaciones o datos más precisos sobre la participación de los consumidores sobre todo en los países miembros de la UE, que hubieran resultado útiles a la República Checa para mejorar su estructura actual y habrían permitido un debate más documentado en la reunión del Comité Coordinador para Europa.

84) La delegación de la República Eslovaca recordó que si bien en ese país las estructuras nacionales del Codex se habían establecido en 1996, la participación de los consumidores eslovacos había sido bastante limitada porque las asociaciones de consumidores no eran aún suficientemente sólidas ni tan eficientes como en otros países de Europa. Sin embargo debía promoverse su participación futura a través del Punto de Contacto del Codex en el país o del Comité Nacional del Codex y sus grupos de trabajo conexos.

85) La delegación de Francia recordó que las recomendaciones de la Conferencia de Melbourne y el Proyecto de Plan a Plazo Medio del Codex subrayaban la necesidad de que los gobiernos respondieran a las inquietudes de los consumidores en su conjunto. Había que vincular a las asociaciones de consumidores con la formulación de las estrategias nacionales de comunicación de riesgos y con la preparación de las normas, directrices y recomendaciones del Codex a nivel nacional e internacional. La delegación propuso que el Comité determinara más claramente las expectativas y preocupaciones de los consumidores con el fin de incorporarlas a la labor de normalización del Codex, además de los debates en curso sobre la política nacional con respecto a los consumidores. La delegación de Francia propuso además que el Comité siguiera reflexionando sobre el tema de la comunicación de riesgos en el Codex.

86) La delegación de Suiza recordó que a nivel nacional ya existían las estructuras que permitían la participación del consumidor, pero que las asociaciones suizas de consumidores aún no participaban activamente a pesar de los esfuerzos desplegados para promover el sistema existente.

87) La delegación del Reino Unido recordó que en las reuniones anteriores del Comité se le había proporcionado una información exhaustiva; las autoridades británicas mantenían un contacto y un intercambio de información constantes con los representantes de los consumidores. La delegación propuso que se informara a la Comisión de que el Comité para Europa consideraba esencial fomentar una mayor participación de los consumidores en las reuniones del Codex.

88) Las delegaciones de Suecia y Finlandia recordaron que en sus respectivos países la participación de los consumidores estaba asegurada y las estructuras pertinentes existían desde hacía largo tiempo, sin que se hubieran producido cambios importantes desde la última reunión.

89) La Secretaría señaló que las ONG internacionales de consumidores participaban activamente y con regularidad en los Comités Regionales del Codex y en los comités sobre asuntos generales, y que su intervención podía llevar incluso a la iniciación de nuevos trabajos como en el caso de ciertas cuestiones relacionadas con el etiquetado de los alimentos.

90) El Comité convino en que la participación de los consumidores, a nivel internacional, en los comités del Codex era fundamental para el Codex Alimentarius, teniendo en cuenta su objetivo de proteger la salud de los consumidores y obtener la confianza de éstos en el proceso de adopción de decisiones. El Comité reconoció la importancia de recoger las inquietudes de los consumidores en relación con la salud y otros factores y estuvo de acuerdo en que este aspecto debía debatirse como tal en su próxima reunión.


[19] CL 2000/19-EURO; CX/EURO 00/14 (observaciones de Polonia, la República Checa y la República Eslovaca; también se recibió información de Finlandia)
[20] ALINORM 99/37, párr. 43.
[21] ALINORM 01/33, párr. 110.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente